PEREIRA BILINGÜE, CADA VEZ MÁS CERCA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2287
)

PEREIRA BILINGÜE, CADA VEZ MÁS CERCA

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente CCP

Publicada en El Diario el lunes 7 de enero de 2019

Después de un poco más de dos años de iniciar el camino para que los colegios públicos de Pereira sean bilingües, nuestra ciudad ya es referente nacional e internacional por el esfuerzo que han hecho los sectores público y privado para avanzar con esta iniciativa y lograr que el dominio de un segundo idioma no sea exclusivo para unos pocos sino que sea un componente importante de nuestra competitividad.   

Hoy tenemos que celebrar un nuevo reconocimiento internacional que alcanza el programa de bilingüismo que coordina la agencia para la promoción de la inversión en Risaralda Invest in Pereira: éste fue galardonado como la mejor estrategia de enseñanza de idiomas entre 112 iniciativas evaluadas por parte del Foreing Direct Investment, área del diario británico Financial Times encargada de realizar investigación y producción de reportajes sobre la inversión extranjera directa en el mundo. Dicho diario destaca el caso de éxito del Colegio Alfonso Jaramillo y el esfuerzo que han realizado las agencias de empleo de Pereira y Comfamiliar al formar talento humano bilingüe del sector productivo, estrategia acompañada por la Agencia de Promoción de Inversiones del territorio, Invest in Pereira.  

Este año el fDi comparó 112 estrategias postuladas por diferentes agencias de inversión en el mundo. En los “fDi Strategy Awards 2018”, ganamos en las categorías “Educación, entrenamiento y talentos” donde la de Pereira aparece junto a otras 7 estrategias. En su orden fueron galardonados el Clúster Aeroespacial de Chihuahua,Mexico; EDC Debrecen,Hungary; Guanajuato State Government – Economic Development Ministry, Mexico; Limerick City Council, Ireland; NewYork City Economic Development Corporation, US; Investin Pereira, Colombia; Plovdiv Municipality, Bulgaria; Poznań City Council, Poland; Waterford City & County Council, Ireland. 

La otra categoría en la que obtuvimos galardón fue en “Enseñanza de idiomas”, siendo la única ciudad que se llevó este galardón. Se destaca el esfuerzo en el bilingüismo que ha realizado el territorio.  

Seguimos acumulando reconocimientos, teniendo en cuenta que el mismo programa que se ejecuta en el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, fue destacado por el Ministerio de Educación como la mejor experiencia de implementación de bilingüismo en un colegio oficial en el 2018.   

Este es un trabajo en alianza entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira y la Cámara de Comercio de Pereira, con la vinculación y apoyo incondicional del sector privado como el Colegio Liceo Pino Verde, Universidad EAFIT, Intuitive Solutions (empresa instalada por Invest in Pereira) y el World Trade Center Pereira, entre otros.   

El primer paso ya está consolidado. Ahora nos corresponde ampliar la estrategia y nos emociona saber que nuevos socios se suman a esta misión. La meta de este año es implementar la metodología india “Karadi Path" de enseñanza del idioma inglés, la cual es donada por el inversionista del World Trade Center de Pereira, Jacob William y con la que podremos llevar a otras instituciones públicas el programa. Pensar que otros colegios públicos no sólo de Pereira sino de otros municipios también se pueden beneficiar y convertirse en pilotos de esta iniciativa no es descabellado. Vamos por una Pereira bilingüe y sigamos construyendo un territorio altamente competitivo.  

 
Fecha: 08 de Enero de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira