LOS RETOS DEL NUEVO AÑO

LOS RETOS DEL NUEVO AÑO

Por Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal

El 2013 pudo ser mucho más positivo en materia económica, de no ser por las dificultades generadas por los dos paros que frenaron en seco la producción de muchos sectores del país. La economía regional terminó en últimas, siendo benévola en medio todas las alteraciones que se evidenciaron en lo corrido del año que acaba de terminar.

Con estos antecedentes, el 2014 tiene que ser el año para corregir los errores del pasado y consolidar los proyectos pactados con anterioridad.

Los primeros meses del año tendrán que ser el motor principal para seguir con la curva de recuperación que se empezó a evidenciar en el último trimestre del año pasado.

Es por esto que la apuesta hacia proyectos estratégicos como la Zona Franca Internacional de Pereira, el Centro Logístico del Eje Cafetero, la Modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, el Parque Temático de Flora y Fauna y el Centro de Convenciones de Pereira, el más moderno de la región, tendrán que articularse rápidamente para que Pereira siga dando pasos hacia su consolidación como destino de turismo vacacional y de convenciones.

Con los objetivos claros, la participación del sector público y privado de la mano de la Agencia de Promoción de Inversión, Invest In Pereira, será fundamental. La atracción de inversión tendrá que seguir consolidándose como la más importante del centro occidente colombiano para que tanto las exportaciones como las cifras de desempleo sigan en franca recuperación.

En este sentido, uno de los mayores retos del 2014 estará enfocado en mejorar el comportamiento de nuestra industria, que ha presentado comportamientos difíciles en los últimos meses.

Sin embargo resulta alentador el último reporte del Dane, que en su informe de comercio exterior del mes de noviembre, refleja una variación al alza de las ventas externas de nuestras empresas que alcanza el 20%.

Para nuestra entidad los retos son claros y estarán enfocados en la construcción del Centro de Convenciones de Pereira. Hoy más que nunca estamos convencidos que el camino recorrido es el correcto y que el impulso otorgado por los grandes eventos realizados como la Asamblea Anual de Afiliados de la ANDI, el Congreso de Asocajas, el Congreso de Neonatología, el Concierto del Civismo, entre otros, son el punto de partida de lo que será Pereira en el mapa nacional de los grandes eventos del país.
- See more at: /es/ieventos/ver/1405/los_retos_del_nuevo_ano/#sthash.1R6eDm5I.dpuf

Fecha: 13 de Enero de 2014