DIPLOMADO CÁTEDRA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - Piso 3 Califique esta publicación
Puntuación: 4,2 / Votos: 5
Hora: Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Valor:
Fecha: Inscripciones abiertas

ÁREA POLÍTICA & SOCIEDAD

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Esto con el fin de preparar a las instituciones educativas que tendrán que incluir en sus "respectivos planes de estudio la Cátedra de la Paz, de acuerdo con la reglamentación que, en virtud del artículo 3º de la ley, expida el Gobierno Nacional" (Ley 174, Parágrafo 4°).

El participante del diplomado tendrá la oportunidad de reflexionar sobre los planes de estudio, los nuevos paradigmas de la educación para la paz y herramientas prácticas de pedagogía horizontal y aprendizajes enfocados en las TIC y la Cultura de paz.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad educativa de Colombia no cuenta con programas que promuevan la Educación para Paz por medio de las nuevas tecnologías de la información y los nuevos paradigmas pedagógicos. Ante los grandes índices de violencia escolar y bullying, se hace necesario ofrecer espacios de formación que favorezcan la Cultura de Paz y la No Violencia.

Privilegiar dichos espacios resulta fundamental a la hora de impulsar y consolidar la educación para la paz. Así mismo, el uso de herramientas tecnológicas como las redes sociales, los portales web y dispositivos digitales resultan cruciales: El acceso, la apropiación y las buenas prácticas de la cultura digital son importantes para fomentar en los docentes habilidades y destrezas que puedan transmitir a sus estudiantes.

En ese sentido, la Pontificia Universidad Javeriana le apuesta a la realización de acciones concretas dirigidas a la construcción de una nueva institucionalidad y cultura, capaces de fortalecer una convivencia que destierre la guerra, dignifique y valore la vida, promueva la justicia social y la consolidación de una sociedad civil equitativa, responsable y participativa, como condiciones para la paz y el desarrollo sostenible.

La educación en contextos como el colombiano constituye un gran elemento de cambio para formar a las nuevas generaciones que harán posible una paz sostenible.

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas que permitan al estudiante la planeación de la Cátedra de la Paz y su ejecución en instituciones educativas y comunitarias.

- Consolidar procesos de formación en pedagogía y educación para la paz.
- Construir planes de estudio y enfoques participativos que respondan a la Ley de Cátedra de la Paz.
- Lograr una caja de herramientas para los temas de clase en educación para la paz.

DIRIGIDO A:

Instituciones educativas, docentes, profesionales en educación que les interese fomentar la implementación de la Cátedra de Paz.

METODOLOGÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).

MÓDULO 1 - Proyectos educativos para la paz.

CONTENIDOS

- La elaboración y estructuración de proyectos educativos Planes de contenidos de estudio que presenta el desafío de la educación para la paz.
- Planear en el aula con los estudiantes.
- Principios de la Educación para la paz en proyectos escolares.

MÓDULO 2 - Educación para la paz y Ley de Cátedra de la Paz.

CONTENIDOS
- Conocer la historia y los elementos fundacionales de la educación para la paz.
- Analiza la nueva ley de cátedra de la paz y sus aplicaciones en el contexto Colombiano.
- Principios de pedagogía para la paz y la ley de la cátedra de paz

MÓDULO 3 - Métodos, prácticas y pedagogías para la paz.

CONTENIDOS
- Vivir y crear herramientas pedagogías para la paz.
- El camino para multiplicar la experiencia en el encuentro personal con el otro.
- Crear de manera conjunta el conocimiento.
- Educación para la paz en Siria y Medio Oriente.

MÓDULO 4 - Educación, Resolución de conflictos y derechos humanos.

CONTENIDOS
- Resolución de conflicto al servicio de la educación para la paz.
- Mediaciones y principios de la resolución de conflicto en contextos educativos.
- Visiones del posconflicto y derechos humanos contexto colombiano para docentes.
- Incluir en los planes de estudio la resolución de conflictos

MÓDULO 5 - Cultura de paz, TIC y Currículos para la paz.

CONTENIDOS
- Introducirse en las nuevas tecnologías de la información y sus retos, a fin de utilizarlas como parte de la nueva enseñanza.
- Reconocer una nueva cultura digital que ayuda la cultura de paz, y por tanto a las nuevas generales de la paz.
- Aterrizar todos los contenidos obtenidos en el diplomado en planes de estudio es - crucial para consolidar, el trabajo educativo por la paz.

INTENSIDAD HORARIA: 100 horas.

VALORES:
Valor afiliado: $ 2.600.000 más IVA