¿QUÉ SON LAS ESAL? Entidades sin ánimo de lucro.

[acc] => paginas

1Entidades sin ánimo de lucro

¿qué son las esal?

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las entidades sin ánimo de lucro , son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos.

Una de las características primordiales de las ESAL, es que no distribuyen los excedentes o las utilidades obtenidas entre los miembros que las integran; su finalidad no está enmarcada en el enriquecimiento personal, sino en el desarrollo de propósitos sociales, comunitarios o de cooperación en favor de sus asociados o terceras personas. Su registro ante la Cámara de Comercio, es indispensable para darle publicidad a sus actos frente a terceros.

¿ qué CLASES DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO HAY?

Se dividen en dos sectores: Entidades del Régimen Común y Entidades del Sector Solidario.

1. ¿ Qué ESAL pertenece a las Entidades del Régimen Común?

Pertenecen a esta clasificación :

Asociaciones o Corporaciones y las Fundaciones.

Asociaciones de padres de familia de  cualquier grado.

De egresados.

Promotoras de bienestar social.

De planes y programas de vivienda.

Democráticas, participativas, cívicas  y comunitarias.

Entidades científicas, tecnológicas,  culturales,

e investigativas.

Asociaciones agropecuarias y  campesinas nacionales y no nacionales.

Sociales.

De beneficencia.

Profesionales.

Juveniles.

Asociaciones de copropietarios,  coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos.

Corporaciones, asociaciones y  fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.

De rehabilitación social y ayuda a  indigentes, drogadictos e incapacitados, excepto las del numeral 1 del artículo   siguiente.

Entidades ambientalistas.

Gremiales.

2. ¿ Qué ESAL pertenece a las Entidades del Sector Solidario?

Pertenecen a esta clasificación :

Empresas de servicios en las formas  de administraciones públicas cooperativas.

Organismos de segundo y tercer grado  que agrupen cooperativas.

Fondos de empleados.

Asociaciones mutualistas.

Cooperativas y Precooperativas de  Trabajo Asociado.

Otras formas asociativas y solidarias  de propiedad.

Instituciones auxiliares de la  economía solidaria.

Empresas comunitarias.

¿Qué ESAL no se registran en la Cámara de Comercio?

1 . Las Instituciones de educación superior

2 . Las juntas de acción comunal.

3 . Las reguladas por la Ley 100 de 1993.

4 . Las organizaciones comunitarias de primer, segundo, tercer y cuarto grado.

5 . Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982.

6 . Las propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal.

7 . Cabildos indígenas y asociaciones decabildos.

8 . Los sindicatos y las asociaciones de trabajadores y empleadores.

9 . Organizaciones gremiales de pensionados.

10 . Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos de que trata la Ley 44 de 1993.

11 . Las instituciones de utilidad común que prestan servicios propios del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

12 . Entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte en los niveles nacional, departamental y municipal.

13 . Instituciones de educación formal y no formal (Actualmente instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano).

14 . Las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros.

15 . Personas jurídicas extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior y que establezcan negocios permanentes en Colombia.

16 . Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial y corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos, regulados por el decreto 3130 de 1968.

17 . Los clubes de caza y de tiro y las asociaciones de coleccionistas de armas, las cuales están reguladas en su creación y funcionamiento en la ley 61 de 1993 y el Decreto extraordinario 2535 de 1993.

18 . Las demás personas jurídicas respecto de las cuales la ley expresamente regula en forma específica su creación y funcionamiento, las cuales se regirán por sus normas especiales.

19 . Partidos y movimientos políticos.

20 . Cámaras de Comercio.

21 . Casas cárcel.

22 . Cooperativas que prestan servicios de vigilancia privada.

23 . Las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros.

¿ Una ESAL se puede transformar?

Se pueden transformar en otra entidad Sin Ánimo de Lucro del mismo sector,

por ejemplo de Asociación a Corporación.

¿ Una ESAL se puede reactivar?

Se pueden reactivar

las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

¿ Cómo realizo la renovación de mi ESAL si no tengo activos?

Si el activo de la entidad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior es cero, debe adjuntar el formulario RUES diligenciado con el balance firmado por el contador o revisor fiscal y representante legal, donde se certifique que la información financiera está en cero.

¿ Cuál es el plazo para renovar la inscripción de mi ESAL ?

El artículo 166 del Decreto-Ley 019 de 2012, indica que las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deben renovar su inscripción ante las Cámaras de Comercio dentro de los tres primeros meses de cada año.

¿ Una ESAL puede abrir establecimientos, sucursales o agencias?

Pueden matricular establecimientos de comercio, si desarrollan actividades mercantiles a través de ellos.

Las entidades del Régimen Común pueden matricular establecimiento de comercio.

Las entidades del Régimen de Economía Solidaria pueden matricular establecimientos de comercio, agencias

y sucursales.

Encuentre aquí:

Como inscribir una  entidad sin ánimo de lucro del sector común

Encuentre aquí:

Como inscribir actos y  documentos

PageGear Stats