• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

La Cámara de Comercio de Pereira trabaja en la innovación porque es la principal estrategia que las empresas deben implementar para generar procesos diferenciadores que permitan la sofisticación de la oferta productiva y mejorar la competitividad en los mercados globales.

En esta tarea, no sólo diseñamos programas para acompañar a los empresarios en la implementación de esta estrategia, sino que promovemos alianzas para lograr resultados extraordinarios.

El Gobierno Central, en cabeza de COLCIENCIAS, ha venido propiciando la creación de políticas y espacios para el fortalecimiento de la innovación a nivel nacional, buscando promover y gestionar la innovación en empresas a través de la creación de una cultura de la innovación.  Como resultado se conformaron 9 Alianzas con 51 Cámaras de Comercio. Para el Eje Cafetero, la Alianza se conformó por las Cámaras de Comercio de: Manizales por Caldas, Armenia y del Quindío, Dosquebradas, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Colciencias y la red de Cámaras de Comercio - Confecámaras, siendo el coordinador regional la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. En la actualidad, se ha unido la Cámara de Comercio de Chinchiná y los entes gubernamentales como la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.   

Actualmente, la estrategia para promover la innovación en el tejido empresarial se denomina Pactos por la Innovación, la cual contempla dentro de sus beneficios el Programa Alianzas para la Innovación y un nuevo Programa llamado Sistemas de Innovación, entre otros. Esta Estrategia es Coordinada por la CCMPC en Alianzas con las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.







Los Pactos por la Innovación nacen como estrategia de carácter regional para fomentar que las empresas nacionales apropien el uso de la innovación como herramienta para incrementar su competitividad, y de esa forma mejoren el bienestar de sus habitantes. El Pacto por la innovación se materializa a través de un acuerdo firmado de manera voluntaria por parte de las empresas en el que manifiestan su compromiso con incrementar su inversión en ACTI, como parte de su estrategia de crecimiento empresarial, y con el firme propósito de contribuir a la gran meta país de lograr una inversión del 1 % del PIB en estas actividades al 2018.   

Al ser firmante de los pactos, las empresas adquieren diferentes beneficios como el acceso a su hoja de ruta de innovación a través de la plataforma de autodiagnóstico, al igual que programas de entrenamiento en innovación, puntos adicionales en la convocatoria de beneficios tributarios, una plataforma de innovación abierta denominada SUNN, un fondo para el desarrollo de patentes, y beneficios especiales con instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena e INNpulsa, entre otros.   

La estrategia Pactos por la Innovación es liderada por Colciencias y las cámaras de comercio.

Para conocer detalles sobre el autodiagnóstico para las empresas, clic aquí



Este es uno de los beneficios de Pactos por la Innovación. Es un programa de innovación, que busca entrenar a las empresas para que aprendan a innovar de manera permanente y sistemática. 

Los participantes reciben asesoría especializada, con el acompañamiento de consultores expertos para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su aplicación conduce a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas.


Colciencias, ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCel) y las Cámaras de Comercio del eje cafetero, que vienen realizando importantes esfuerzos para promover la cultura de la innovación y la creatividad en las empresas de la región, extienden esta invitación a aplicar a la convocatoria de consultores para el programa Sistemas de Innovación, la cuál estará abierta hasta el martes 5 de diciembre.





Este programa busca apoyar a las empresas en el desarrollo de los componentes claves que impulsan la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación de modo que permitan generar innovación de manera permanente y sistemática, a partir de una asesoría especializada con consultores expertos en gestión de la innovación.



Componentes del sistema básico de innovación

Diseñar

Diseñar una Estrategia de Innovación alineada con la estrategia de negocio, con objetivos, metas y métricas de innovación claras.


Lograr compromiso

Lograr Compromiso y Liderazgo Corporativo a través de un piloto que surgirá del portafolio de innovación identificado.

Gestión

Gestión del Portafolio de Innovación, basados en las oportunidades y plataformas de crecimiento identificadas.

Conectar

Conectar los proyectos con el Ecosistema de innovación e identificar actores y aliados que pueden proporcionar recursos, conocimientos, acompañamiento, entre otros.