• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

Emprendimiento e Innovación

 
La Cámara de Comercio de Pereira hace parte de la Red Departamental de Emprendimiento de Risaralda, a través de la cual articula todas las herramientas del ecosistema de emprendimiento para apoyar a cualquier emprendedor o empresario que se acerque a la entidad.

En la Entidad tenemos servicios muy importantes para el emprendedor que se encuentra en etapa de ideación, pero también para aquellos que  están en el proceso de validación y sostenibilidad:

  • Para los emprendedores en etapas de ideación:
- Definición de su idea de negocio
- Identificación de oportunidades
- Estructuración del modelo de negocio

  • Para los emprendedores en etapas de validación:
- Acceso a mercados para validación de producto
- Acceso a networking especializado 
- Acceso a plataformas comerciales de entrada al mercado (Expocamello)

  • Para los emprendedores en etapas de sostenibilidad:
- Acceso a la Red Nacional de Ángeles Inversionistas
- Asesorías especializadas en gestión jurídica
- Asesorías especializadas en gestión financiera
 

Expocamello


Es el programa de acompañamiento integral para emprendedores más importante de Colombia que ha roto todos los esquemas de ecosistema emprendedor. 

Expocamello se compone de 3 momentos:

1. Convocatoria de emprendedores de todo Colombia y preselección de los emprendedores

2. Formación de 3 meses a los emprendedores seleccionados en temáticas especializadas con empresarios:

     - Modelo de Negocio
     - Comunicación efectiva
     - Programación  neurolingüística    
     - Estrategia Comercial
     - Gestión legal
     - Gestión financiera
     - Estrategias de negociación
     - Marca y su relación con las redes sociales
     - Inteligencia de mercados
     - Taller de Pitch
     - Pitch de graduación
     * Electiva de formación exportadora

3. Feria, en la cuál se presentan 4 espacios claves:

     - Feria comercial
     - Rueda de Negocios
     - Rueda de Inversión
     - Agenda Académica
 

Más información en www.expocamello.com

 

dinamizar


 
 
 

Es el programa de acompañamiento a emprendimientos de potencial dinámico. Es un programa piloto para identificar emprendedores de alto potencial de crecimiento. Este programa cuenta con el acompañamiento de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Fundación Bavaria para identificar fuentes posibles de financiación para el escalamiento de los modelos de negocio de los emprendedores.

El programa se apoya en dos lineas  estratégicas :

1. Contactos y conexiones: acercar al emprendedor a nuevas oportunidades de mercado, alianzas  estratégicas  y visibilidad.

2. Fortalecimiento de la propuesta de valor: brindamos  asesorías  personalizadas especializadas en base  jurídica  y financiera para planeación  estratégica

El programa se hace 1 vez al año bajo convocatoria cerrada y se seleccionan 10 emprendimientos para ser acompañados.
 
 
 
 
 

La Cámara de Comercio de Pereira trabaja en la innovación porque es la principal estrategia que las empresas deben implementar para generar procesos diferenciadores que permitan la sofisticación de la oferta productiva y mejorar la competitividad en los mercados globales.

En esta tarea, no sólo diseñamos programas para acompañar a los empresarios en la implementación de esta estrategia, sino que promovemos alianzas para lograr resultados extraordinarios.

El Gobierno Central, en cabeza de COLCIENCIAS, ha venido propiciando la creación de políticas y espacios para el fortalecimiento de la innovación a nivel nacional, buscando promover y gestionar la innovación en empresas a través de la creación de una cultura de la innovación.  Como resultado se conformaron 9 Alianzas con 51 Cámaras de Comercio. Para el Eje Cafetero, la Alianza se conformó por las Cámaras de Comercio de: Manizales por Caldas, Armenia y del Quindío, Dosquebradas, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Colciencias y la red de Cámaras de Comercio - Confecámaras, siendo el coordinador regional la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. En la actualidad, se ha unido la Cámara de Comercio de Chinchiná y los entes gubernamentales como la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.   

Actualmente, la estrategia para promover la innovación en el tejido empresarial se denomina Pactos por la Innovación, la cual contempla dentro de sus beneficios el Programa Alianzas para la Innovación y un nuevo Programa llamado Sistemas de Innovación, entre otros. Esta Estrategia es Coordinada por la CCMPC en Alianzas con las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.





Los Pactos por la Innovación nacen como estrategia de carácter regional para fomentar que las empresas nacionales apropien el uso de la innovación como herramienta para incrementar su competitividad, y de esa forma mejoren el bienestar de sus habitantes. El Pacto por la innovación se materializa a través de un acuerdo firmado de manera voluntaria por parte de las empresas en el que manifiestan su compromiso con incrementar su inversión en ACTI, como parte de su estrategia de crecimiento empresarial, y con el firme propósito de contribuir a la gran meta país de lograr una inversión del 1 % del PIB en estas actividades al 2018.   

Al ser firmante de los pactos, las empresas adquieren diferentes beneficios como el acceso a su hoja de ruta de innovación a través de la plataforma de autodiagnóstico, al igual que programas de entrenamiento en innovación, puntos adicionales en la convocatoria de beneficios tributarios, una plataforma de innovación abierta denominada SUNN, un fondo para el desarrollo de patentes, y beneficios especiales con instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena e INNpulsa, entre otros.   

La estrategia Pactos por la Innovación es liderada por Colciencias y las cámaras de comercio.

Para conocer detalles sobre el autodiagnóstico para las empresas, clic aquí



Este es uno de los beneficios de Pactos por la Innovación. Es un programa de innovación, que busca entrenar a las empresas para que aprendan a innovar de manera permanente y sistemática. 

Los participantes reciben asesoría especializada, con el acompañamiento de consultores expertos para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su aplicación conduce a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas.