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3Preguntas frecuentes ESAL

¿Qué  es una Entidad Sin Ánimo de Lucro o ESAL?      

Las  ESAL son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación,  tienen como finalidad el desarrollo de propósitos sociales, comunitarios o de  cooperación en favor de sus asociados o terceras personas, no persiguen el  reparto de utilidades entre sus miembros.   

Las  ESAL, tienen se dividen en dos sectores así: 

Entidades del Régimen Común: asociaciones, corporaciones y fundaciones. 

Entidades del Sector Solidario: cooperativas, pre – cooperativas, incluyendo las de trabajo asociado, fondos de empleados y asociaciones mutuales


¿Qué  ESAL pertenece a las del sector del Sector Común?  

  • Pertenecen a esta clasificación las  Asociaciones o Corporaciones y las Fundaciones.   
  • Entidades ambientalistas.   
  • Entidades científicas, tecnológicas,  culturales, e investigativas.   
  • Asociaciones de copropietarios,  coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos.   
  • Asociaciones agropecuarias y  campesinas nacionales y no nacionales.         
  • Corporaciones, asociaciones y  fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.   
  • Gremiales.   
  • De beneficencia.   
  • Profesionales.  
  • Juveniles.   
  • Sociales.   
  • De planes y programas de vivienda.   
  • Democráticas, participativas, cívicas  y comunitarias.   
  • Promotoras de bienestar social.    
  • De egresados.  
  • De rehabilitación social y ayuda a  indigentes, drogadictos e incapacitados, excepto las del numeral 1 del artículo   siguiente.        
  • Asociaciones de padres de familia de  cualquier grado.   
  • Las demás organizaciones civiles,  corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a  excepción.   

  

¿Qué  ESAL pertenece a las del sector del Sector Solidario?  

  • Cooperativas y Precooperativas de  Trabajo Asociado.         
  • Organismos de segundo y tercer grado  que agrupen cooperativas.   
  • Otras formas asociativas y solidarias  de propiedad.  
  • Instituciones auxiliares de la  economía solidaria.   
  • Empresas comunitarias.   
  • Fondos de empleados.   
  • Asociaciones mutualistas.   
  • Empresas de servicios en las formas  de administraciones públicas cooperativas.   

 

¿ Qué ESAL no se registran en la Cámara de Comercio?  

  •   Instituciones de educación superior.  
  • Instituciones de educación formal y  no formal.   
  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro  que prestan servicios de vigilancia privada          
  • Juntas de acción comunal, juntas de  vivienda comunitaria, federaciones y confederaciones.   
  • Iglesias, confesiones y  denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de  ministros.  
  • Entidades reguladas por la Ley 100 de  1993 de Seguridad Social.  
  • Sindicatos y asociaciones de  trabajadores y empleadores.  
  • Partidos y movimientos políticos.   
  • Cámaras de comercio reguladas por el  Código de Comercio. (Artículo 78 Código de Comercio, Decreto 2153 de 1992,  Decreto 3523 de 2009).          
  • Entidades privadas del sector salud  cuando se dediquen a la atención de servicios de salud en los procesos de  fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación a la comunidad, de que trata  la Ley 10 de 1990 y Ley 100 de 1993.           
  • Sociedades de gestión colectiva de  derechos de autor y derechos conexos que trata la Ley 44 de 1993 y el Decreto 3942  de 2010.  
  • Propiedades regidas por las leyes de  propiedad horizontal (edificios, condominios, etc.)        
  • Cajas de compensación familiar  reguladas por la Ley 21 de 1982.         
  • Cabildos indígenas regulados por la  Ley 89 de 1890.         
  • Entidades que conforman el sistema nacional  del deporte de los niveles nacional, departamental y municipal.   
  • Instituciones de utilidad común que  prestan servicios de bienestar familiar   
  • Organizaciones gremiales de  pensionados que trata la Ley 43 de 1984.  
  • Casas - cárcel de que trata la Ley 65  de 1993.  
  • Los cuerpos de bomberos voluntarios u  oficiales.         
  • Las asociaciones u organizaciones de  familias cuyo objeto social sea el desarrollo por el sistema de  autoconstrucción de programas de vivienda de interés social.   
  • Las demás personas jurídicas respecto  de las cuales la ley regula expresamente su creación y funcionamiento, estas  entidades se regirán por normas especiales.  

 

  ¿Cuáles  son los requisitos para constituir una ESAL del Régimen Común?    

Su  constitución puede ser por escritura pública o por documento privado o acta,  que deberá contener los siguientes requisitos establecidos en el artículo 40  del Decreto 2150 de 1995:  

  • El nombre,  identificación y domicilio (Municipio) de las personas que intervengan como  otorgantes.      
  • El nombre de la  entidad, previo control de homonimia, a través de la página web: www.rues.org.co.   
  • La clase de persona  jurídica (Fundación, Asociación o Corporación).       
  • El objeto principal;  debe tener en cuenta las excepciones contenidas en el artículo 45 del Decreto  2150 de 1995 y el artículo 3 del Decreto 427 de 1996.   
  • El patrimonio y la  forma de hacer los aportes. Indicar el patrimonio inicial de la entidad en caso  de que lo haya. Las fundaciones siempre deben tener un patrimonio   inicial.  
  • La forma de administración con  indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la  administración y representación legal.  
  • La periodicidad de las reuniones  ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones  extraordinaria para cada uno de los órganos de administración creados mediante  sus estatutos.         
  • La duración precisa de la entidad  (Asociaciones y Corporaciones) y las causales de disolución. En el caso de las   Fundaciones, debe señalar que su duraciòn es indefinida.   
  • La forma de hacer la liquidación una  vez disuelta la Corporación,  Fundación o Asociación.   
  • Las facultades y obligaciones del  Revisor Fiscal, si es del caso. Si el cargo es creado mediante sus estatutos  debe realizar el nombramiento de Revisor Fiscal.   
  • Nombre, número y fecha de expedición del documento de identificación de  los administradores, representantes legales y revisores fiscales nombrados.   
  • Aceptaciones de las personas designadas  en los cargos de administradores, representantes legales y revisores fiscales  al momento de la constitución.  

En caso de realizar la  constitución a través de acta, deberá indicarse los siguientes datos:  

  • Manifestación expresa de constituir la  ESAL.   
  • Elección o designación de representante  legal y demás dignatarios o miembros de los órganos de representación y  administración, creados en los estatutos. Además deberán indicar número y fecha de expedición del documento de identificación de  los designados a los cargos.   
  • Nombramiento de Presidente y Secretario  de la reunión.   
  • Aprobación de los estatutos indicando  el número de votos a favor y en contra o la unanimidad, si es el caso.     
  • Constancia de aprobación del acta de  constitución.   
  • Firma de Presidente y Secretario de la  reunión.   

  

NOTA Debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 2.2.2.2, 2.2.2.2.1. y  2.2.2.2.2 de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.  

  

¿Cuáles  son los requisitos para constituir una ESAL del Régimen de Economía Solidaria?  

Su  constitución puede ser por escritura pública o por documento privado o acta,  que deberá contener los siguientes requisitos establecidos en el artículo 40  del Decreto 2150 de 1995:  

  • El nombre,  identificación y domicilio (Municipio) de las personas que intervengan como  otorgantes.        
  • El nombre de la  entidad, previo control de homonimia, a través de la página web: www.rues.org.co.   
  • La clase de persona  jurídica (Cooperativa, Precooperativa, Fondo de Empleados y Asociaciones 
  • Mutuales).  
  • El objeto principal;  debe tener en cuenta las excepciones contenidas en el artículo 45 del Decreto  2150 de 1995 y el artículo 3 del Decreto 427 de 1996.        
  • El patrimonio y la  forma de hacer los aportes. Indicar el patrimonio inicial de la entidad en caso  de que lo haya. Las fundaciones siempre deben tener un patrimonio  inicial.          
  • La forma de administración con  indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la  administración y representación legal.  
  • La periodicidad de las reuniones  ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones  extraordinaria para cada uno de los órganos de administración creados mediante  sus estatutos.           
  • La duración precisa de  la entidad y las causales de disolución. En el caso de las Entidades  pertenecientes al Régimen de Economía Solidaria, su duración es indefinida,  excepto las precooperativas, que tienen una duración de cinco años.    
  • La forma de hacer la liquidación una  vez disuelta la entidad.   
  • Las facultades y obligaciones del  Revisor Fiscal.   
  • Nombre, número y fecha de expedición del documento de identificación de  los administradores, representantes legales y revisores fiscales nombrados.   
  • Aceptaciones de las personas designadas  en los cargos de administradores, representantes legales y revisores fiscales  al momento de la constitución.   

En caso de realizar la  constitución a través de acta , deberá indicarse los siguientes datos:         

  • Manifestación expresa de constituir la  ESAL.           
  • Elección o designación de representante  legal y demás dignatarios o miembros de los órganos de representación y administración,  creados en los estatutos. Además deberán indicar número y fecha de expedición del documento de identificación de  los designados a los cargos.   
  • Nombramiento de Presidente y Secretario  de la reunión.         
  • Aprobación de los estatutos indicando  el número de votos a favor y en contra o la unanimidad, si es el caso.  
  • Constancia de aprobación del acta de  constitución.   
  • Firma de Presidente y Secretario de la  reunión.   

 

NOTA Debe tener en cuenta lo establecido en en los numerales 2.2.3.2,1 de la  Circular 002 de 2016 de la SIC, así como las normas especiales que regulan cada  una de estas entidades.   

 

¿Una  ESAL se puede transformar?   

Sí,  se pueden transformar en otra Entidad Sin Ánimo de Lucro de la misma  naturaleza, por ejemplo de Asociación a Corporación.  

  

¿Una  ESAL se puede reactivar?  

Sí;  pueden reactivarse las Entidades Sin Ánimo de Lucro. (Artículo 29 de la Ley  1429 de 2010).  

 

¿Cómo  realizo la renovación de mi ESAL si no tengo activos?  

Si  el activo de la entidad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior es  cero, debe adjuntar el formulario RUES diligenciado con el balance firmado por  el contador o revisor fiscal y representante legal, donde se certifique que la  información financiera está en cero.       

 

¿Cuál  es el plazo para renovar la inscripción de mi ESAL?  

El  artículo 166 del Decreto-Ley 019 de 2012, indica que las Entidades Sin Ánimo de  Lucro, deben renovar su inscripción ante las Cámaras de Comercio dentro de los  tres primeros meses de cada año.  

 

  ¿Una  ESAL puede abrir establecimientos, sucursales o agencias?    

Las  entidades del Régimen Común, como las fundaciones, asociaciones y  corporaciones,  pueden matricular establecimientos de comercio, si  desarrollan actividades mercantiles a través de ellos.  

Las  entidades del Régimen de Economía Solidaria pueden matricular establecimientos,  agencias y sucursales.       

 

¿Cómo  inscribir reformas estatutarias de las entidades sin ánimo de lucro - ESAL?  

Las  ESAL, pueden reformar sus estatutos mediante la elaboración de actas que  aprueben dichas reformas, estas actas deben atender los requisitos respecto de órgano competente, convocatoria, quórum, mayorías y todos los  requisitos establecidos en sus estatutos. El documento como mínimo debe  establecer lo siguiente:   

  • Nombre de la Entidad.   
  • Órgano que se reúne;  debe tener en cuenta, que sea el órgano competente de conformidad con los  estatutos de la entidad, para reformarlos.   
  • Lugar y fecha de la reunión  (Para efectos de verificación de la convocatoria y el cobro de la  extemporaneidad del impuesto de registro si a ello hubiere lugar).  
  •   Convocatoria de  conformidad con los estatutos. (Órgano que convoca, medio utilizado  y  antelación).   
  • Verificación del quórum  para deliberar y decidir de conformidad con los estatutos de la entidad, por  ejemplo asistieron 40 asociados hábiles de 50 asociados hábiles convocados.  
  • Nombramiento de  Presidente y Secretario de la Reunión.   
  • Indicar los textos de  los artículos que se reformaron. Pueden anexar las reformas de los estatutos  aprobadas en  un documento anexo al acta.   
  • El número de votos a  favor, en contra o en blanco emitidos para aprobar las reformas de acuerdo a  los estatutos o la ley.  
  • Aprobación del acta.  
  • Firma de los  otorgantes (presidente y secretario de la reunión).  

 

NOTA : Debe tener en cuenta lo establecido  en el numeral  2.2.2.2.2. de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio  para las ESAL del Régimen Común y el numeral 2.2.3.2.3 respecto del  control de legalidad  para las ESAL del  Régimen de Economía Solidaria y frente a requisitos formales del acta, el  artículo 189 del Código de Comercio y las normas especiales que regulen a  dichas entidades.   

 

¿Cómo inscribir los nombramientos  de las Entidades sin Ánimo de Lucro?  

  • Presente  el acta del órgano competente según los estatutos de la entidad, en donde se  deja constancia de los nombramientos, de la reelección o la remoción que se  pretende realizar.   
  • Nombre de la Entidad.   
  • Órgano que se reúne;  debe tener en cuenta, que sea el órgano competente de conformidad con los  estatutos de la entidad, para realizar los nombramientos.  
  • Lugar y fecha de la reunión  (Para efectos de verificación de la convocatoria y el cobro de la  extemporaneidad del impuesto de registro si a ello hubiere lugar).          
  • Convocatoria de  conformidad con los estatutos. (Órgano que convoca, medio utilizado  y  antelación).          
  • Verificación del quórum  para deliberar y decidir de conformidad con los estatutos de la entidad, por  ejemplo asistieron 40 asociados hábiles de 50 asociados hábiles convocados.  
  • Nombramiento de  Presidente y Secretario de la Reunión.   
  • El nombramiento que se  aprobó y su forma de elección.   
  • El número de votos a  favor, en contra o en blanco emitidos, para aprobar los nombramientos.   
  • Número de identificación  y fecha de expedición de las personas nombradas, así́ como la aceptación de los  cargos de dichas personas.   
  • Aprobación del acta.    
  • Firma de los  otorgantes (presidente y secretario de la reunión).  

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