Mercando en Casa Pereira

Arbitraje


ARBITRAJE


El Arbitraje es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos en donde dos partes establecen desde el contrato que si surge cualquier conflicto entre ellos deberá ser resuelto por particulares inscritos como árbitros en el Centro de Arbitraje, cuya decisión se hará a través de un laudo arbitral, el cual tiene el mismo peso que una sentencia. El Tribunal de Arbitramento también puede resolver diferencias que existan entre dos personas que quieren que un árbitro del CAC le dé solución a sus problemas en la forma como lo establece la ley.

Cláusula modelo para el Arbitraje

Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Arbitramento, que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Pereira.

Listado de árbitros

Conozca a los árbitros que trabajan en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira.

Descargue el listado aqui.


Preguntas frecuentes

¿Cómo se pacta el arbitraje?

Generalmente hace parte del clausulado de un contrato celebrado por las partes, en el que de manera expresa se pacta que en el evento de un conflicto surgido en ocasión a dicho contrato las partes se abstienen de dirimirlo antes los jueces ordinarios y deciden que sea resuelto por un tribunal de arbitramento.  
Excepcionalmente se puede pactar esta cláusula posteriormente al surgimiento del conflicto.   


¿Cómo se constituye el Tribunal de Arbitramento?

Se constituirán por el número de árbitros que las partes dispongan, siempre que se trate de un número impar.   
Los tribunales de menor cuantía estarán integrados por un (01) árbitro y los de mayor, se constituirán por tres (03), salvo que las partes dispongan un número impar diferente.   

¿En dónde presento la demanda arbitral?  

Deberá presentarse en el Centro pactado por las partes en la cláusula compromisoria, si no se establece, deberá ser presentada en el domicilio de la parte demandada.   

¿Qué costo tiene la presentación de la demanda arbitral?

El costo de la presentación de la demanda arbitral depende directamente de la cuantía del trámite:  

        ·Menor cuantía: Igual o inferior a 400 SMMLV, deberá pagar $877.803.  

        ·Mayor cuantía o cuantía indeterminada: Superior a 400 SMMLV, deberá pagar $1.755.606.  

¿Cuáles son los requisitos para ser árbitro?  

El árbitro que esté interesado en ser inscrito en alguna de las listas del Centro, deberá presentar la solicitud a la Dirección del Centro de Arbitraje y Conciliación, acompañada de los documentos idóneos que sirvan de soporte a los requisitos mínimos que presenta el artículo anterior, y en especial deberá entregar los siguientes documentos:  

      1- Hoja de vida del peticionario acreditando la profesión y área de especialidad, en la que se indique su experiencia                  profesional.  

     2- Certificados y documentos que sirvan para acreditar sus conocimientos en arbitraje y en mecanismos alternativos de            solución de conflictos.   

¿Cuáles son los requisitos para ser secretario?

Podrán ser inscritos como Secretarios para los Tribunales de Arbitramento, previa aprobación del Comité, quienes cumplan los siguientes requisitos:      

     1- Solicitud dirigida al Centro, junto con la hoja de vida del peticionario en la cual se indique  experiencia profesional               mínima de dos (2) años y conocimiento profesional en materia procesal.  

     2- Haber cursado y aprobado el curso de capacitación dictado por el Centro.  

     3- Ser abogado en ejercicio.  



VIGILADO por el Ministerio de Justicia y del Derecho

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn