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REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

 
Todas las Personas naturales o jurídicas nacionales, o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, deberán estar inscritas en el Registro Único de Proponentes que lleve la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en su domicilio principal.

Son objeto de inscripción en el Registro Único de Proponentes los siguientes actos: la inscripción, renovación, actualización y cancelación, así como la cesación de los efectos de la inscripción y la revocación del registro según corresponda. Dichos actos se inscribirán en orden cronológico con base en los documentos e informaciones que presenten los interesados y las entidades estatales, previa verificación documental que se haga de los documentos aportados y se certificarán las condiciones de experiencia, capacidad jurídica, financiera y de organización del proponente que fueron verificadas, así como la clasificación que el mismo proponente realice.

Las Cámaras de comercio llevarán el registro único de proponentes, el cual es público, de creación legal y contiene la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales. Dicha información obtenida mediante la verificación de los requisitos habilitantes y demás información relacionada al momento de su inscripción, renovación o actualización, aportando la documentación que se exige legalmente y que es objeto de verificación documental por parte de la Cámara de Comercio respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el nuevo Decreto 1510 del 15 de Julio de 2013, en el cual se unifica toda la reglamentación de la ley con relación al Registro Único de Proponentes.


*En nuestra página Web  www.camarapereira.com , en el menú principal eligiendo la opción Registros públicos, bajo el link de Proponentes, encontrará las listas de chequeo para verificar la documentación a presentar, los modelos de certificaciones autorizados por la Superintendencia de Industria y Comercio, así como la normatividad respectiva, para la presentación de los trámites de Inscripción, Renovación o Actualización del Registro Único de Proponentes.

                                                                                                                                                                                          


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  1. Qué es el RUP?

Es un registro en donde se inscriben las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia interesadas en participar en procesos de contratación con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones legales.


En este registro que llevan las Cámaras de Comercio figura la información relacionada con la capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente (clasificador de Bienes y Servicios en el Tercer Nivel).


  1. Cuál es la normatividad que regula el registro único de proponentes?

La Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, el Decreto 019 de 2012 , el Decreto 1510 de 2013 y la Circular 002 del 31 de Enero de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio.


  1. En qué tiempo procede la inscripción RUP?

Procede en cualquier tiempo, para todo proponente q desee inscribirse por primera vez o que no se hubiese renovado en el tiempo establecido.


  1. Qué término existe para renovar el RUP?

El Decreto 1510 de 2013 en su artículo 8 del se establece que los proponentes deberán presentar su renovación a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año; la renovación procede siempre y cuando la inscripción del RUP se encuentre vigente.


  1. Quiénes deben inscribirse en el RUP?

Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en los procesos de contratación convocados por las entidades estatales (art 8 Dec 1510 de 2013).


  1. Cómo puede acreditarse la experiencia en el RUP?

  • Certificación del tercero que recibió la obra, bien o servicio.

  • Copia de Contrato

  • Orden de Compra

  • Orden de Servicio

  • Oferta mercantil más aceptación


  1. Cuándo se puede aportar la experiencia de los socios o accionistas, asociados o constituyentes?

Procede cuando las personas jurídicas tienen menos de 3 años de constituidas.


  1. A qué aspectos se extiende la función verificadora de la cámara en relación a los documentos aportados?

La Cámara de Comercio de Pereira sólo verificará documentalmente la información exigida en el formulario, confrontándola con sus respectivos soportes documentales, siempre que dicha información sea objeto de certificación (Parágrafo 1 numeral 1.2.2.1.1 Circular Externa número 2 del 31 de Enero de 2014).


  1. Qué documentos deben aportarse en relación a la información financiera?

Sus Estados Financieros Básicos (Decreto 2649 de 1993) deben contener:

  • Balance General

  • Estado de Resultados

  • Cambios en el Patrimonio

  • Cambios en la Situación Financiera

  • Flujo de Efectivos

Los estados financieros deben estar acompañados de sus respectivas notas que son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros, la certificación de los estados financieros y el dictamen del revisor fiscal cuando la persona jurídica lo tenga.

Se exceptúan de esta obligación las microempresas y a las personas naturales obligadas llevar contabilidad, las cuales sólo deberán aportar los dos primeros estados financieros (balance general, Estado de resultados y la certificación de los estados financieros)

Nota: La información financiera incluida en el formulario RUP debe ser igual a la indicada en los estados financieros, certificación suscrita por el Contador o Revisor Fiscal y coherente con el Registro Mercantil o Registro de Esal, si es proponente inscrito en estos registros (Decreto 1510 de 2013).

  1. Existen límites en el número de contratos que se certifican como experiencia?

No, el decreto 1510 de 2013 no contempló un límite en cuanto a los contratos.


  1. Con cuántos días cuenta la Cámara de Comercio para dar respuesta al trámite de inscripción, renovación o actualización del RUP ?

Dado que la naturaleza de la solicitud de inscripción al RUP es similar a un derecho de petición, la Cámara de Comercio cuenta con 15 días hábiles para su respuesta ya sea de efectuar el registro o de comunicar los motivos de devolución que impiden el debido registro.


La Cámara de Comercio de Pereira para el Registro Único de Proponentes ha establecido 24 horas para su inscripción desde el momento en el efectúa el pago en caja previa verificación y aprobación documental por parte de los abogados de registro.


  1. Cuál es el término para que el RUP adquiera firmeza?

Una respuesta: Conforme al artículo 221 Decreto 19 de 2012 6.3, la firmeza de la inscripción se adquiere después de los diez (10) hábiles siguientes a la inscripción.


  1. Qué es el código UNSPSC?

El Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas ( The United Nations Standard Products and Services Code ) es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios. 


  1. Cómo está conformado el código UNSPSC y hasta qué nivel se certifican las respectivas Cámaras de Comercio?

Es una codificación jerárquica estructurada de ocho dígitos así: Segmento, Familia, Clase y Producto. Cada uno está compuesto por dos dígitos ejemplo:

Ejemplo:
Ingeniería Civil - Código: 811015
Segmento: 81 - Servicios Basados en ingeniería, investigación y tecnología.
Familia: 10 - Servicios Profesionales de ingeniería

Clase: 15 - Ingeniería Civil

*La Cámara de Comercio de Pereira únicamente certificará el código hasta el tercer nivel (Clase). 


  1. Cuáles son las tarifas del RUP?

El Decreto tarifario es el 393 del 4 de marzo de 2002, para el año 2017 corresponde:


Inscripción y renovación por cada proponente

$493.000

Actualización o modificación de la inscripción

$264.000

Certificados

$44.000

Expedición de copias

$2.600





TARIFAS DE REGISTRO DE PROPONENTES 2017


Inscripción y renovación por cada proponente                     $ 493.000

Actualización o modificación de la inscripción                         264.000

Certificados                                                                          44.000

Expedición de copias                                                               2.600