BUENAS NOTICIAS, MAYOR COMPROMISO

BUENAS NOTICIAS, MAYOR COMPROMISO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Nuevamente las buenas noticias apuntan a nuestra ciudad. Esta vez gracias a que Pereira fue destacada como la 8ª ciudad más atractiva para la inversión extranjera directa (IED) en la categoría de FDI Strategy, del Financial Times Ltd, para las ciudades medias del continente.

Algún desprevenido podría decir que ser octava no es un lugar privilegiado salvo cuando se entera de que ese lugar fue obtenido en franca lid contra otras 127 ciudades que se encontraban en su categoría, pero que además fue la única ciudad intermedia de Suramérica en estar ubicada en las 10 primeras posiciones del ranking.

La gran noticia también se sustenta en que el ranking fue elaborado por el Financial Times Ltd., una de las fuentes de consulta más importantes a nivel mundial utilizada por las empresas que pretenden ubicarse en algún lugar del planeta.

FDI Intelligence división del Financial Times Ltd., anualmente realiza este estudio que clasifica las diferentes ciudades y regiones del mundo en tres grupos de acuerdo con su tamaño de población, y las evalúa en cuanto a potencial económico, talento humano, relación costo-rendimiento, facilidad para los negocios, y estrategia para IED.

Por ello me parece un logro muy importante para la ciudad y la región, y para la estrategia de promoción de inversiones, que con gran acierto viene realizando la agencia de promoción de inversiones de Risaralda, Invest In Pereira, desde 2010.

Ese lugar en el ranking nos pone a la vanguardia en el panorama de los inversionistas al ser la única ciudad intermedia en Suramérica, y una de las dos de Latinoamérica, y nos abre todas las posibilidades para que más empresas se establezcan en nuestra región.

Esta es una muestra clara de que la unión de esfuerzos genera positivos frutos. Desde el 2010, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, y la Cámara de Comercio de Pereira le apostamos de manera decidida a la estrategia de promoción de inversiones a través de Invest que ha permitido traer y apoyar cerca de 10 empresas que hoy generan desarrollo y trabajo para cientos de ciudadanos.

Ahora el reto está en seguir apuntándole a mejorar en esa clasificación, a seguir generando elementos competitivos que nos permitan ser vistos como la mejor opción para invertir y por allí pasan temas tan puntuales como el bilingüismo, la seguridad, la estabilidad jurídica y el mejoramiento continuo de las ventajas comparativas que hoy tenemos en la ciudad.

Creo que esta es una de las buenas noticias del Sesquicentenario, que podrá ser mayor en la medida en que esa posición en el ranking se traduzca en la llegada de nuevos capitales, que generen empresas y puestos de trabajo, que desemboquen en una efectiva y contundente disminución de nuestro permanente dolor de cabeza: el desempleo.

Al final: Felicitaciones a Camacol Risaralda en sus 35 años de vida gremial.

Fecha: 15 de Abril de 2013