CRUZANDO FRONTERAS

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 780
    [prm2] => cruzando_fronteras
)

CRUZANDO FRONTERAS

Por: Eric Duport Jaramillo

Ayer lunes, 20 de junio, tuve la oportunidad de estar en Guatemala en el "Foro Regional: Empresa Privada y Seguridad en Centroamérica", evento previo a la "Conferencia internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica".

La coordinadora del Proyecto Cultura de la Legalidad, Lisa Lungren, quien durante cerca de 4 años trabajó desde su ONG estadounidense en la implementación de un programa en nuestra ciudad, fue quien recomendó a la organización del evento nuestra presencia, no sólo por el apoyo que desde la Cámara le habíamos dado al tema de cultura de la legalidad, sino además por los distintos programas que desde la entidad gremial hemos venido desarrollando para bien del sector educativo local y regional.

"Aspectos Prácticos para la Aplicación de una Cultura de Paz y Legalidad", fue la conferencia presentada en el escenario internacional donde estaban sentados representantes de los países centroamericanos y norteamericanos, y donde expusimos los grandes logros alcanzados durante más de 8 años con el desarrollo del Programa de Conciliación Escolar “proyecto Ariadna”.

Ariadna es un programa que busca generar dentro del contexto escolar un nuevo escenario donde los mismos jóvenes aprendan a resolver sus conflictos, a través del diálogo, el respeto y donde sea una realidad la tolerancia hacia la diferencia.

El ideal que se persigue con Ariadna es que desde los colegios y escuelas, los jóvenes implementen una cultura de la no violencia en la resolución de sus conflictos, tanto dentro como fuera de las aulas. En ese contexto se orientan los jóvenes en el fortalecimiento de la ética de los derechos humanos y de la ciudadanía, así como la convivencia pacífica, formada en derechos humanos y valores vivientes.

Este programa de responsabilidad social de la Cámara de Comercio de Pereira, en donde le apostamos a la educación con valores le ha permitido a otras empresas desarrollar sus programas en esta materia. Un ejemplo es la Organización Terpel que unió esfuerzos a través del PROGRAMA CONCILIACIÓN ESCOLAR ARIADNA - SEMILLERO DE PAZ TERPEL”; que el año anterior le dio la oportunidad a 20 bachilleres de terminar sus estudios secundarios pero además alcanzar el título de técnicos de estación de servicios para entra a laborar en la organización.

ARIADNA, desde sus inicios le ha permitido a los estudiantes, encontrar en la conciliación una fórmula ideal para enfrentar los ambientes difíciles y tener a su disposición elementos prácticos, que les ayudan a conciliar aún en situaciones de alta presión.

Con este proyecto se han capacitado más de 600 docentes como tutores del programa, se han formado mas de 1000 estudiantes niños y jóvenes, oyentes y no oyentes de estratos 0 al 4, que pertenecen a 45 instituciones educativas del sector urbano y rural de la región y que han sido formados como conciliadores escolares.

La apuesta pues que estamos haciendo por la educación en nuestra ciudad y en el departamento sigue latente y firme y la prueba más clara es que estamos cruzando fronteras, muy a pesar de que existen escépticos que dicen que en la Cámara de Comercio no nos interesa la educación.

Ariadna es la muestra más clara de ese compromiso con la educación, pues a través de la promoción de la convivencia en los colegios le estamos apuntando a la construcción de la paz y la reducción de la violencia en nuestra sociedad.
 
Fecha: 22 de Junio de 2011
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira