La Cámara de Comercio de Pereira sigue abriendo espacios para la cultura

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2705
    [prm2] => la-camara-de-comercio-de-pereira-sigue-abriendo-espacios-para-la-cultura
)

La Cámara de Comercio de Pereira sigue abriendo espacios para la cultura

Los eventos preferia se toman mes a mes a Pereira, con el fin de ir sintonizando a la ciudadanía con la Feria del Libro que se realizará en la ciudad del 4 al 9 de octubre.

A los 11 años de edad Alberto Gómez Font viajó en barco a su natal España en compañía de sus padres, había crecido en Pereira y tenía el paisa arraigado a su acento. Según dijo, tuvo que aprender a “hablar español de España” imitando a sus sus padres y para no sentirse diferente entre sus amigos de colegio.

De la niñez en Colombia tiene los mejores recuerdos y los mejores aprendizajes, asegura que eso enriqueció su vida, su cultura y su lenguaje, no en vano este lingüista ha sido profesor, director del Instituto Cervantes y colaborador en diferentes medios de comunicación, su oficio lo ha hecho una de las personas más destacadas en el uso de la lengua española.

“Hoy vemos que toda América, menos Canadá es hispanoparlante. Incluso Estados Unidos”, manifestó durante un conversatorio en el Banco de la República, con el también profesor, Rigoberto Gil. ‘Usos del idioma en el ejercicio del poder’  fue el nombre del espacio generado por la Cámara de Comercio de Pereira, en el marco de los eventos preferia del libro, que se realizarán una vez al mes, hasta octubre cuando se inaugure la feria. 

“La idea es que la ciudadanía disfrute de estas actividades gratuitas. Vamos a llegar a diferentes lugares con la intención de estar al alcance de todos”, dijo Claudia Morales, directora de la feria en Pereira. 

Por su parte, Gómez Font, pese a su experiencia y formación académica invitó a usar el lenguaje de “modo ‘relajao´’. “Hablemos bien de lunes a jueves, pero el viernes permitamos ser menos rigurosos, aceptemos otras palabras. Hoy la sociedad es cada vez más feminista y está bien el uso del lenguaje incluyente. Los hablantes populares debemos reivindicar nuestras propias normas. Así también se enriquece el lenguaje”, manifestó. 

La próxima actividad preferia será el 26 de mayo con Irene Vasco y Ana María Arenas y se titulará “Pautas para hacer de un niño un lector”.

 
Fecha: 26 de Abril de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira