TÉRMINOS DE INVITACIÓN

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 1574
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 673
    [prm2] => terminos-de-invitacion
)

PRESENTACIÓN 

ENTIDAD, OBJETO SOCIAL Y NATURALEZA DE LAS CÁMARAS  

Las Cámaras de Comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil, que tengan la calidad de Afiliados. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del gobierno nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación. 

La Cámara de Comercio de Pereira presta a los comerciantes de la región el servicio público de registro mercantil, sujetándose a la supervisión de la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Sociedades. 

Adicionalmente el gobierno mediante decreto 019 de 2012 estableció que las Cámaras serían las encargadas de llevar el registro de proponentes, el registro de las entidades sin ánimo de lucro , el creado por el Decreto 2150 de 1995 registro nacional público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar de que trata la Ley 643 de 2001; el registro público de veedurías ciudadanas de que trata la Ley 850 de 2003; el registro nacional de turismo de que trata la Ley 1101 de 2006; el registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior, que establezcan negocios permanentes en Colombia de que trata el Decreto 2893 de 2011; y el registro de la economía solidaria de que trata la Ley 454 de 1998; que serán administrados por las Cámaras de Comercio atendiendo a criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a la sociedad en general, a los empresarios, a los contratistas, a las entidades de economía solidaria y a las entidades sin ánimo de lucro una herramienta confiable de información unificada tanto en el orden nacional como en el internacional.

MISIÓN

Transformar el tejido empresarial, invirtiendo los recursos de la EntidadVISIÓN , en proyectos y programas para lograr el crecimiento económico, social y cultural de Risaralda. 

VISIÓN 

Ser reconocidos como una entidad moderna que trabaja por los empresarios, desarrolla proyectos que mejoran la calidad de vida de los Risaraldenses y promueve la cultura y el civismo de la región.


VALORES 

Civismo 


Integridad 

 

Responsabilidad 


Lealtad  


Buen gobierno 


PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR REVISORES FISCALES 

DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO 

El objetivo del presente documento, es dar a conocer a los aspirantes los requisitos y condiciones en que se debe basar la oferta para la Revisoría Fiscal de La Cámara de Comercio de Pereira. 

Con fundamento en la reglamentación legal correspondiente, el representante legal de la Cámara de Comercio de Pereira, verificará que todas las personas que se postulen, reúnan los requisitos exigidos en los términos de la presente invitación. Los que cumplieren los requisitos establecidos en este documento, serán los candidatos que se someterán a consideración de los afiliados el primero (01) de diciembre del año dos mil veintidós (2022) entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en las elecciones que se desarrollarán en la sede de la Cámara de Comercio de Pereira ubicada en la Carrera 8a No. 23 - 09 local 10 de la ciudad de Pereira, en la sede del barrio Cuba ubicada en la Carrera 25 No. 68B - 72, en la sede del Municipio de la Virginia, ubicada en Carrera 7A No. 6 - 60, en la sede de Belén de Umbría ubicada en la Calle 4 No. 10 – 36, en la sede de Marsella ubicada en la Carrera 9 No. 7 - 23 Plaza Principal, en la sede de Quinchía ubicada en la Carrera 7 No. 4 -43 Local 2, en la sede de Santuario ubicada en la Calle 5ta No. 5 - 46 y en la sede de Apía ubicada en la calle 9 No. 8 - 39 Parque Principal. 

Estos términos de referencia, por tanto, en ningún caso constituyen una licitación, oferta de contrato o promesa de celebrarlo, pues la selección final del Revisor Fiscal se hará mediante el mecanismo referido.



ASPECTOS TÉCNICOS

OBJETO DEL CONTRATO 

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA , está interesada en contratar la prestación de los servicios de Revisoría Fiscal que incluyan: 

A.

El examen de los estados financieros y la rendición de una opinión independiente, respecto a que tales estados indican la situación financiera de la Cámara de Comercio de Pereira y la evaluación y supervisión de su sistema de control interno, aplicando la normatividad vigente en NAI (normas de aseguramiento de la información) conforme a lo establecido en los decretos 2420 y 2496 de 2015 y demás normas que regulen la gestión de la Revisoría Fiscal. 

B.


La auditoría financiera y de cumplimiento exigida por la Superintendencia de Sociedades para aprobar el presupuesto anual de inversiones, ingresos y gastos de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. 


C.


La auditaría y suscripción, cuando fuere necesario, de declaraciones tributarias e informes que soliciten las entidades de vigilancia y control o cualquier otra autoridad. 


D.


La presentación de un plan de trabajo específico y detallado, donde se plasme además, el alcance y la cobertura de todos los temas a revisar. 


E.


La revisión y control selectivo y aleatorio de los contratos y convenios que obliguen a LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, garantizando que se cumplan los requisitos legales, estatutarios y procedimentales. 


F.


La rendición de los informes que la Junta Directiva solicite. 


G.


El servicio se extiende a las tareas inherentes al ejercicio de la Revisoría Fiscal, de conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes sobre la materia y a las directrices trazadas por los organismos de vigilancia y control. (Superintendencia de Sociedades, Contraloría General de la República, DIAN). 


H.


La auditoría del cumplimiento de los reportes y de la normatividad asociada a las Cámaras de Comercio por parte de la Superintendencia de Sociedades y Contraloría General de la República y con respecto a LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. 


I.


La sugerencia de planes de mejoramiento del control fiscal de la entidad con base en buenas prácticas empresariales.  


ALCANCE DEL TRABAJO.

El alcance de la Contratación implica para el contratista: 

A.


Informar a la Junta Directiva, como máximo organismo, de todas las actuaciones que considere pertinente o que ella le solicite. 


B.


Emitir una opinión independiente respecto de la razonabilidad de los estados financieros de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA , garantizando que estén libres de errores materiales o fraudes y que cumplen con los requisitos que exige la normatividad vigente. 


C.


Emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información contable relativa a cuentas especiales y las demás cuentas independientes que LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA tenga que abrir por disposición legal o contractual. 


D.


Presentar las observaciones y recomendaciones pertinentes sobre el sistema de control interno y los procedimientos contables, como resultado de la evaluación efectuada con sujeción a las normas de auditoría. 


E.


Aplicar la normatividad vigente en materia de NIC y/o Normas Internaciones de Información Financiera – NIIF. 


F.


Aplicar las normas de control de calidad NICC1 y Normas Internacionales de Auditoría de Aseguramiento- NIAS. 


G.


Emitir una opinión sobre el cumplimiento por parte de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA de las disposiciones legales y estatutarias que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones, actividades y/o servicios. 


H.


Plantear recomendaciones para las evaluaciones realizadas y los hallazgos encontrados, que eviten que estos se continúen presentado. 


I.


Informar sobre la existencia de indicios de información errónea o irregularidades en las actividades desarrolladas por los funcionarios.


J.


Garantizar el cumplimiento de la normatividad legal y estatutaria que afecta a LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. 


K.


Velar porque la contabilidad se lleve de acuerdo con las políticas administrativas y con la normatividad actual.


L.


Verificar que existen con troles eficientes en los procesos diseñados por LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA y recomendar mejoras a tales controles para verificar su efectividad. 


M.


Presentar los informes adicionales que, sobre el objeto del trabajo, soliciten las entidades de vigilancia, control y fiscalización. 


N.


Expedir certificaciones o dictámenes que se requieran, dentro del año siguiente a la fecha de terminación del contrato, sobre informaciones que hayan sido auditadas en ejercicio de las funciones como revisor fiscal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA.


O.


Certificar con su firma las declaraciones tributarias. 


P.


Expedir certificación de auditoría sobre las declaraciones de aportes al Sistema Seguridad Social. 


Q.


Certificar con su firma los informes con destino a las entidades de vigilancia, control o fiscalización.


R.


Realizar todas las actividades complementarias que se indican a continuación:

- Hacer diagnósticos ocasionales sobre las variaciones que afecten a la entidad por cambios en la legislación o modificaciones a los procedimientos establecidos, en temas relacionados con el objeto del contrato. 

- Emitir certificaciones esporádicas de información financiera auditada que sea solicitada por entidades externas para efectos comerciales y de control. 

- Realizar cronograma de actividades rutinarias.

- Presentar informe mensual de actividades al coordinador del contrato.

- Las demás que le sean requeridas por LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA de acuerdo con sus estatutos. 

El alcance de la Revisoría Fiscal incluirá todas las funciones que están previstas en las normas legales correspondientes. 


INFORMACION GENERAL DE LAS PROPUESTAS

PROPUESTAS ELEGIBLES

Dentro del proceso de selección, son elegibles las propuestas de los candidatos que cumplan con los siguientes requisitos:

A.


Hoja de vida del aspirante principal y suplente, si es persona natural. 


B.


Si es persona jurídica, indicación de la persona natural que prestará el servicio bajo su responsabilidad, como principal y suplente. 


C.


Fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional. 


D.


Declaración expresa, que se entenderá prestada con la presentación de la propuesta de que la persona natural aspirante o la firma de contadores y la persona natural designada por ella, tanto para desempeñarse como Revisor Fiscal principal o suplente, de no estar incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad, establecidas en la ley o el código de ética y buen gobierno corporativo de la entidad, el cual deben manifestar conocer y aceptar en todas sus partes. 


E.


Certificado reciente de antecedentes disciplinarios de los aspirantes principales y suplentes, expedidos por la Junta Central de Contadores. 


F.


Acreditación de la experiencia relacionada con el cargo. 


G.


La aceptación del cargo por parte del aspirante, en caso de resultar elegido. 


H.


Nombre e identificación del suplente o suplentes del Revisor Fiscal. 


REQUISITOS LEGALES. 

Al momento de la inscripción, el candidato a Revisor Fiscal Principal o Suplente deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

A.


Si se trata de personas jurídicas, deberán aportar el certificado de existencia y representación legal actualizado expedido por la respectiva entidad, Tarjeta de Registro ante la Junta de Contadores y anotar el Número de Identificación Tributaria (NIT). 


B.


En el evento anterior, la persona jurídica deberá actuar por medio de su representante legal y deberá designar por escrito, las personas naturales que en calidad de contadores públicos ejecutarán el contrato. Deberá acompañar además, las hojas de vida, la fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia de la tarjeta profesional de contador público emitida por la Junta Central de Contadores de dichas personas y certificado de la Junta Central de Contadores donde conste la vigencia del Contador o Revisor Fiscal, según el caso. La fecha de expedición del certificado no puede ser superior a 3 meses. 


C.


Si el aspirante es persona natural, deberá presentar hoja de vida, fotocopia de la cédula de ciudadanía, tarjeta profesional de contador público expedida por la Junta Central de Contadores y certificado de la Junta Central de Contadores donde conste la vigencia del contador o revisor Fiscal, según el caso. La fecha de expedición del certificado no puede ser superior a 3 meses. Iguales requisitos deberá cumplir el suplente. 


D.


Aceptación del cargo, en caso de ser elegido revisor fiscal principal o suplente, suscrita tanto por las personas jurídicas y naturales postuladas, como por las naturales que ejercerán el cargo. 


E.


Propuesta clara y precisa de: recursos humanos, físicos y técnicos. 

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA suministrará al aspirante elegido como Revisor Fiscal, una oficina dotada con los siguientes elementos: equipos de oficina, equipo de cómputo, internet, teléfono e impresora. 

Requerimiento de Tiempo: quince (15) horas semanales, con disponibilidad para consultas personales o a través de sus delegados. 

Manifestación expresa de habérsele informado sobre la estructura y funcionamiento de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. Para el efecto, los aspirantes podrán contactar al director financiero que se encuentra ubicado en el 2 Piso del Edificio de la Cámara de Comercio de Pereira, Carrera 8 No. 23-09 Local 10. Teléfono 3403030 Ext. 2030

El valor de los honorarios, incluirá los costos necesarios para el desarrollo de la Revisoría Fiscal, así como los de un asistente que prestará sus servicios el tiempo determinado, en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Igualmente incluirán los demás insumos necesarios para el cumplimiento del objeto contratado. 

En todo caso, LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, informa a los aspirantes, que las propuestas económicas presentadas deben ajustarse a su disponibilidad presupuestal, que asciende a la suma de SETENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS PESOS M/CTE ($ 72.500.000) SIN INCLUIR IVA, por el primer año de servicios (entiéndase primer año el 2023); la remuneración del segundo año, será igual a la del período anterior adicionada con el incremento del IPC, definido en el decreto expedido por el gobierno nacional a finales de diciembre o enero de cada año.


F.


Cuando se trate de persona jurídica, la firma escogida deberá nombrar un contador público que desempeñe personalmente el cargo de Revisor Fiscal principal que tenga matrícula de Contador público. La persona natural que sea nombrada como Revisor Fiscal principal, será reemplazada en sus faltas ocasionales, temporales o absolutas por un suplente también contador público, el cual será nombrado igualmente por la firma elegida como Revisor Fiscal. 



PRESENTACION DE LA OFERTA Y SU CONTENIDO

La oferta escrita deberá ser presentada con el lleno de todos los requisitos que exigen los términos de referencia en forma clara y precisa.

Deberá depositarse en un sobre sellado en la Dirección Jurídica de Registro ubicada en la Carrera 8a No 23-09 Piso 4 (Edificio de la Cámara de Comercio de Pereira). 

Las propuestas se recibirán desde el día 1 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m., hasta las 5:00 p.m. del día 15 de octubre de 2022. 

Todos los documentos que integren la propuesta (en original y copia) incluyendo la información financiera, referencias e información complementaria, deberá presentarse foliada.

IDIOMA DE LA OFERTA 

La oferta, la correspondencia, los documentos relativos a ella y la correspondencia que se cruce entre el aspirante y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA , deberán ser redactados en español (idioma castellano). 

FIRMA Y DIRECCIONES 

La oferta deberá contener el nombre y firma del aspirante persona natural o de su representante legal, si es persona jurídica, e indicará la dirección, para efectos de recibir comunicaciones y enviar correspondencia. 

VALIDEZ DE LA OFERTA 

La oferta será válida por un período de setenta (70) días calendario contados a partir de la presentación de la misma. 

COPIAS DE LA OFERTA 

Las propuestas deben ser presentadas en original y en copia del mismo contenido y valor.

El oferente será responsable de que la copia de su propuesta sea idéntica al contenido de la propuesta original. En caso de discrepancias entre la copia y el original, LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA dará valor únicamente a los documentos, estudios, evaluaciones y demás documentos contenidos en la propuesta marcada como original. 

ACEPTACION DE OFERTAS 

El representante legal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA se reservará el derecho de subsanar las informalidades o irregularidades de las ofertas que se reciban, siempre y cuando no impliquen omisión de alguno o algunos de los requisitos esenciales del proceso de contratación. 

METODOLOGÍA 

La oferta deberá contener la descripción de la metodología que se seguirá en la ejecución de los trabajos, con las modificaciones y adiciones que recomiende el aspirante para cumplir a cabalidad el objeto propuesto. 

PERSONAL 

El aspirante que resulte elegido para el cargo de Revisor Fiscal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA , deberá contratar por su cuenta y riesgo el personal que requiera para el cumplimiento de las funciones propias del servicio que va a prestar. Queda claramente establecido que entre dicho personal y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA no existirá ninguna vinculación de carácter laboral, pues será contratado directamente por quien resulte elegido como Revisor Fiscal, por lo tanto los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, aportes a la seguridad social y/o aportes parafiscales que se causen con relación a ese personal, serán cubiertos por éste en su calidad de empleador. 

EXPERIENCIA 

El aspirante debe presentar la relación de los principales cinco (5) principales clientes con los cuales ha tenido vínculos comerciales y/o laborales en los últimos tres (3) años y cuyos activos sean superiores a quince mil millones de pesos ($15.000’000.000), los cuales deberán ser empresas públicas o privadas que manejen recursos públicos. 

Por cada cliente el aspirante deberá diligenciar y remitir un documento, que contendrá la siguiente información: 

Nombre de la empresa


Asesoría prestada 

 

Teléfono


E-mail


Ciudad

 

Teléfono


Persona a contactar, indicando su cargo


Fecha de prestación del servicio o realización del trabajo 

 

De igual forma deberá: 


Acreditar estudios en las NIIF


Acreditar conocimiento y experiencia como auditor externo


Acreditar especialización como Revisor Fiscal o experiencia como Revisor Fiscal de mínimos diez (10) años. 



CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA 

El aspirante y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA mantendrán en reserva cualquier información obtenida en razón de estos términos de referencia y del contrato que con posterioridad se llegare a celebrar y no divulgarán esa información a terceros, sin el consentimiento por escrito de la otra parte, antes, durante ni después de la relación contractual. 


RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL 

El aspirante que sea elegido para el cargo de Revisor Fiscal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA , asumirá en forma total y exclusiva la responsabilidad profesional y/o contractual que se derive directamente de la prestación del servicio contratado y que tengan como causa eficiente, bien el servicio mismo o los actos y omisiones de todos los asociados y empleados del aspirante. 


CONSIDERACIONES Y CONDICIONES GENERALES

FORMA DE PAGO 

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA pagará el valor del contrato a EL CONTRATISTA en cuotas mensuales vencidas iguales y sucesivas, previa aprobación del informe de actividades realizadas dirigido al Director Financiero, anexando a este la respectiva factura y la copia de las constancias de pago correspondientes a las cotizaciones al sistema general de seguridad social y aportes parafiscales o aquello que determine el contrato correspondiente. 

GARANTÍAS 

El aspirante que resulte elegido como Revisor Fiscal, deberá constituir a favor de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA las siguientes garantías, las cuales deberán ser contratadas con compañías de seguro debidamente aprobadas: 

A.


De cumplimiento, por un periodo igual al del contrato y cuatro meses más equivalente al 20% del valor total del contrato. 


B.


De pago de salarios y prestaciones sociales e indemnizaciones, a quien corresponda, por un periodo igual al del contrato y tres años más equivalente al 15% del valor total del contrato. 


CONTRATO  

El contrato de prestación de servicios de Revisoría Fiscal se entiende adjudicado a la persona jurídica o natural elegida por los afiliados, en las condiciones establecidas en este documento y en las contenidas en la propuesta presentada por los candidatos a Revisoría Fiscal y tendrá una duración de cuatro (4) años a partir del primero (1) de enero del 2023. 

En todo caso en el contrato respectivo, se entenderán incluidas todas las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las Cámaras de Comercio, la institución de la Revisoría Fiscal y en general las que sean aplicables a este tipo de contratos. 


DIVULGACIÓN

Estos términos de referencia se publicarán en los mismos medios autorizados para la elección de la Junta Directiva. La relación de los candidatos a ser elegidos Revisor Fiscal principal y suplente (s) será publicada durante la primera quincena de noviembre de 2022. 


GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA 

El aspirante deberá constituir garantía de seriedad de la oferta, por el equivalente al diez por ciento (10%) del presupuesto disponible y su vigencia no podrá ser inferior a la de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la fecha de cierre de la invitación a cotizar.

El aspirante deberá presentar el original de la garantía, junto con el recibo de pago de la misma. 

La no presentación de la póliza de seriedad de la oferta, genera RECHAZO DE PLANO de la misma. 



DECLARACIÓN DATOS PERSONALES: 

Con la presentación de la propuesta se entiende que los proponentes de forma libre, consciente, expresa, informada y espontánea autorizan a LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA para dar tratamiento de sus datos personales. Así mismo, autorizan que los datos suministrados sean conservados durante el proceso y el tiempo que dure la relación contractual y el tiempo establecido legalmente por las normas que regulen esta materia. 



PageGear Stats