¡A RECUPERAR LA EMBAJADA DE LOS RISARALDENSES!

[prm] => 1906

¡A RECUPERAR LA EMBAJADA DE LOS RISARALDENSES!

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico El Diario del Otún el lunes 1 de febrero del 2016

Hace algunos años hablar de la Casa de Risaralda significaba tener un lugar de referencia. Un espacio que servía de plataforma para presentar ante la comunidad bogotana e invitados internacionales, los eventos y proyectos más importantes del departamento. Un sitio de encuentro para mandatarios seccionales y municipales así como nuestros congresistas.

Hoy la realidad de la Casa de Risaralda es distinta. Afrontamos la casi pérdida de este espacio por falta de utilización. Porque no se le puso mano y para mencionar un término coloquial: la dejaron caer. No importó que fuera una casa incluida en el patrimonio cultural, ni que la necesitaran dirigentes risaraldenses para continuar allí con los grandes eventos de promoción.

En contraste con esta realidad, el gobernador Sigifredo Salazar hizo recientemente el anuncio de recuperar la Casa de Risaralda para que volviera a ser lo que en otrora, la sede de los risaraldenses en Bogotá. Pero necesita trabajo, dedicación y compromisos.

Desde la Cámara de Comercio aceptamos esa invitación y asumimos el compromiso de participar en la recuperación no sólo de un bien sino de un punto de encuentro de los nacidos en esta tierra. Apenas empieza esta ardua tarea que implica la recuperación de las instalaciones de nuestra Casa de Risaralda en el sector de La Macarena de la capital de la república. ¿Para qué? Nuestra Casa de Risaralda será el escenario para promocionar las fortalezas económicas y atraer nuevos inversionistas nacionales e internacionales. También será la plataforma para el lanzamiento de nuevos proyectos sociales para los que buscaremos aliados.

¿Cómo participaremos? Será una alianza entre lo público y lo privado, que firmarán entre otras entidades las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, el Comité de Cafeteros de Risaralda, Comfamiliar y la Universidad Tecnológica de Pereira. Allí jugará una papel trascendental la agencia de promoción de inversiones de Risaralda Invest in Pereira, porque será su centro de operaciones en Bogotá, donde se realiza un importante número de acciones para promocionar nuestro departamento ante empresarios nacionales e internacionales.

Insistimos en que las alianzas son la clave para catapultar nuestras fortalezas y nuevamente lo probaremos con ésta que formalizamos con la Gobernación de Risaralda, para que los risaraldenses recuperemos nuestra embajada en Bogotá.

Al final: A propósito de Risaralda, nos unimos a la conmemoración de los 49 años de nuestro departamento. Un aniversario que celebramos con un aire de cambio y esperanza en el mejoramiento de condiciones para hacer que nuestro territorio vuelva a ocupar sitios importantes en el ámbito nacional. Un departamento que surgió como el más emblemático de los gestos de civismo en nuestro territorio, con un inmenso potencial por sus fortalezas en el sector agroindustrial, su vocación logística y su músculo industrial. Lo que necesitamos es visión a largo plazo y concertación. Feliz aniversario a todos los orgullosos risaraldenses.

Fecha: 01 de Febrero de 2016