Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

RECUPERACIÓN RECIENTE DE LA TASA DE CAMBIO

Entre el 15 y el 20 de abril la tasa de cambio peso/dólar en Colombia bordeó los 2.700 pesos, lo que representaba una apreciación cercana al 10%, lo que marcaba una alerta importante para la economía de Risaralda, altamente dependiente de los ingresos de remesas y las exportaciones cafeteras. Sin embargo, desde el 20 de abril la TRM ha repuntado y al principio de la semana anterior superó los 2.900, aunque con una enorme volatilidad durante el último mes. 

El mayor nivel de la tasa de cambio es una buena noticia para buena parte de los empresarios de Risaralda, para el consumo interno de la región y la dinámica económica local, pero la alta volatilidad reciente agrega incertidumbre al desempeño económico regional en lo que resta del año 2018. Desde el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira consideramos que una tasa de cambio de 3.000 sería saludable para la economía del departamento en el corto y mediano plazo, pero en la actual coyuntura consideramos que una tasa de cambio alrededor de 2.900 es una buena noticia para la economía regional.


El desempeño del aguacate Hass colombiano en el mundo

 y los desafíos frente a las nuevas oportunidades 

en los mercados asiáticos

Por María Alexandra Guerra Aranguren y Carolina Ardila López*


Sin lugar a dudas el 2017 fue uno de los años más transcendentales en la historia del aguacate Hass colombiano. Su admisibilidad al mayor de los mercados del mundo, los Estados Unidos, un comercio consolidado con la Unión Europea, y el interés de compra por parte de China y Japón, renuevan la esperanza de posicionar un producto con gran potencial de exportación agrícola solo comparado con las flores, el banano y el café. 

Las exportaciones de aguacate en Colombia en2017 alcanzaron los US$52 millones, un 51% más de lo exportado en 2016. Esto significó un total de 29.579 toneladas, de las cuales 27.212 fueron de Hass, variedad que representa el 20% de todo el aguacate cultivado en el país (AvoNoticias CorpoHass Marzo, 2018). El Eje Cafetero, Valle, Tolima y Antioquia lideran la producción,asegurando en conjunto un abastecimiento durante casi todo el año.

Detrás de estas cifras, se perfila el esfuerzo solidario entre agricultores, gobierno y agremiaciones quienes, a partir de una rigurosa asistencia técnica, han logrado liderar una estrategia conjunta de cara a un mejor desempeño productivo con estándares internacionales. Alianzas recientes como 'El Agro Exporta' por ejemplo, buscan impactar positivamente los encadenamientos productivos de bienes agroindustriales claves, que para el caso del aguacate Hass, proyecta beneficiar alrededor de 700 agricultores en siete departamentos, donde se concentra la mayoría de las 14.000 hectáreas de esta fruta en Colombia (Minagricultura, 2018).

Los primeros contenedores de aguacate Hass colombiano en llegar a los Estados Unidos lo hicieron solo hasta noviembre del 2017, dos meses después de anunciada la regla final de admisibilidad. Desde eso, según Jorge Restrepo, Director Ejecutivo de CorpoHass, no ha habido despachos significativos del producto hacia dicho país en lo que va corrido del año (J. Restrepo, comunicación personal, 28 de mayo, 2018). Sin embargo, Giovanni Gómez, Director de Asuntos Económicos de Analdex, señala que las exportaciones totales este año van muy bien, el valor para el primer trimestre ha sido de US$22 millones con un crecimiento del 56% llegando a más de 10 mil toneladas (G.Gómez, comunicación personal, 24 de mayo de 2018).

A la par que Colombia alcanza una posición destacada como proveedor internacional, países de la región asiática muestran también su interés en el aguacate Hass de origen colombiano. Ejemplo de ello fue la visita llevada a cabo por la delegación de la autoridad sanitaria de China en octubre de 2017 a algunos cultivos del Eje Cafetero(Eje 21, 2017).Así como los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con Japón,país que ocupa el quinto lugar en importación de aguacate Hass mundial, siendo México su principal proveedor (AvoNoticias CorpoHass Marzo, 2018).   

El amplio consumo en Japón, sumado al de China-país que hasta hace poco no conocía el aguacate- y es hoy un mercado que vale casi mil millones de dólares (Freshplaza, 2017), muestran una ventana muy clara de oportunidad en dicha región. No obstante, vale la pena reconocer que nuestro país posee grandes desafíos para llegar a estos mercados. 

SegúnDaniel Galviz, Director General de Hassdimond Company S.A.S, el aguacate, desde la cosecha hasta la venta de contenedor Free onBoard (FOB por sus siglas en inglés), puede tomar en promedio 10 días y debe conservar una temperatura de 5 a 6 grados para que se logre mantener su vida útil (D. Galviz, comunicación personal, 29 de mayo, 2018). Esta logística interna sumada al tránsito marítimo, que hacia Japón puede tomar unos 24 días en el mejor de los casos (Procolombia, 2018), nos lleva a cuestionar, no solo el alto costo logístico, sino también,el aseguramiento de la calidad de la fruta en destino.   

Para poder aprovechar las oportunidades en los nuevos mercados, será necesario que, de la mano de los beneficios en las áreas técnicas, y en los esfuerzos por llegar a acuerdos comerciales con la región asiática, el gobierno priorice los asuntos logísticos internos. Se espera que programas como la alianza 'El Agro Exporta', puedan favorecerse de avances reales en materia de infraestructura para enfrentar estos desafíos y aprovechar la oportunidad de exportación de productos como el aguacate Hass, cumpliendo así, con el objetivo nacional de mejorar el desempeño del agro colombiano.

*Profesoras Departamento de Negocios Internacionales Universidad Eafit. Artículo de interés para la Cámara de Comercio de Pereira.

Referencias bibliográficas:

AvoNoticias CorpoHass Marzo. (2018). Avonoticias. Marzo. 

Daniel Galviz, D. G. (2018). Hassdimond Company S.A.S. Comunicación por WhatsApp entre autores y funcionario, mayo 29 de 2018. 

Eje 21. (2017). Delegación china visitará plantaciones de aguacate Hass en el Eje Cafetero. Retrieved November 17, 2017, from http://www.eje21.com.co/2017/10/delegacion-china-visitara-plantaciones-de-aguacate-hass-en-el-eje-cafetero/ 

Freshplaza. (2017). Australia busca proveer a China en su creciente apetito de aguacates. Retrieved October 4, 2017, from http://www.freshplaza.es/article/109825/Australia-busca-proveer-a-China-en-su-creciente-apetito-de-aguacates 

Giovanni Gómez, D. de A. E. de A. (2018). Analdex. Comunicación vía e-mail entre autores y funcionario, mayo 23 y 24 de 2018. 

Jorge Enrique Restrepo, D. E. (2018). CorpoHass. Comunicación telefónica entre autores y funcionario, mayo 28 de 2018. 

Minagricultura. (2018). Gobierno presenta alianza El Agro Exporta. Retrieved May 23, 2018, from https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Gobierno-presenta-alianza-El-Agro-Exporta.aspx/ 

Procolombia. (2018). Reportes de Transporte Logístico Procolombia. Retrieved May 30, 2018, from http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/logistica/reportes-de-transporte/maritimo/rutas 

Freshplaza. (2017). Australia busca proveer a China en su creciente apetito de aguacates. Recuperado October 4, 2017, from http://www.freshplaza.es/article/109825/Australia-busca-proveer-a-China-en-su-creciente-apetito-de-aguacates.

Cronograma de junio

Régimen cambiario

Fecha: 5 de junio

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - salón 706

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

COSTO: Gratuito

 

China, un mercado de oportunidades

Fecha: 12 de junio

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - Salón 706

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m. 

COSTO: Gratuito


Curso extendido: auditores HSEQ

Duración: 40 horas

Fecha de inicio: 15 de junio

Fecha de finalización: 13 de julio

Lugar: Auditorio BASC (Calle 13 # 13-40 Lc. 12 Piso 2 - Uniplex

Cupos disponibles: 15

INVERSIÓN: $1.600.000 + IVA



Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+