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Gestión Internacional

 
 



¿QUIÉNES SOMOS?  


El Centro de Información de Procolombia es el resultado de la alianza entre la Cámara de Comercio de Pereira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Universidad Tecnológica de Pereira y ProColombia, para otorgar en un solo espacio asesoría y formación integral en comercio exterior, con productos y servicios especializados, a los empresarios de la región.

Agro



Portafolio de Servicios


1. Asesoría en comercio exterior
Asesoramos a estudiantes, emprendedores y empresarios sobre: requisitos, procedimientos, vistos buenos, investigación de mercados y costos de exportación.

2. Centro de documentación empresarial web y física
Contamos con un centro de documentación, en el cual encontrará herramientas de consulta (bases de datos, estudios de mercados, información macroeconómica, estadísticas, entre otros); que lo pueden apoyar en su proceso de investigación de mercados internacionales.

3. Jornadas de formación Comercio Exterior
Durante todo el año, dictamos seminarios gratuitos en alianza con Procolombia sobre los siguientes temas: trámites para exportar, investigación de mercados, costos para exportar, turismo, logística internacional, derecho internacional, entre otros. Usted puede consultar los próximos seminarios que dictaremos en la pestaña “Eventos”.

4. Misiones
Realizamos misiones empresariales, misiones exploratorias y comerciales a diferentes países, según las oportunidades sectoriales identificadas desde la coordinación.Cada año convocamos a la Feria de Importaciones más grande de China, Misión Empresarial a Cantón.

5. Páginas de Interés

  • Si desea conocer más información sobre la exportación de bienes le recomendamos dirigirse a la RUTA EXPORTADORA de Procolombia

  • Para conocer más información acerca del proceso de exportación, puede acceder al sitio web del exportador
    COLOMBIA TRADE

  • Para conocer acceso a estadísticas de exportación, puede dirigirse a la siguiente página:
    TRADE MAP

     
     
 

Para mayor información:


Dirección: Cámara de Comercio de Pereira: Carrera 8 No. 23 - 09 Piso 2

Teléfono: 3386640 - 3387800 Ext. 142 - 106


Laura Juliana Betancourt Toro

Coordinadora Gestión Internacional

Correo electrónico:  lbetancourt@camarapereira.org.co


Eyna María Valencia Ríos

Practicante de Gestión Internacional

Correo eletrónico:  evalencia@camarapereira.org.co


Contáctenos, cuéntenos qué duda tiene y le ayudamos a proyectar su empresa en el exterior.  Haga click aquí



Señor empresario

¡Participe de las convocatorias!


1. Financiamiento a MIPYMES exportadoras    

Bancoldex ha creado una nueva línea de crédito en la cual financiará hasta un millón de dólares por empresa destinados a la producción y envíos de las MIPYMES exportadoras.



2. Financiamiento al incremento de la productividad  

  Bancoldex ha lanzado una línea dedicada a financiera proyectos de MIPYMEs que busquen el aumento de la productividad, por medio de la compra o arrendamiento de activos fijos.







¡PROGRÁMESE CON LA CCP!



Estimado Empresario, 

ProColombia y la Cámara de Comercio de Pereira, tienen el gusto de invitarlo al PRIMER seminario del ciclo de formación exportadora especializado para empresas del sector Agroindustria " Conozca los Requisitos para una Producción y Comercialización Segura y Cómo Garantizar la Calidad e Inocuidad de Productos Agroindustriales" con el fin de diseñar estrategias exportadoras que incursionen a su empresa en el mercado global.   



Espere muy pronto próximos eventos














TEJIDO EMPRESARIAL DE PEREIRA

Al término del mes de marzo de 2018, 17.352 empresas de Pereira se encontraban con su registro mercantil activo y renovado en 2018 o 2017. 

Dos tercios de estas empresas corresponde a personas naturales y un tercio a sociedades o personas jurídicas. 

Al igual que en el resto del país, en Pereira el 90% de las empresas son microempresas (es decir, tienen menos de 10 trabajadores o menos de 500 salarios mínimos mensuales vigentes en activos), lo que muestra una estructura empresarial dinámica y con diversos grados de productividad y formalidad. 

Aunque cinco de cada seis trabajadores del área metropolitana trabaja en empresas pequeñas, medianas o grandes, ese 18% de trabajadores que labora en microempresas representa una porción importante de los ocupados de la ciudad, quienes en su mayoría tienen condiciones de formalidad parcial o informalidad, lo que limita su productividad y posibilidades de crecimiento. Si bien, existen microempresas que son ejemplo de productividad y formalidad, es importante prestar especial atención a este segmento de las empresas para seguir mejorando las condiciones económicas de la ciudad en el futuro cercano.


