Resultados encuesta de percepción ciudadana

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2602
    [prm2] => resultados-encuesta-de-percepcion-ciudadana
)

Resultados encuesta de percepción ciudadana

Resultados encuesta de percepción ciudadana

Pereira cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta realizada entre el 4 y el 25 de agosto de 2021

Una vez más los pereiranos tuvieron la oportunidad de manifestar su opinión acerca de temas como la calidad de vida, situación económica - salud - alimentación, plan de vacunación, orientación, seguridad y justicia, equipamientos del barrio y vivienda, responsabilidad, orientación ciudadana y gestión pública y global.

Calidad de vida, gastos y vacunación

En aspectos como la calidad de vida la encuesta permitió determinar que el 31% de los encuestados siente que la ciudad va por buen camino, pero el 40% de los encuestados manifiesta que la ciudad va por mal camino, paradójicamente y a pesar del dato anterior, el 70% de los encuestados se siente orgulloso de la capital risaraldense, lo que marcó el segundo lugar a nivel nacional y el primer lugar en satisfacción para vivir en la ciudad, según afirmaron siete de cada 10 encuestados por otra parte el 53% de piensa que, en 5 años, Pereira estará mejor lo cual habla positivamente de las esperanzas y expectativas de crecimiento que tiene la ciudad. 

En cuanto a gasto e ingreso el 70% de los encuestados piensan que sus ingresos cubren los gastos mínimos de su hogar mientras un 30% afirmó que no les alcanza para cubrirlos y un dato sumamente positivo es que en cuestión de empleo durante la emergencia sanitaria por Covid-19, 61% de los encuestados no perdieron su empleo. 

Un tema nuevo pero de gran importancia es el avance de la vacunación un 75% de los participantes de estrato alto que respondieron la encuesta ya realizaron su esquema completo de vacunación en contra del Covid-19, mientras en los estratos bajos esta cifra asciende a 60% , por otra parte 24% de los jóvenes de 18 a 25 años manifiestan que ya se vacunaron, 41% han dicho que no han sido priorizados mientras un 12% afirman no creer que sea efectiva la vacunación o que tiene efectos secundarios adversos.

Seguridad, violencia y salud mental

Un 40% de los pereiranos encuestados se sienten seguros en el barrio, pero, la encuesta arroja que apenas el 25% se siente seguro en la ciudad mientras el 52% de los participantes afirma que se siente inseguro, finalmente 68% de los encuestados dice que la existencia de delincuencia, hurtos y homicidios es la razón de su inseguridad. 

Por otra parte uno de los grandes retos de la ciudad está entre los más jóvenes quienes manifiestan baja salud mental, el 49% de los jóvenes consideraron sentir deterioro de su salud mental en medio de la pandemia. Los resultados de la encuesta arrojan algunos datos que deben ponerse bajo la lupa, como los niveles de violencia intrafamiliar en Pereira que han aumentado, posicionándose el tercer lugar en las ciudades capitales más violentas. 

Los jóvenes son el grupo con mayor porcentaje de violencia por parte de algún familiar, 14% de la población ha sido víctima según la encuesta. 43% de las personas encuestadas, considera que nunca se respetan las poblaciones vulnerables mientras el 50% dicen que la gente no respeta las medidas de bioseguridad.

Participación ciudadana y vivienda

En la encuesta sobre vivienda, 48% de los hombres y 46% de las mujeres manifiestan que viven en arriendo, los jóvenes son quienes viven en arriendo subiendo hasta el 56%. El 62% de las personas no viven en vivienda propia, entre las razones para ello el 28% afirma no tener recursos para pagar cuota mensual, el 27% para pagar una cuota inicial y el 24% no ha podido conseguir subsidios. 

En cuanto a participación ciudadana en Pereira solo 27% de los encuestados ha hecho parte de la participación ciudadana, el 37% pertenecen a una organización, 7.7% a grupos políticos, el 6.29% a junta de acción comunal y el 6.28% a sindicatos, cooperativas y sub-gremios.

 
Fecha: 01 de Octubre de 2021
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira