CONFERENCIA INSOLVENCIA DE COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES

Hora: 8:30 a.m.
Valor: Afiliado Amigo: $15.000 - Particular: $20.000
Fecha: 16 de septiembre

El próximo martes 16 de septiembre, la Cámara de Comercio de Pereira y la Superintendencia de Sociedades, realizarán la conferencia sobre la Ley de Insolvencia para Comerciantes y para persona natural o no comerciante.

La conferencia que se realizará en el tercer piso de la Cámara de Comercio de Pereira a partir de las 8:30 de la mañana, será dictada por la doctora Diana Lucía Talero de la Superintendencia de Sociedades.

LEY 1564 DE 2012 insolvencia de persona natural no comerciante

¿Cómo y cuándo declararse insolvente?
La nueva ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes es un mecanismo que propicia la búsqueda de arreglos para no llegar a procesos de ejecución.

Con el nuevo régimen de insolvencia, las personas naturales no comerciantes que se cuelguen en sus obligaciones financieras tendrán la oportunidad de renegociar sus deudas con sus acreedores antes de ser embargadas o desalojadas de sus viviendas, tal como ocurre hoy. Esto es, "un salvavidas financiero al que usted tiene derecho si no puede pagar a tiempo o está a punto de quebrar", afirma Simón Gaviria, autor de la Ley de Insolvencia Económica, aprobada en esta semana por el gobierno.

Esta nueva ley les permitirá a los "morosos" acudir ante un Centro de Conciliación -autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia- para solicitar 60 días hábiles, prorrogables por 30 días más, para negociar con los acreedores sus obligaciones mediante un proceso extrajudicial regulado por un conciliador.

Para Asobancaria, si bien el nuevo régimen aclara los procedimientos aplicables para personas naturales que no ejerzan actividades habituales de comercio, aún persiste el riesgo de que la negociación fracase o se alargue excesivamente si los deudores abusan, por ejemplo, de la figura de las impugnaciones y las objeciones pues estas deben ser remitidas a los jueces. Si bien brinda una posibilidad de conciliación, no hay garantía de que esta se produzca pues la ley se fundamenta en el principio de la buena fe y el ánimo conciliatorio entre las partes.

RÉGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL LEY 1116 DE 2006

¿Qué es un régimen de insolvencia y para qué sirve?

Tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa viable como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial.

Este régimen es para aquellas empresas que siendo viables, se encuentran en crisis transitoria y deben ser sometidas a una reorganización tanto financiera como organizacional, operativa y de competitividad, conducente a solucionar las razones por las cuales se acogieron a este régimen.

El nuevo régimen de insolvencia establece dos procesos a saber REORGANIZACION Y LIQUIDACION OBLIGATORIA. Mediante esta ley 1116 de 2006 se sustituyen los procesos concúrsales de concordato y liquidación obligatoria regulados por la ley 222 y el proceso de promoción de acuerdos de reestructuración de la ley 550 de 1999.

La liquidación suele concluir con la extinción o desaparición del deudor que sea una entidad jurídica mercantil y la exoneración de todo deudor que sea persona física2, comerciante, a menos que dentro del proceso de liquidación judicial se negocie un acuerdo de reorganización que permita que el deudor reanude operaciones.