Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA PARA SER MÁS COMPETITIVOS

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Lugar: Salón 1, piso 3, Cámara de Comercio de Pereira

Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Valor: Afiliado preferencial $144.000 IVA incluido - Comerciante $180.000 IVA incluido

Categoria:

Fecha: Lunes 15 de agosto    

Detalles del evento:

Amplia tu conocimiento en patentes

la propiedad intelectual como herramienta para ser más competitivo

Dirigido a

Empresarios, gerentes y profesionales que se encuentren interesados en adquirir conocimiento sobre la importancia de proteger su conocimiento.


Justificación

El conocimiento sobre las patentes de invención es de vital importancia para la competitividad de la región, ya que siempre han sido vistas como inalcanzables, difíciles y muy costosas, por lo que es oportuno acercar al empresario y comerciante a sensibilizarse con el tema, de manera que se destruyan las barreras mentales que lo alejan del conocimiento en este sentido y así pueda familiarizarse al punto de verlas posibles y alcanzables.


Las patentes son un indicador de la competitividad de las regiones, solo en 2018 se radicaron 415 patentes de nacionales en el país, versus 1.808 solicitadas por extranjeros. De las nacionales tenemos que Bogotá solicitó 154, Atlántico 22, Antioquia 58, Caldas 8, Santander 36 y Tolima 11, Risaralda 18, pudiendo mejorar el indicador.


De otro lado las patentes en su mayoría son solicitadas por las universidades porque se cree que son las únicas que innovan y además tienen el dinero para gastos de redacción y de presentación de la solicitud, de manera que el comerciante no tiene en ocasiones la guía y el respaldo para poder proteger sus inventos y llevarlos al mercado.


Sobre la actividad inventiva es preciso resaltar que el empresario participa en el mercado y conoce sus necesidades, situación que no siempre ocurre con las universidades que investigan en alguna medida sin poder aplicar dicho conocimiento en la industria, esta diferencia de propósitos puede generar mayores ventajas de patentar para las empresas.


Objetivo General

Sensibilizar e impartir conocimiento sobre las patentes de invención como un área fundamental de la Propiedad Industrial.


Objetivos específicos

  • Contextualizar a los empresarios en el conocimiento y principios básicos de la propiedad intelectual.

  • Aprender a generar ventajas competitivas a través de la protección de la propiedad intelectual

  • Crear conciencia sobre la importancia de la creatividad y la innovación al interior de las empresas.

  • Reconocer la importancia de la innovación  para competir en el mercado.

  • Conocer los requisitos mínimos para obtener una patente de invención.


Contenido  

ASPECTOS GENERALES  

- ¿Qué es y qué protege?  

- ¿Dónde, cuándo y por cuánto tiempo?  

- ¿Quiénes son los titulares?    



TIPOS DE DERECHOS  

- Derechos de autor y derechos conexos  

- Marcas  

- Patentes  

- Secretos industriales  

 

PATENTES DE INVENCIÓN  

- Cómo se obtiene  

- Requisitos que deben contener  

- Cuanto tiempo dura el derecho  

 - En que países proteger  


Conferencista

CLAUDIA DEL PILAR MONTOYA ARIAS

Abogada, especialista en Legislación Comercial y Financiera de la Universidad de Caldas, Máster en Propiedad Intelectual, Industrial, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Con estudios en  Patentes, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico, Biotecnología y Propiedad Intelectual, Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas. También realizó diplomados en Derecho Societario y Sistema de Gestión de Calidad. Se ha desempeñado en cargos administrativos y jurídicos en empresas como Martínez Patentes S.A.S,Efigas S.A. E.S.P, Wipad S.A.S yUniversidad de Caldas.Ha sido docente de la Universidad Autónoma y laUniversidad Católica de Manizales. Actualmente es Directora de la firmaPilar Derecho de los Negocios, además de ser consultora en temas de Registro de Marcas, Patentes, Derechos de Autor, Competencia desleal, Datos Personales y en general consultoría empresarial en Derecho Comercial.


Informes e inscripciones

Email: [email protected]

Teléfono: 3387800 Ext. 100 y 211

Celular: 3217603589.  

 

Pago y Confirmación

Le agradecemos enviar el soporte de pago al correo electrónico [email protected] y tener en cuenta que en caso de requerir una anulación de factura está debe ser solicitada máximo 48 Horas previas al evento.


  • Botón de pago PSE

  • Cuenta corriente Bancolombia No. 115.051.092 - 71 a nombre de la Cámara de comercio de Pereira, Código del convenio 45349.

  • Puntos de pago Cámara de Comercio de Pereira sede centro o Cuba.  



Nota: La Cámara de Comercio de Pereira informa: que es responsable de IVA - Régimen común - Entidad sin ánimo de lucro. Decreto 313 de febrero 18 de 1926. No contribuyente del impuesto de renta. Favor no efectuar retención en la fuente. No obligados a solicitar autorización de numeración - resolución n° 0055/2016, artículo 4 - No retener ICA.

 
Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn
Regresar