LO QUE SABE EL PRESIDENTE

[prm2] => lo-que-sabe-el-presidente

LO QUE SABE EL PRESIDENTE

Por Eric Duport Jaramillo (22 de octubre de 2009)

Durante la visita del señor presidente Uribe a nuestra ciudad, en la que se realizó un conversatorio empresarial, más que solicitudes puntuales lo que le presentamos fue una visión de ciudad y de región que hemos construido desde la Comisión Regional de Competitividad.

Esta es una estrategia que muestra la coherencia con la que estamos trabajando en esta región entre el sector público, el privado y la academia para sacar adelante los proyectos que hemos considerado de alto impacto para nuestra economía regional.

El plan va encaminado puntualmente a disminuir el desempleo, pero hicimos un énfasis especial en que las medidas de choque sólo darán un respiro temporal, pues en la medida que estas concluyan, nuevamente volveremos a los primeros lugares como la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país.

Por ello le expusimos las consideraciones de la Comisión Regional de Competitividad donde se destacan tres grandes líneas; sectores tradicionales, sectores estratégicos y sectores promisorios.

Dentro de los primeros, es decir los tradicionales, se encuentran el comercio, el café y las confecciones. En los estratégicos están incluidos el metalmecánico, la agroindustria y el turismo.  Por último en los promisorios abordamos los temas de logística, los BPO´S y la biotecnología.

En esas líneas está en buena medida el proceso de reconversión económica de la ciudad y del departamento. La estrategia de corto plazo en materia de empleo está basada en el fortalecimiento del comercio; la caficultura como apalancador de puestos de trabajo y redistribuidor de riqueza y las confecciones como mano de obra calificada.

Sin embargo hay que entender que ese fortalecimiento no se logra en el corto plazo, pero si se pueden tener victorias tempranas tendientes a disminuir la presión social de la coyuntura.

En cuanto a los sectores estratégicos se hizo hincapié en la ampliación de cobertura de las macrorruedas de Proexport, en el aprovechamiento de la región y sus ventajas competitivas para la agroindustria y se llamó la atención en materia turística para que el turismo de la ciudad no sea exclusivamente comercial, que retiene por unas pocas horas a los visitantes.

En cuanto a los sectores promisorios se hizo especial énfasis sobre nuestra cercanía con la selva chocoana que puede convertirse en polo de desarrollo para la medicina, la estética y millones de usos adicionales.

Allí están las opciones y son de conocimiento presidencial, ahora hay que hacer sinergia para sacarlas adelante.

Fecha: 22 de Diciembre de 2009