CONSTITUIDA LA MESA CIUDADANA SAN MATEO NOS UNE

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2073
    [prm2] => constituida-la-mesa-ciudadana-san-mateo-nos-une
)

CONSTITUIDA LA MESA CIUDADANA SAN MATEO NOS UNE

  • Colectivos ciudadanos, gremios y representantes de universidades de Risaralda dieron inicio a este espacio de concertación.  
  • La mesa surgió a partir del Foro Ciudadano San Mateo: La oportunidad para dar un salto al futuro realizado el 24 de marzo.



(31 de marzo de 2017) Como un acto que marcará la historia cívica de la ciudad y el departamento, por constituirse en un espacio convocado por el único interés de construir el desarrollo de Pereira, se constituyó la mesa ciudadana "San Mateo nos une", alrededor del futuro del lote que hoy ocupa el batallón San Mateo.  

Los representantes de colectivos ciudadanos, academia y gremios del departamento acataron el llamado que hizo la Cámara de Comercio de Pereira con el ánimo de construir de manera colectiva los lineamientos que serán entregados a la Alcaldía de Pereira y al ministerio de Defensa, para lograr que en el lote denominado San Mateo se genere un espacio que le aporte al desarrollo y competitividad de la ciudad.  

A esta cita asistieron voceros de la ANDI, Camacol, Sociedad de Mejoras de Pereira, Asociación de Ingenieros de Risaralda, Comité Intergremial de Risaralda, Sociedad de Arquitectos de Risaralda, las universidades Libre, Católica y UTP, así como los representantes de la Red de Colectivos Ciudadanos y del programa Pereira Cómo Vamos.  

Cada uno se comprometió a aportar desde lo institucional como desde lo profesional, para construir las propuestas que se presentarán a las autoridades frente a lo que pasará con el lote San Mateo. En este sentido, se conformó un comité técnico del que hacen parte la Asociación de Ingenieros de Risaralda, la Sociedad de Arquitectos de Risaralda, Camacol Risaralda y las universidades (Católica, UTP y Libre). Así mismo se conformó un comité de comunicaciones y con las mismas universidades se trabajará en aportes con proyección social.  

Los integrantes de la mesa ciudadana "San Mateo nos une" escogieron una gerencia colegiada conformada por el Presidente Ejecutivo del Comité Intergremial de Risaralda, Jaime Cortés Díaz; la Sociedad en Movimiento y Colectivos ciudadanos; estos dos últimos definirán en las próximas horas su vocero. La Cámara de Comercio de Pereira ejerce la secretaría técnica de la mesa.  

Los aportes que haga esta mesa servirán para que las autoridades tomen las decisiones frente al futuro del lote no sólo en la parte técnica y urbanística sino en las alternativas de financiación de las obras que se planteen, máxime cuando en desarrollo del foro ciudadano el mismo Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo validó estos actores para aportar en un trabajo conjunto en el diseño de la AUI (Actuación Urbana Integral).  

Los integrantes de la mesa ciudadana "San Mateo nos une" entregarán sus opiniones de manera respetuosa sin apropiarse de la opinión de la ciudad, pues aunque hay una representatividad importante, no reúne la totalidad de sectores.


Transmisión foro ciudadano

Conozca en detalle las ponencias de los expertos y representantes del Gobierno sobre el futuro del lote San Mateo. Las exposiciones se hicieron durante el Foro Ciudadano San Mateo: la oportunidad para dar un salto al futuro, convocado por la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con Caracol Radio, El Diario y Telecafé.


El foro tuvo lugar el viernes 24 de marzo en el Centro de Convenciones Expofuturo con la asistencia de mas de 600 personas.

 
Fecha: 01 de Abril de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira