Mercando en Casa Pereira

CÓMO CONTRATAR CON EL ESTADO Y NO FALLAR EN EL INTENTO

CÓMO CONTRATAR CON EL ESTADO Y NO FALLAR EN EL INTENTO

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - piso 3 - salón 3

Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Valor: Comerciante $ 234.000 incluido IVA - Afiliado Preferencial $ 187.200 incluido IVA

Categoria: Camara de comercio de Pereira

Fecha: 6 de Marzo de 2020    

Detalles del evento:

Contrata de manera exitosa

Cómo contratar con el estado y no fallar en el intento

Dirigido a

Personas naturales y jurídicas del sector público y privado, interesadas en contratar con el Estado.  

Sector privado: Gerentes, interventores y personal de mercadeo, comercial y legal de empresas contratistas del Estado o interesadas en contratar con el Estado, así como los asesores jurídicos externos de los contratistas del Estado.  

Sector público: Gerentes, ordenadores del gasto, gestores de los contratos,supervisores de los contratos, personal de las oficinas asesoras jurídicas y de contratación y funcionarios de los organismos de control. 


Justificación

A partir de la Ley 80 de 1.993 y demás normas que reglamentan la contratación pública, contratar con el Estado constituye una oportunidad para las personas naturales y jurídicas en forma individual o mediante cualquiera de las figuras de asociación permitidas por la Ley, tales como Unión temporal, consorcios o asociaciones futuras, para hacer negocios con el Estado en igualdad de condiciones.


Para tal efecto, y en virtud de la primacía del interés general sobre el interés particular, las entidades públicas en todas sus actuaciones deben dar aplicación a las normas que reglamentan la contratación pública, a las que de igual forma, deben sujetarse los particulares interesados en contratar con el Estado y para ello, es necesario que adecuen su infraestructura técnica, administrativa y financiera, de tal forma, que puedan cumplir las exigencias de las entidades contratantes en las diferentes etapas de los procesos de contratación y puedan obtener una relación costo beneficio equitativa para ambas partes.   


Adicional a lo anterior, deben tener conocimiento de las normas, procesos y procedimientos en materia de contratación pública, y de los procesos y procedimientos internos de las distintas entidades estatales, a fin de que puedan interactuar con ellas de manera adecuada, cumplir con sus obligaciones, obtenerlas prestaciones económicas pretendidas y exigir la garantía de sus derechos.   

 

Bajo este contexto, se considera oportuna la realización de esta capacitación en contratación pública, dirigida a personas naturales y jurídicas del sector privado, interesadas en contratar con el Estado.


Objetivos

  • Contribuir con el entendimiento de la contratación estatal, como una herramienta de gestión pública para cumplir los fines esenciales del estado,que no son otros, que la satisfacción de las necesidades de la comunidad,y a su vez, como una fuente de negocios para los particulares.
  • Incrementar los conocimientos y experticia para contratar con las entidades públicas de manera exitosa.
  • Brindar pautas que permitan a los interesados en contratar con el Estado, potencializar sus procesos y procedimientos internos, de tal forma que puedan obtener la mejor relación costo-beneficio en los procesos de contratación.
  • Actualizar a los participantes no sólo en las normas, modalidades y procesos de contratación previstos en el Estatuto General de contratación pública,sino también sobre los trámites administrativos internos propios de las diferentes entidades públicas contratantes.
  • Identificar la forma más efectiva de interacción entre los sectores público y privado, acorde con las normas que reglamentan la contratación pública y os procesos y procedimientos administrativos internos de las diferentes entidades públicas.

Metodología

Los temas de la capacitación serán desarrollados mediante exposición teórica,revisión de casos concretos, con intervención de los asistentes a la capacitación.

Contenido

1. Conceptos generales de la contratación pública

1.1 Antecedentes de la relación negocial de los particulares con el Estado

1.2 El concepto de contratación pública-definición.

1.3 Finalidad de la contratación pública.

1.4 Dinámica de la contratación pública.


2. Diferencia entre la contratación pública y la contratación privada.  

2.1 Actitud y aptitud de los particulares interesados en contratar con el Estado.  

2.2 Actitud: Rompiendo paradigmas sobre la contratación pública.  

2.3 Aptitud: capacidad técnica, administrativa y financiera de las personas 

naturales y jurídicas del sector privado para contratar con el Estado.  

2.4 El verdadero contexto de perder y ganar en los procesos de contratación con el estado.


3. Rol de los particulares en los procesos de contratación.  

3.1 Normas Constitucionales y legales que reglamentan la contratación pública.  

3.2 Procesos y procedimientos administrativos internos de las diferentes entidades públicas (manuales de contratación,decretos de delegación, entre otros).  

3.3 Modalidades y procesos de la contratación pública.


4. Actuación de los interesados en contratar con el Estado, en cada una de las etapas de los procesos de selección (precontractual, contractual y pos-contractual).


5. Ejercicio práctico sobre el diagnóstico de los particulares interesados en contratar con el estado.


Conferencista

MARÍA OLVANIA GÓMEZ AGUDELO

Abogada, egresada de la Universidad Libre Seccional Pereira, Especialista en Derecho de Familia de la Universidad de Caldas, Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública “ESAP” Regional Risaralda.

Se desempeñó en el Municipio de Pereira por más de veinte (20) años en los cargos de Profesional Especializado, Directora de Contratación,Secretaría Jurídica Encargada y de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto de Tránsito del Municipio de Pereira. 

También ha sido Asesora externa del Aeropuerto Internacional Matecaña en el proceso de contratación de la Concesión del Aeropuerto y el respectivo proceso de interventoría y posteriormente brindó apoyo legal en la supervisión delos contratos de concesión y de interventoría por varios años.

También se desempeñó como Asesora externa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento de Risaralda, en la ejecución de  programas y proyectos estratégicos del Departamento. Actualmente me desempeña como Consultora de entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas en temas de contratación pública,derecho administrativo y procesos disciplinarios y fiscales derivados de la contratación pública.

Informes e inscripciones

Email:[email protected]

Teléfono: 3387800 Ext. 109 - 150

Celular:3108310433  


Pago y Confirmación

Le agradecemos enviar el soporte de pago al correo electrónico [email protected] y tener en cuenta que en caso de requerir una anulación de factura está debe ser solicitada máximo 48 Horas previas al evento.

Botón de pago PSE 

Cuenta corriente Bancolombia No. 115.051.092 - 71 a nombre de la Cámara de Comercio de Pereira, Código del convenio 45349.

Puntos de pago Cámara de Comercio de Pereira sede centro o Cuba.  

 

Nota:  La Cámara de Comercio de Pereira informa: que es responsable de IVA - Régimen común - Entidad sin ánimo de lucro. Decreto 313 de febrero 18 de 1926. No. contribuyente del impuesto de renta. Favor no efectuar retención en la fuente. No obligados a solicitar autorización de numeración - resolución n° 0055/2016, artículo 4 - No retener ICA.

 
Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn
Regresar