Cámara de Comercio de Pereira participa en recuperación del Jardín Botánico de Marsella

(Pereira, 9 de octubre de 2014) Rescatar uno de los activos turísticos más importantes de Marsella y Risaralda como lo es el Jardín Botánico Alejandro Humboldt, es el objetivo de la primera fase del Proyecto de Mejoramiento que fue presentado ayer por la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Marsella, la Gobernación de Risaralda y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

La iniciativa que se encuentra es su fase de estructuración, será presentada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo en la primera semana de enero del 2015 para que Fontur la analice y viabilice los recursos necesarios para su ejecución.

Fabio Hernán Giraldo, director del Jardín Botánico Alejandro Humboldt, explicó que el proyecto de mejoramiento alcanza los 374 millones de pesos, dineros que serán priorizados en la rehabilitación y remodelación de la fachada y la taquilla, el mejoramiento de dos puentes y la construcción de otro más, la señalización del jardín y el mejoramiento de 1270 metros de sendero, aspecto considerado fundamental para atraer mayor número de turistas.

"El jardín es el polo del desarrollo turístico del municipio, la idea es que si Fontur aprueba el proyecto, en julio del 2015 podamos ejecutar obras para entregarlas a finales del próximo año; queremos fortalecer el componente de ciencia y tecnología que ha caracterizado al Jardín Botánico para atraer un turismo ecológico y educativo, que nos posibilita traer muchos estudiantes y universidades para que el jardín sea generador de conocimiento", manifestó Giraldo.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que entre todos: sector público, privado, academia y ciudadanía en general, hay que aportar para rescatar el Jardín Botánico, considerado uno de los fuertes turísticos del departamento.

En este sentido el presidente ejecutivo se comprometió a contratar la mano de obra necesaria para la señalización del parque y aunar esfuerzos para la consecución de los recursos ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Venimos trabajando con las entidades aliadas desde principio de año, buscando consolidar el proceso de mejoramiento. Somos unos convencidos que hay que pensar en grande para que Marsella se consolide como el municipio turístico del Paisaje Cultural Cafetero y seguro lo podemos lograr", enfatizó Mauricio Vega Lemus.

Las Cifras:
Aunque el Jardín Botánico en el año 2013 registró la visita de 8000 turistas, número superior a los 6000 que se presentó en el 2012, es una cifra muy baja comparada con los 25.000 a 30.000 personas que visitaban este atractivo turístico de Risaralda hace una década.

Fecha: 09 de Octubre de 2014