AVIANCA NOS CONECTA DE NUEVO CON EL MUNDO

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

El reciente anuncio del presidente de Avianca, el pereirano Fabio Villegas Ramírez, de dar apertura a la nueva ruta Pereira-Cartagena-Nueva York desde el próximo 17 de julio, se convierte en una de las principales noticias del año, no solo para la competitividad del Aeropuerto Internacional Matecaña, sino para Pereira como polo de desarrollo de la región cafetera.

Pasaron tres años para que en nuestra ciudad, considerada la más importante del Eje Cafetero, volviéramos a contar con un vuelo desde el Matecaña hacia los Estados Unidos, luego del cierre de la ruta Pereira-Cartagena-Miami en julio del 2011.

El itinerario, según la aerolínea, contempla la operación regular de tres vuelos semanales entre las tres ciudades, saliendo del Aeropuerto Matecaña y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez los días martes, jueves y sábado, y operará desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy los días miércoles, viernes y domingo. El vuelo será realizará en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista.

Esta noticia de trascendencia regional, potencializará nuestra operación desde y hacia el mundo, será uno de los motores principales para empezar a ubicar a Pereira en el radar de los grandes eventos de la mano de nuestro nuevo Centro de Convenciones.

Y hay más, la competitividad del Matecaña tendrá un giro positivo a partir del 8 de junio, pues desde esa fecha los vuelos desde y hacia Pereira, se efectuarán en el Aeropuerto El Dorado y no desde el Puente Aéreo, una excelente noticia por todo lo que esto conlleva en agilidad y comodidad especialmente en lo que a las conexiones internacionales se refiere.

Seguramente estas buenas noticias no habrían tenido el mismo éxito sin el apoyo del Gobierno Nacional de la mano de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez. Nunca antes un gobierno había sido tan generoso en recursos con nuestra terminal aérea, demostrado claramente en el compromiso de 50.000 millones de pesos para las obras del lado aire y la nueva torre de control que esta próxima a inaugurarse.

Aunque los avances son satisfactorios, no nos podemos quedar ahí. De la gestión que hagamos administración y gremios de la ciudad, dependerá que nuevas rutas se consoliden desde nuestra nueva terminal aérea. Hay que convencernos de la importancia de rutas de este tipo porque estamos seguros que es solo el inicio de lo que viene para nuestra ciudad y nuestro departamento, como sedes del más importante terminal aéreo internacional de una región de mas de 4 millones de habitantes.

Fecha: 29 de Mayo de 2014