LA SEGURIDAD, UN ELEMENTO INFALTABLE AL MOMENTO DE EXPORTAR

Como lo indica el último informe del 2017 de la ODC (Observatorio de Drogas de Colombia) liderado por el ministerio de justicia, en el país fueron incautados 207.864 kilogramos de cocaína, un 24% en promedio en carga de exportación, una cifra alarmante y preocupante para las empresas exportadoras del país y por supuesto de nuestra región.  

Por esta razón la seguridad debe ser un tema en el orden del día de todas aquellas empresas que están relacionadas con el comercio internacional, debido a que el flagelo de la droga es un negocio tan rentable que los delincuentes utilizan cualquier tipo de estrategias para camuflar la droga en las mercancías y es allí donde las organizaciones debe tener estándares de seguridad implementados que les permitan minimizar este tipo de riesgo.

Es por esta razón que la Mesa de Internacionalización de Risaralda liderada por la Cámara de Comercio de Pereira ha incluido dentro de su grupo de trabajo al BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro) un Asociación liderada por el sector privado para combatir este y otros tipos de riesgos que afectan a los empresarios, como el lavado de activos, la financiación del terrorismo, el hurto, la corrupción, el contrabando, entre otros. La certificación BASC le entrega a las empresas los estándares internacionales de seguridad para que ellas, mediante su implementación, mejoren su perfil de riesgos y puedan tener una trazabilidad de sus operaciones a todo nivel.

Incautaciones de droga en Colombia 2012-2017 (kilogramos)


Desde BASC somos conscientes que llegar a los mercados internacionales no es nada fácil, pero una vez se logra, hay que hacer todo lo que este al alcance de la empresa por mantener esa relación con la comunidad internacional y esa es otra de las razones por las que los empresarios deben gestionar los riesgos de sus cadenas de suministros y estar actualizados en los programas y certificaciones con las que cuenta la región como el OEA (Operador Económico Autorizado) y el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC.     

BASC cuenta con más de 3.500 empresas certificadas en 11 países y hace parte de mesas consultivas tan importantes como la OMA (organización mundial de aduanas), el C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) y el OEA, escenarios en los cuales se discuten temas para la facilitación y seguridad del comercio internacional. Hoy en día el SGCS – BASC es reconocido como plataforma para lograr la figura de Operador Económico Autorizado gracias a la identidad en la mayoría de sus requisitos. 

Los estándares de seguridad de BASC contienen elementos relacionados con los asociados de negocio (clientes, proveedores y accionistas) como por ejemplo verificaciones de antecedentes, visitas y acuerdos de seguridad, también aspectos para garantizar la seguridad de las unidades de transporte, sea contenedor u otro tipo de vehículos, la seguridad de las instalaciones físicas, como también la seguridad en la contratación del personal, entre otros elementos; así mismo cuenta con requisitos que apuntan a mejorar la seguridad en las tecnologías de la información y generar una conciencia entre todas las partes interesadas sobre las diferentes amenazas.     

Es por esto que la certificación BASC es hoy sinónimo de competitividad internacional, permitiendo a las empresas trabajar bajo un sistema de gestión compuesto por normas y estándares globales de seguridad no solo en la producción sino en toda la cadena de suministro.    

De esta manera, la certificación BASC se convierte en la herramienta que facilita un comercio seguro y actúa como un generador de confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos, pues asegura la vigilancia de toda la cadena logística, desde la producción hasta el destino final de la carga.  

Adicionalmente, las empresas que hacen parte de BASC reciben beneficios tales como: capacitaciones sin costo, participación en comités temáticos, acompañamiento en la interpretación de los requisitos, estandarización, trazabilidad y seguridad en la cadena de suministros, fortaleciendo el conocimiento para la mejora continua de sus sistemas de gestión; así mismo, BASC se transforma en un espacio que facilita al empresario y colaboradores la interacción con otras organizaciones con quien se comparte el objetivo de un comercio seguro.   

Si desea conocer mayor información sobre BASC lo invitamos a visitar www.basc-co.com    

Cronograma de mayo

Cliente y diseño de experiencias

Fecha: 17 de mayo

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira  

Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Inspección en contenedores

Fecha: 24 de mayo

Lugar: Hotel Tangara

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

COSTO: $ 280.00 + IVA


Medidas de defensa comercial

Fecha: 24 de mayo

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - Salón 706

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.