Risaralda ocupa el cuarto puesto en el Índice Departamental de internacionalización 2022

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2744
    [prm2] => risaralda-ocupa-el-cuarto-puesto-en-el-indice-departamental-de-internacionalizacion-2022
)

Risaralda ocupa el cuarto puesto en el Índice Departamental de internacionalización 2022

El trabajo colectivo de las entidades que conforman la Mesa de Internacionalización del departamento rindió frutos, hoy Risaralda se destaca ocupando los primeros lugares en el país.

Mientras se adelantan las recomendaciones de la Misión de Internacionalización para que Colombia pudiera fortalecer lazos con el mundo a través de las empresas, el comercio y lograr un crecimiento, Risaralda logra ubicarse el cuarto puesto del índice departamental de internacionalización 2022.   

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI) para que los departamentos enfoquen sus esfuerzos en mejorar la competitividad departamental desde la internacionalización.  

La Cámara de Comercio de Pereira como secretaria técnica hace parte de la Mesa de Internacionalización del departamento desde donde trabaja de acuerdo a las necesidades y barreras de los empresarios para seguir mejorando las estrategias en temas de internacionalización.     

Risaralda por buen camino 

El departamento desarrollo uno de los primeros planes en el país a través de la Mesa de Internacionalización del departamento en el marco de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación.  

El plan cuenta con estrategias y acciones de los actores públicos y privados que conforman la Mesa y han asumido el compromiso de liderar iniciativas para cerrar brechas y movilizar la internacionalización con apuestas productivas que activan la economía departamental y que hacen parte de los sectores priorizados en el territorio. 

Risaralda ocupó el segundo lugar en las variables de gestión, que miden la profundidad y calidad de los esfuerzos del departamento con las entidades del nivel nacional; y el quinto puesto en las variables de resultado, que muestran qué tanto mueven los departamentos su internacionalización.   

Sobre el tema de gestión, el departamento ocupó el primer puesto en la atención de empresas atendidas por Bancóldex Más Global (BMG), en empresas en Aldea en sectores priorizados por el departamento y también al contar con Agencia de Promoción Regional de Inversión (APRI). Además, se ubica en el tercer puesto con el mayor número de empresas con acompañamiento de Procolombia en promoción de exportaciones diferentes a Fábricas de internacionalización en sectores priorizados.  

En las variables de resultados, con 9,76 puntos sobre 10, Risaralda ocupa el segundo puesto en diversificación del mercado de destino de exportaciones; y en el marco del ecosistema de CTeI, ocupa el segundo puesto en Penetración de internet de banda ancha fija, tercer puesto en Investigación de alta calidad; así mismo el cuarto puesto por el trabajo con las iniciativas Cluster en sectores priorizados por el departamento.   

Por mejorar Si bien Risaralda se ha destacado en este proceso, hay muchas variables en las que se deben aplicar acciones de mejora, como en la gestión de recursos de regalías para CTeI (puesto 28); a nivel de resultados, se requiere ampliar el monto de Inversión extranjera directa (IED) anual; así como la participación de estudiantes internacionales e impulsar el número de Empresas que exportan e importan (puesto 14 en ambos casos).   

Los empresarios del departamento, son uno de los principales motores de la sostenibilidad de la economía, que hacen posible estar en los primeros puestos del índice departamental de internacionalización y son una señal para seguir uniendo voluntades y consolidar la Mesa de Internacionalización de Risaralda.


 
Fecha: 06 de Julio de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira