CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA ANUNCIA ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE RISARALDA

Luz Enid Briceño, vicepresidente de Registros de la CCP; Olga Patricia Rubio, gerente nacional de simplificación de trámites de Confecámaras y Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira en la presentación del programa IVC y Ventanilla Única Empresarial.

(24 de septiembre de 2018) Buscando mejorar los tiempos de creación de empresas, pero además el cumplimiento de las normas para su funcionamiento, brindando un acompañamiento preciso, la Cámara de Comercio de Pereira anunció que inicia el proceso formal de adopción de la Ventanilla Única Empresarial y el programa Inspección, Vigilancia y Control, contando con la mediación de Confecámaras.

Programa Inspección, Vigilancia y Crontrol

Objetivos:

• Lograr un sistema de información unificado.
  • Mejorar la eficiencia del proceso.
  • Fomentar la formalización de empresas.
  • Generar crecimiento con servicios e información.
  • Reducir trámites, costos y tiempo.
  • Mejorar el ambiente de negocios.

Sólo en las ciudades donde opera el Centro de Atención Empresarial se podrá implementar este programa y en Pereira, por tercer año consecutivo, tenemos el mejor CAE del país.

"Pereira es piloto en la implementación del sistema IVC porque ha demostrado a lo largo de 10 años que lleva operando el Centro de Atención Empresarial CAE que es una ciudad líder en alcanzar objetivos en la reducción de tiempos para la creación de empresas y en acompañamiento a los empresarios en todo su proceso. Es el mejor modelo de desempeño que hay en Colombia y esa es una ventaja que vamos a aprovechar para demostrar que el programa de Inspección, Vigilancia y Control cumple los propósitos de eficiencia en la función de control", explicó Olga Patricia Rubio, gerente nacional del Sistema de Simplificación de Trámites de Confecámaras.

El modelo IVC lo opera a nivel nacional Confecámaras a partir de una plataforma tecnológica a través de la que se programan las visitas a establecimientos de comercio, con base en criterio de riesgo; se genera una acción articulada con las entidades gubernamentales de control y de esta forma se agiliza el trámite de permisos sin perjudicar el funcionamiento de los mismos establecimientos pero en beneficio también de la comunidad.

Ventanilla Única Empresarial

La Ventanilla Única Empresarial a través de la cual se integrarán servicios para trámite de los registros mercantil y RUT, afiliación a cajas de compensación así como al sistema general de salud, de pensiones y a los fondos de cesantías y afiliación al Sistema de Riesgos Laborales.

La Cámara de Comercio de Pereira implementará la Ventanilla Única Empresarial después que que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmara que esta ciudad fue escogida para iniciar este programa nacional junto con las cámaras de comercio de Armenia, Manizales, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.

APP CAMARAPEREIRA

Otro de los anuncios destacados que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez fue la implementación de la APP Camarapereira, para lograr una utilización efectiva de los servicios virtuales.

"Ya logramos ofrecer todos nuestros servicios registrales de forma virtual pero el acceso a esos servicios es aún bajo entre los empresarios, comerciantes y emprendedores, por lo que estamos diseñando una solución tecnológica que le haga fácil el trámite a los usuarios y a nosotros, nos ofrezca la posibilidad de tener todo nuestro portafolio de servicios a través de esta APP.

Estamos en un proceso de diseño de acuerdo con las necesidades ya identificadas entre nuestros usuarios y pronto lanzaremos esta solución, puntualizó Ramírez Cadavid.

Fábrica de productividad

Con base en el programa que ha diseñado la Cámara de Comercio de Pereira denominado Territorios Formales, que incluso fue replicado en 2016 en Guatapé, gracias a los resultados en formalización, la CCP replicará la experiencia a nivel multisectorial, enfocándose en las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de un acompañamiento, brindando asesoría y formación a los comerciantes, llevando así a que se sintonicen con el cumplimiento de normas y aporten en el mejoramiento de condiciones del sector al que pertenecen.  Esto, con el fin de fomentar una competencia justa y sana entre los establecimientos, mejorando la calidad de los servicios percibidos por los usuarios.

Gestión por Risaralda

A través del programa “Gestión por Risaralda” la Cámara de Comercio fortalecerá el acompañamiento a comerciantes, emprendedores y empresarios de los municipios jurisdicción de nuestra Cámara de Comercio: Apía, Belén de Umbría, Balboa, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario.

La intención es replicar en todo el departamento el exitoso programa de asociatividad que la misma Cámara de Comercio adelanta en Belén de Umbría y que ha permitido la organización de productores agrícolas.

"Vamos a proponder porque nuestros productores rurales se conviertan en empresarios del campo, con el ánimo de dar valor agregado a la labor que realizan diariamente", explicó el presidente de la CCP, Jorge Iván Ramírez Cadavid.

Fortalecimiento Empresarial paso a paso

En video, la explicación de lo que representará la implementación del sistema de Inspección, Vigilancia y Control además de la Ventanilla Única Empresarial en Pereira.

Fecha: 25 de Septiembre de 2018