Retos en infraestructura vial, educación y proyectos turísticos, los más recurrentes en la mesa de trabajo de La Comisión Regional de Competitividad

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2787
    [prm2] => retos-en-infraestructura-vial-educacion-y-proyectos-turisticos-los-mas-recurrentes-en-la-mesa-de-trabajo-de-la-comision-regional-de-competitividad
)

Retos en infraestructura vial, educación y proyectos turísticos, los más recurrentes en la mesa de trabajo de La Comisión Regional de Competitividad

Durante el encuentro autoridades locales del sector público, privado y educativo de La Virginia, Balboa y La Celia socializaron los temas más importantes de sus municipios

Se realizó la mesa de trabajo de La Comisión Regional de Competitividad de Risaralda con representantes del sector público, privado y de la academia de Balboa, La Celia y La Virginia en el marco de la actualización del Plan Regional de Competitividad.

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda que ejerce como secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad participó en la jornada donde se socializaron los retos que tienen los municipios al 2032, las barreras de internacionalización y los proyectos que tienen como priorizados.

Los proyectos relacionados con Infraestructura vial, educación y bilingüismo que articulan el pilar regional de competitividad, son en general los mayores retos para los representantes de cada mesa, mientras que, entre los planes relacionados con turismo y exportación hacen parte de los proyectos priorizados.  

Las voces de los municipios 

En las mesas estuvo presente Ricardo Alan González Londoño, secretario encargado de desarrollo económico y competitividad de Risaralda quien manifestó que una de las barreras de internacionalización del departamento son los encadenamientos productivos. “hay que darle un impulso a la clusterización en el departamento para poder abrir nuevos mercados y ampliar nuestra canasta exportadora y trabajar mucho en el tema logístico regional”, dijo González y agregó que desde la Gobernación vienen impulsando la plataforma logística del eje cafetero que será muy importante y quedará en La Virginia como un puerto con la posibilidad de convertirse a mediano plazo en un puerto multimodal. 

En el encuentro Luz Miriam Mesa Salgado, coordinadora de turismo y paisaje cultural cafetero de Balboa, aseguró que el municipio los retos en materia de competitividad para el 2032, son generar, formular y adoptar por acuerdo municipal un plan estratégico de competitividad para el territorio. 

Sobre los proyectos priorizados, Mesa destacó que desde la transformación del sector agropecuario buscan ofrecer una experiencia para los turistas locales e internacionales desde el saber hacer de la cultura cafetera, las industrias creativas y la infraestructura turística para el aprovechamiento del paisajismo.   

Por parte de La Virginia, el director operativo de turismo Maurico Ossa, señaló que el reto de competitividad más ambicioso del municipio es “tener un destino turísticamente sostenible y ocupar una posición importante en el triángulo de oro del país para ser altamente atractivos para inversión nacional y extranjera”. Sobre las barreras de internacionalización mencionó que precisamente les falta la certificación como destino turístico sostenible y con relación a los proyectos priorizados, tienen el mirador de las cometas. “La idea es construirlo antes de que se acabe el 2023, el proyecto cambaría toda la dinámica comercial y turística de La Virginia.  

 
Fecha: 21 de Septiembre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira