El Eje Cafetero y Antioquia se ubican entre los primeros en los índices departamentales de competitividad e innovación

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2812
    [prm2] => el-eje-cafetero-y-antioquia-se-ubican-entre-los-primeros-en-los-indices-departamentales-de-competitividad-e-innovacion
)

El Eje Cafetero y Antioquia se ubican entre los primeros en los índices departamentales de competitividad e innovación

La Comisiones regionales de competitividad de 4 departamentos presentaron un diagnóstico de competitividad y los proyectos priorizados.

Se realizó el encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia donde se conocieron los retos de la competitividad departamental, los proyectos priorizadas y su impacto social.   

El Alcalde de Pereira Carlos Maya saludó a los asistentes a quienes les manifestó cómo le en el mundo moderno del desarrollo regional, los países que más se destacan son las que se trabajan en equipo, razón por la cual hizo un llamado a seguir trabajando de la mano en los temas de ciudad, de manera especial en materia de competitividad e innovación para que todos los departamentos y Risaralda sigan avanzando.       

Una radiografía nacional

Al evento asistió Daniel Gómez, vicepresidente del Consejo privado de Competitividad donde señaló que “el Eje Cafetero y Antioquia, están entre las 10 regiones más competitivas del país según el índice departamental de competitividad aunque hay retos importantes en sostenibilidad, innovación, mercado laboral, tamaño del mercado y financiación”. 

Gómez manifestó que en el encuentro se buscaba identificar las prioridades y puntos de mejora como los temas de innovación, además explicó que se identificaron varias oportunidades para que las empresas puedan usar más del conocimiento que está generando, en temas como el de equidad de género en el mercado laboral y en el uso eficiente de recursos de regalías por parte de las instituciones. 

Sobre Risaralda indicó que está en el cuarto puesto de competitividad según el índice y que tiene fortalezas en temas de instituciones, sofisticación, diversificación y unos retos importantes en mercado laboral en particular. 

Comisiones Regionales de Competitividad e innovación del Eje Cafetero y Antioquia: 

- La secretaria de desarrollo económico y competitividad de la Gobernación de Risaralda, Yesica Vargas Marín, estuvo en el encuentro donde habló de dos proyectos que deben ser incluidos en la agenda nacional para que el departamento se consolide como un centro logístico. “Es necesario impulsar la plataforma logística del eje cafetero ubicada en La Virginia, aprovechando las ventajas en materia de conectividad vial con el proyecto vías del Samán, la concesión Pacífico 3 y que actualmente se viene adelantando en conjunto con la Alcaldía de Pereira, de Cartago, el Aeropuerto Internacional Matecaña y el Aeropuerto internacional Santa Ana que permitiría que todas las cargas de mercancía, en un término de 20 minutos máximo puedan llegar al aeropuerto y salir por vía aérea. 

La secretaria de despacho, también indicó que otro proyecto que se busca impulsar es el Tren de Cercanías porque conecta a Risaralda de manera férrea promoviendo la competitividad. 

Las voces del Eje Cafetero y Antioquia 

- Giovanni Villegas Castaño, de la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad de innovación del Quindío, también estuvo presente y explicó que en el Quindío manejan proyectos estratégicos como el clúster app, una plataforma para el fortalecimiento de las iniciativas clúster, Tecno parque que es una apuesta liderada por el Sena para apoyar la productividad empresarial y el desarrollo de innovación. 

- La gerente de la comisión regional de competitividad e innovación de Caldas, Isabel Cristina Hernández, contó que tienen proyectos muy importantes para el departamento y la región, como el Pacto digital por Caldas, que busca incrementar la cobertura de internet en un 70% en el departamento. Hernández añadió que “en este momento el aeropuerto del Café es el proyecto más importante porque conectará a Caldas con el mundo”. 

- De la secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Antioquia, asistió Natalia Ramírez Echeverri quien explicó que tienen unos retos importantes a partir de los indicadores de competitividad. “Las principales necesidades están en materia de conectividad vial, necesitamos un desarrollo en el tema de vías secundarias y terciarias para poder comunicar los 125 municipios que tenemos y están en zonas un poco alejadas y lo segundo es el tema conectividad virtual, para poder conectar y fortalecer los negocios, en este momento estamos haciendo una definición de planes de trabajo para el cierre de brechas”. 

Al encuentro también asistió Natalia García, directora ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, quien habló sobre el estado actual de la competitividad en Risaralda donde el comercio es el principal motor económico seguido por los servicios. 

Con relación a la agenda departamental de Competitividad e Innovación, García mencionó  los proyectos estratégicos que necesitan el apoyo del Plan Nacional de Desarrollo como el Tren de Cercanías, que ya ha contado con la aceptación de varios sectores, La plataforma logística del eje cafetero, el parque San Mateo, la conexión Pereira – Dosquebradas, la central de beneficio de café, negocios verdes, el parque Salado Consotá, Risaralda territorio clúster, entre otros.


 
Fecha: 11 de Noviembre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira