CÁMARAS DE COMERCIO DE PEREIRA, DOSQUEBRADAS Y SANTA ROSA DE CABAL, SE PRONUNCIAN SOBRE JORNADA DEL DÍA SIN CARRO

El viernes 11 de septiembre de 2015, se emitió comunicado conjunto con el siguiente texto:

Las Cámaras de Comercio de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, como facilitadores de condiciones que aportan a la competitividad del departamento y como voceros de los empresarios, solicitamos a las autoridades locales de los municipios de La Virginia, Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, que consideren NO CERRAR LOS EJES VIALES que intercomunican la región, durante la realización de la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto programada para el 22 de septiembre de 2015.

Lo anterior, teniendo las siguientes consideraciones:

1. La Virginia, Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal son cruce de caminos; estos municipios constituyen el centro de centros del eje cafetero, por donde se mueve la producción pero también el comercio y el turismo, sectores que son pilares de la competitividad.

2. En los cuatro municipios se centra la fortaleza agroindustrial de Risaralda y literalmente, tapar sus vías, impedir la movilización de vehículos, así sea en una jornada de doce horas, representará costos altísimos que tendrá que asumir el sector productivo, en momentos en los que todos estamos en la misión de atender las contingencias del mercado en la región.

3. Si bien las autoridades de Dosquebradas no han confirmado la realización de la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, el hecho de que en La Virginia, Pereira y Santa Rosa de Cabal si se lleve a cabo la restricción, afectará al reconocido como municipio industrial.

4. La interconexión vial ha sido uno de nuestros estandartes para la promoción de la inversión en esta zona del país. Así lo muestra Invest In Pereira "Pereira y Risaralda cuentan con una ubicación geográfica inmejorable para hacer negocios, pues está ubicada en el corazón del Triangulo de Oro, área que concentra el 76% del PIB Nacional y el 56% del total de la población, están ubicadas de manera equidistante (200 kms lineales) a los tres principales centros de consumo nacional (Bogotá, Medellín y Cali) y al puerto marítimo Colombiano sobre el Océano Pacífico; Buenaventura. Adicionalmente, es el centro del Triángulo del Café, o Eje Cafetero, ecorregión que alberga 2,4 millones de habitantes y que constituye el área de influencia intermedia tanto en términos de consumo como de acceso a talento humano".

5. Nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña, el más importante de la región, tiene un movimiento de pasajeros de casi un millón y medio de pasajeros por año y es la terminal aérea que sirve de apoyo a los aeropuertos de la zona cuando tienen problemas operativos. Esos pasajeros no sólo llegan a Pereira. Desde nuestra ciudad salen a otras zonas circunvecinas y no todos utilizan el transporte público para su movilización.

Con base en lo anterior los 20 gremios agrupados en el Comité Intergremial de Risaralda y las Cámaras de Comercio de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, instamos a las administraciones municipales a revisar esta medida y a evaluar de la mano de expertos los verdaderos beneficios que trae para la ciudad, pues ciudadanos y empresarios, tenemos la sensación que la medida lejos de beneficiarlos afecta directamente el ingreso de quienes día a día trabajan por posicionar esta región como un gran centro comercial, turístico y agroindustrial.

Insistimos en la necesidad de dejar libres los ejes viales para la circulación de los ciudadanos durante la jornada prevista para el 22 de septiembre de 2015, pensando siempre en el bienestar de la zona y no desdibujar los esfuerzos para mejorar la competitividad de Risaralda.

Firmamos este comunicado conjunto a los 11 días del mes de septiembre de 2015:

GERMÁN CALLE ZULUAGA
Presidente de Junta