ASIA, MERCADO OBJETIVO PARA LA AGROINDUSTRIA

ASIA, MERCADO OBJETIVO PARA LA AGROINDUSTRIA

(Pereira, 27 de febrero de 2014) Aunque el mercado asiático demanda productos y servicios de todos los sectores económicos del país, la agroindustria se consolida como uno de los más importantes, si se tiene en cuenta la alta demanda de productos alimenticios en los países de ese continente.

Así lo dio a conocer Álvaro Echeverría, director de la Oficina Comercial de Hong Kong en América Latina (Honh Kong Trade Development Council-HKDTC), durante el Seminario-Taller "Hong Kong: su socio estratégico en Asia?, que realizó la Cámara de Comercio de Pereira y Proexport Colombia.

El analista explicó que los países asiáticos son una mina de oro para el consumo de alimentos y que con la reciente firma de la Alianza del Pacífico, esta oportunidad tiene que ser aprovechada.

"Asia está creciendo a tasas insospechadas, este mercado tiene una proyección de consumo de alimentos para los próximos 10 años, es necesario que los países de la región trabajen unidos en una oferta integrada de productos y servicios", aseguró Echeverría.

El director de HKDTC enfatizó que hoy los retos del mercado están en diversificar las exportaciones, ya que el comercio exterior no solamente está en la venta de materias primas, sino en vender productos con valor agregado, principalmente los alimenticios.

"Está demostrado por ejemplo que muchos países como China tienen una necesidad imperiosa de productos lácteos, esto es relevante más aún si se tiene en cuenta que la demanda de supermercados crece a tasas del 60%, lo que demuestra la necesidad de consumo de sus ciudadanos?, explicó.

Finalmente aseguró que a pesar de que el país en general tiene una buena oferta exportable, se debe mejorar la infraestructura vial hacia los puertos del pacífico de la mano de las alianzas público privadas.

La cifra:
El ingreso per cápita en Asia va desde los 1500 a 60.000 dólares mensuales.

Fecha: 27 de Febrero de 2014