Será una realidad la construcción del hospital regional de alta complejidad del eje cafetero*

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2786
    [prm2] => sera-una-realidad-la-construccion-del-hospital-regional-de-alta-complejidad-del-eje-cafetero*
)

Será una realidad la construcción del hospital regional de alta complejidad del eje cafetero*

El proyecto regional más importante en materia de salud y de turismo médico beneficiará a Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó

Hoy se celebra el apoyo con más $200.000.000 por parte del Gobierno Nacional para la construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad del Eje Cafetero, según el documento Regionalización de la Inversión 2023. 

El proyecto que se logró viabilizar luego de que Risaralda le presentara al Ministerio de Salud y Protección Social los “estudios y diseños para la construcción y dotación del Hospital Regional”, también fue apoyado por la Bancada Parlamentaria y la institucionalidad de departamento. 

Los recursos aprobados fueron distribuidos para la obra en los departamentos así: El área de influencia de Risaralda $62.639, en Quindío $36.613, Caldas $ 66.336 y Chocó $35.352.

Una obra para muchos 

Con este apoyo Eje Cafetero y Chocó podrán resolver la necesidad de atención a la población, para la que todavía no hay una capacidad instalada en la red de salud. Al año alrededor de 49.000 atenciones médicas son remitidas a otras regiones como Bogotá, Cali, Medellín, Atlántico y Bucaramanga; superando un valor de los 1.5 billones de pesos entre los costos para el sistema de salud y los gastos en los pacientes y familiares, dificultando su acceso, además de generar un impacto negativo en la calidad de vida. 

La continuidad en los tratamientos de los pacientes, también se ve afectado por esta situación que desenlaza en muertes evitables o complicaciones en los pacientes que requieren servicios especializados de rehabilitación.  

La demanda en el servicio de salud supera las capacidades instaladas, puesto que no existen servicios de alta complejidad que garanticen la accesibilidad en los cuatro departamentos que son beneficiarios directos.  

Ante la situación desde el 2014, la institucionalidad privada de Risaralda, la sociedad civil y la ciudanía, en articulación con la Alcaldía de Pereira y la Gobernación, unieron esfuerzos para construcción del hospital regional de alta complejidad del eje cafetero, que se convirtió en el proyecto regional más importante en materia de salud y de turismo médico, y catalogado como de importancia estratégica para la Nación.


 
Fecha: 21 de Septiembre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira