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UN NUEVO MOTOR DE LAS VENTAS EXTERNAS DE RISARALDA

En el cuarto trimestre de 2015 una empresa que llego a Pereira gracias a las gestiones de Invest in Pereira, exportó 186 toneladas netas de aguacate en cuatro exportaciones con destino a España y los Países bajos lo que marcaría el inicio de lo que se podría llamar una nueva era del comercio exterior del departamento, con un producto estrella: el Aguacate. El crecimiento del comercio exterior de este producto, con destino principalmente al Reino Unido, Países Bajos y España, llegó durante el primer trimestre de 2018 a representar el 6% de las exportaciones de Risaralda (7,5 Millones de dólares) y se triplicó con respecto al mismo trimestre de 2017, cuando también había duplicado el valor del 2016. Las oportunidades que este producto representa y las gestiones de las instituciones locales se evidencian en las exportaciones del departamento. El 95% de las exportaciones de Aguacate desde Risaralda las han realizado dos empresas que llegaron a la ciudad con el acompañamiento de Invest in Pereira.  

El comercio exterior de este producto tiene un gran potencial de crecimiento lo que lo convertirá en un dinamizador de la agroindustria de la región. 


FACTURA ELECTRÓNICA ¿QUÉ ES?



Desde el año 2014 se viene implementando en Colombia el proyecto de Factura Electrónica (FE) con el cual se busca la masificación de esta forma de registrar las operaciones de venta de bienes y servicios.

La FE es el documento mediante el cual se soportan las transacciones de venta de bienes y/o servicios con el cumplimiento de todos los requisitos y con los mismos efectos legales de la factura de papel; operativamente, se expide y recibe en formato electrónico a través de los sistemas computacionales y/o soluciones informáticas. 

En esta nueva forma de soportar las transacciones, se debe generar el documento utilizando el formato electrónico XML estándar establecido por la DIAN, que cumple con los requisitos dispuestos en el artículo 617 del Estatuto Tributario; asimismo, su numeración debe estar previamente autorizada, trámite que autogestiona el contribuyente en el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso del certificado de firma electrónica suministrado por la Entidad.  

La factura electrónica no solamente tiene alcance en el ámbito tributario, también tiene efectos en temas comerciales y civiles, razón por la cual debe contener una firma electrónica que, a diferencia de la que entrega gratuitamente la DIAN, sea emitida por una CERTIFICADORA ABIERTA; es decir, en la generación de la factura electrónica deberá utilizarse una firma diferente a la que comúnmente se usa para la presentación de las declaraciones tributarias. Con éste mecanismo se está garantizando la autenticidad e integridad del documento electrónico generado. En materia de firma para la factura electrónica se ha de tener presente que solamente podrá ser utilizada la que responda al estándar XADES EPES, elegido por la DIAN para estos eventos.

Como parte de los elementos de seguridad, la factura electrónica incorpora un Código Único de Factura Electrónica – CUFE – que permite su total individualización y, junto con el código QR, permite garantizar que la representación gráfica de ella corresponde con la gestionada a través de los sistemas informáticos.

En caso de requerir hacer ajustes a las facturas electrónicas emitidas, existen las Notas Débito y Crédito electrónicas que también cumplen con las especificaciones técnicas

establecidas por la DIAN y se firman electrónicamente para garantizar la autenticidad e integridad de la información en ellas contenidas; quiere decir esto que no existe la posibilidad de anular ninguna factura electrónica emitida. 

¿Cómo generar una factura electrónica? 

Para ello el obligado a facturar tiene dos alternativas: 

- La primera de ellas lo convierte en facturador directo, es decir, el obligado desarrolla su propia solución informática y la somete a pruebas a través del portal de la DIAN; una vez se alcanza un envío satisfactorio de cien (100) documentos continuos, la Entidad convalida la solución y el obligado puede empezar la implementación definitiva para expedir las facturas electrónicas. 

A través de esta solución, el obligado enviará las facturas electrónicas a sus clientes y a la DIAN, en un plazo máximo de 48 horas, término que podrá ir disminuyendo. 

- La segunda alternativa permite al obligado contratar la figura del “proveedor tecnológico”, empresa que ha obtenido de parte de la DIAN su autorización como facturador electrónico para sus propias operaciones, así como también, autorización para ofrecer a terceros el servicio de emisión de facturas electrónicas. 

En este evento, el proveedor tecnológico suministra el software necesario para la emisión de la factura con las especificaciones determinadas por la DIAN y se encarga de hacerla llegar a los clientes y a la misma Entidad de control dentro del término establecido de 48 horas ya mencionado. 

Adicional a lo anterior, la DIAN, en desarrollo del mandato legal, dispone de una solución informática gratuita para la generación de factura electrónica, dirigida a las micro y pequeñas empresas, catalogadas como tal por las Leyes 905 de 2004 y 1450 de 2011 y las demás normas que las modifiquen o sustituyan. 

Para el uso de esta herramienta, los empresarios deberán tener en cuenta cuál es su volumen de operaciones y generación de facturas, ya que no es posible establecer ningún intercambio de información entre la solución informática entregada por la DIAN y sus demás aplicativos contables y de control, por lo cual se hará necesario que vuelvan a digitar la información relativa a sus operaciones comerciales. 

Es importante tener en cuenta que, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo transitorio segundo del artículo 308 de la Ley 1819 de 2016, los obligados a declarar y pagar IVA e Impuesto Nacional al Consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019. 

¿Cuáles son las ventajas de facturar electrónicamente? 

Las principales ventajas de este procedimiento de facturación son: 

- Reducción de costos en los procesos de generación y archivo de los documentos, por cuanto se está dejando atrás el uso del papel para soportar cada una de las operaciones. No significa sacrificar la calidad del documento probatorio de las transacciones por cuanto el alcance que da la Ley al documento electrónico es el mismo que hoy día tiene el papel. 

- Mayor agilidad en la información entre proveedor-cliente, disminución en la posibilidad de errores al momento de emitir la factura respectiva; disminución de los procesos manuales e incremento de la sistematización para la elaboración de la factura. 

- En el proceso de e-facturación se contará con un registro único de facturas electrónicas con calidad de título valor, que permitirá a las Pymes acceso herramientas del factoring, una alternativa de liquidez inmediata. 

 


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