"APROVECHAMIENTO DE LOS TLC NO ES UN EJERCICIO DE CORTO PLAZO"

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"APROVECHAMIENTO DE LOS TLC NO ES UN EJERCICIO DE CORTO PLAZO"

(Pereira 30 de abril de 2014) De uno a tres años, es el plazo mínimo que ha estipulado el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, para ubicar en los mercados extranjeros, algunos productos colombianos del sector industrial, agrícola y servicios, que fueron negociados con 50 países en el marco de los 15 acuerdos comerciales firmados por Colombia en los últimos años.

Eduardo Muñoz Gómez, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, explicó que ya han identificado productos como la piña, la naranja, el banano, el aguacate, la cebolla junca y las aromáticas, en el caso del sector agrícola, con gran potencial de producción en Risaralda, que podrían alcanzar los mercados como el norteamericano y el europeo.

"En el caso del sector industrial se destacan las placas y hojas de lámina, los asientos con armazón de metal, los transformadores y las motocicletas y en cuanto al sector de los servicios se tienen oportunidades importantes en turismo de salud y en servicios de informática y animación", explicó Muñoz Gómez.

Agregó que aunque productos como el café están bien posicionados en otras latitudes, es necesario seguir fortaleciendo este producto con encadenamientos productivos, cafés con mayor sofisticación, con denominación de origen, orgánicos y sellos de comercio justo.

"El aprovechamiento de los acuerdos no es un ejercicio de corto plazo, es un ejercicio de mediano y largo plazo, que implica transformación de pensamiento y de espacios de producción, pues sabemos que mercados como el de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Suiza, son mercados muy competidos y que demandan muchos volúmenes", apuntó.

Dijo que con el fin de dar a conocer las estrategias que los empresarios deben realizar para alcanzar los mercados extranjeros, desde el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, se realizarán encuentros en todas las regiones del país.


La cifra:
-1300 millones de consumidores es el potencial de mercado que tiene Colombia con la firma de los tratados comerciales.
 
Fecha: 30 de Abril de 2014
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