Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera
Registro único nacional de operadores de libranza

Mediante este registro, la Cámara asigna a cada entidad un código de  reconocimiento nacional que lo identifica como operador de libranza o de  descuento directo. La celebración de libranzas o descuento directo por nómina  impone al empleador o entidad pagadora la obligación de verificar que la entidad operadora se encuentre debidamente registrada en  el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.  

¿Quiénes deben registrarse?

Las personas  jurídicas que realicen operaciones de libranza o descuento directo. Por  imperativo legal, no se registran personas naturales.  

Requisitos   generales   para la anotación electrónica en el RUNEOL

  • Registrarse como usuario del aplicativo de Runeol.  
  • Ingresar al aplicativo y diligenciar todos los campos del formulario  electrónico.  
  • Adjuntar copia del contrato con bancos de datos de información  financiera, crediticia y de servicios donde se acredite la obligación de  reportar la información a dichas entidades.  
  • Adjuntar copia del recibo de pago.     


Adicionalmente, son requisitos especiales para  algunas clases de operadores:

  • Los patrimonios autónomos requieren de los siguientes anexos : a) Copia del Certificado de Existencia y Representación Legal de la sociedad administradora o fiduciaria expedido por Superintendencia financiera y b) Certificación expedida por el representante legal de la sociedad administradora o fiduciaria en la que dé cuenta de la existencia del patrimonio autónomo, identificación del contrato de fiducia mercantil que lo origina, número del contrato, nombre del contrato (nombre del patrimonio autónomo), Nit del patrimonio autónomo y la indicación expresa de que el objeto del contrato permite la realización de operaciones de libranza o de descuento directo.  
  • Personas jurídicas que tienen el carácter de instituciones financieras y en general, aquellas entidades que se encuentran sujetas a la vigilancia permanente del Estado a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán aportar copia del certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Superintendencia financiera.  
  • Entidades que por su naturaleza jurídica o su régimen especial no se  inscriben en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro de las cámaras, deberán acreditar su existencia y representación legal con copia del certificado o documento equivalente, expedido por la entidad que reconoce su personería jurídica.  

Importante : todos los documentos que se anexan a los trámites del RUNEOL deben tener una vigencia no mayor a 30 días calendario.     

Renovación 

Los operadores de  libranza deberán efectuar su renovación del el 1 de enero al 31 de marzo de  cada año.  

Normatividad

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn