INVEST IN PEREIRA, EJEMPLO NACIONAL

[prm2] => invest-in-pereira-ejemplo-nacional

INVEST IN PEREIRA, EJEMPLO NACIONAL

(Pereira, 20 de diciembre de 2011) El trabajo de Invest in Pereira, la agencia de promoción de inversión de Risaralda ha alcanzado logros importantes.  La intensa labor de promoción, acompañada y sustentada por la participación activa de los diferentes actores regionales, han logrado no solo posicionar a Risaralda como destino atractivo de inversión a nivel nacional e internacional, sino también el reconocimiento de Invest in Pereira como modelo a replicar por diferentes ciudades en lo referente a promoción de la inversión.

La articulación alcanzada con entidades locales y nacionales como Proexport, ANDI, y Mincomercio, al igual que con entidades gubernamentales locales, las universidades y representantes del sector privado para promocionar a Risaralda como destino de inversión, ha permitido ofrecerle a los inversionistas potenciales un espacio único y efectivo de interlocución que ha sido clave en sus procesos de evaluación y toma de decisión de instalación.

Durante el 2011 la agencia atendió 60 inversionistas potenciales tanto in situ como a través de agenda en la ciudad de Pereira y adicionalmente realizó visitas de seguimiento a los ya instalados en Risaralda, generando un acercamiento con 18 empresas del sector Servicios, Metalmecánica, Comercio, Minería y Textiles y Confecciones, con el fin de facilitar procesos de reinversión y crecimiento.

Así mismo, la agencia participó en cerca de 30 diferentes eventos nacionales e internacionales, identificados como estratégicos para el posicionamiento de Risaralda como destino de inversión. Además de la vinculación directa de Invest in Pereira en estos eventos, se contó con el apoyo de empresas locales con potencial de crecimiento y reinversión que sustentaran desde el punto de vista técnico la labor de la Agencia.  Esta estrategia permite afianzar vínculos a nivel local y regional, apoyar el crecimiento de las empresas locales, y por supuesto, incrementa la efectividad de la labor de promoción de la Agencia, al dar sustento a la propuesta de valor de Risaralda como destino atractivo de inversión.  Gracias a ello, empresarios de USA, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, y España, tienen ya presente a Pereira y Risaralda como posibilidad dentro de sus planes de expansión o instalación.

Gracias a este trabajo de la agencia, Invest in Pereira fue reconocido por la Vicepresidencia de Inversión de Proexport, en la reunión nacional de cierre de año con todas las API?s, como caso exitoso a ser replicado en otras ciudades de Colombia, gracias a su modelo mixto de gestión, al papel protagónico de la Cámara de Comercio de Pereira como ente ejecutor de esta estrategia, y a la agresiva y activa labor de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Como parte de los resultados ? considerados como victorias tempranas de la Agencia pues el proceso de toma de decisión de inversión de una empresa de servicios toma entre 8 y 12 meses, y de manufactura entre 12 y 18 ?, Invest in Pereira ha jugado un rol decisivo en la instalación de dos nuevas inversiones durante el 2011 en el sector de servicios, está esperando confirmación de cuatro nuevas inversiones, ha apoyado dos procesos de reinversión importantes y la consolidación de la Zona Franca Internacional de Pereira.

Por todo lo anterior, Invest in Pereira es hoy el ejemplo a replicar por ciudades intermedias que están buscando iniciar su propia estrategia de promoción de inversión, como Manizales, Cúcuta y Neiva.

Fecha: 20 de Diciembre de 2011