MATECAÑA Y SANTA ANA, UNA INTEGRACIÓN QUE NO DA ESPERA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2875
    [prm2] => matecana-y-santa-ana-una-integracion-que-no-da-espera
)

MATECAÑA Y SANTA ANA, UNA INTEGRACIÓN QUE NO DA ESPERA

MATECAÑA Y SANTA ANA, UNA INTEGRACIÓN QUE NO DA ESPERA


Continuamos con el ejercicio de opinar y generar conversación sobre temas de ciudad que deberían tener en cuenta quienes aspiran a dirigir a Pereira. Hoy, los aeropuertos Matecaña y Santa Ana  


Jorge Iván Ramírez Cadavid 

Presidente Ejecutivo

Cámara de Comercio de Pereira


El aeropuerto internacional Matecaña, fue construido en 1944, gracias al civismo de los pereiranos. Crecimos conociendo esa maravillosa gesta y hoy ese civismo y solidaridad siguen caracterizando a la ciudad y sus habitantes. Pero los tiempos han cambiado. 

Por allá en el inicio de la década del 2010, más de 60 años después de su construcción, se empezó a hablar de la concesión bajo esquema Alianza Público Privada (APP) para una nueva terminal de pasajeros, nuevos accesos viales, un sistema de aterrizaje instrumental ILS y ampliación de la pista. 

Y gracias a la visión de los gobernantes que no se quedaron esperando la ayuda de los recursos de la nación, en 2020 y en plenos vientos difíciles de la pandemia, fue inaugurada la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña, una de las más modernas de Latinoamérica, con una inversión superior a los 180 mil millones de pesos. 

A hoy, la terminal aérea moviliza al 75 % de los pasajeros que viajan desde y hacia el Eje Cafetero, en pocas palabras, en Pereira aterrizan 7 de cada 10 personas que visitan la región. Esto le ha permitido a la ciudad, convertirse en un "centro de desarrollo logístico y de competitividad" para la región del centro occidente del país. 

No se trata solo de un eje logístico, es también un "polo de desarrollo" y un "generador de competitividad", pues además de que moviliza cinco veces la población de Pereira (2 millones setecientos mil pasajeros) está potenciando los atributos y ventajas competitivas para la atracción de inversión nacional y extranjera, así como del turismo. 

Las cifras consolidan esta teoría: según los últimos datos de la IATA (The International Air Transport Association), el Matecaña genera un equivalente de 2,7% del producto interno bruto (PIB) del departamento y la aviación contribuye con más de 7,5 billones de dólares al PIB de Colombia, generando 600 mil empleos. 

Al transporte aéreo le corresponde el 0,17% de bienes en términos de volumen pero es un modo de importancia creciente en términos de valor de las mercancías y su participación en el valor de total de la mercancía transportada (6,46 %, según datos de 2021). Es el modo que transporta mercancías cuyos valores son los más altos por tonelada transportada: 63.008 dólares por tonelada comparado con 2.126 dólares de la carga de transporte por carretera, 1.201 de la carga marítima y 833 de la carga de transporte por ferrocarril (Wilmsmeier y Spengler, 2021).        


Y mientras crecemos, necesitamos expandirnos 

Por el número de operaciones diarias que ofrece el aeropuerto es cada vez más común evidenciar congestiones en plataforma, situación que será atendida con la ampliación en posiciones de parqueo dentro de su proceso de modernización. 

También están sobre la mesa, la ampliación de la pista, más conexiones nacionales e internacionales y la consolidación de un aeropuerto de carga articulado con el Matecaña para ofrecer el transporte de los productos producidos y/o requeridos en la región. 

Las limitantes de crecimiento por restricciones de pista obligan a buscar una solución que sea técnicamente posible, ambientalmente viable y financieramente sostenible y por ello, aplaudimos la iniciativa de una integración con el aeropuerto Santa Ana de Cartago con suficientes bondades aeronáuticas de localización sumadas a licencias aeroportuarias y permisos de operación y por supuesto el acuerdo de voluntades firmado por las administraciones de las dos ciudades con el objetivo de dinamizar y optimizar la comunicación y las operaciones logísticas al interior de la región. 

Esta articulación servirá para tener una pista complementaria a las operaciones del Matecaña y, principalmente, una pista de carga que facilite la exportación de los productos locales además de un apoyo para los servicios aéreos cuando se registren inconvenientes en las operaciones por condiciones climatológicas. Según nuestros cálculos, de llevarse a cabo la integración de los dos aeropuertos, desde Pereira se moverían hasta 73 mil toneladas del eje cafetero y 4 millones de pasajeros (aproximadamente). 

En definitiva la ampliación de operaciones y capacidad del AIM es un proyecto de impacto regional, estamos hablando del único aeropuerto regional que existe en el país, pues atiende el municipio de Pereira, municipios de Risaralda, Quindío, Caldas Sur del Tolima y Norte del Valle.

 
Fecha: 07 de Marzo de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira