Cámara de Comercio de Perira

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA ENTREGA PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE RISARALDA

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA ENTREGA PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE RISARALDA

El estudio entregado el día de hoy aclara que la internacionalización no es un número ni una balanza, tampoco es una estrategia minimalista preocupada sólo por exportar el concepto que se está entregando busca transformar las bases sociales de Risaralda

Internacionalizar Risaralda y “Risaraldizar” el mundo debe ser una de las metas

 (Diciembre 7 de 2020) El Plan de Internacionalización de Risaralda (PIR), es una investigación que liderada por la Cámara de Comercio de Pereira con el acompañamiento de investigadores de la Universidad Católica de Pereira y el apoyo de la Mesa de Internacionalización de Risaralda, fue entregado en Expofuturo al Alcalde de Pereira y Presidente de la Asamblea departamental entre otras autoridades. Después de dos años de investigación se entregó un plan por medio del cual se busca incluir una estrategia internacional dentro de las políticas públicas para el departamento. Este plan surgió como una necesidad en la mesa de internacionalización que lidera la Cámara, con el fin de fortalecer los niveles de competitividad, aumentar las exportaciones, acompañar y fortalecer las estrategias de inversión, turismo, cooperación internacional y movilidad académica internacional, la creación del mismo surgió con el fin de tener estrategias claras de mejoramiento. Se destaca que en la búsqueda de competitividad y disposición al cambio y afrontar la incertidumbre se creó un plan genuino que aparece en otros planes, conceptos como el de “regiobalidad” aportan una nueva perspectiva a la internacionalización, Risaralda debe ser una región inteligente que se preste al autoaprendizaje el cual sólo sucede cuando hay disposición al cambio y la evolución, de ahí surge el concepto de Sistema de internacionalización de Risaralda. 

De dónde salió y qué es:

El “Sistema de Internacionalización de Risaralda” nació como un concepto que busca aglomerar el inmenso abanico de variables que determinan el grado de crecimiento económico, social y cultural por el cual debe atravesar un país y en este caso el departamento de Risaralda en su búsqueda y adopción de procesos y prácticas que fomenten la internacionalización en todos los sectores económicos que la componen. Para la realización del Plan de Internacionalización se analizaron factores como: el empleo, las instituciones, la competitividad, inversión extranjera, gestión administrativa, cooperación entre ciudades, entre otros, con el fin de implementar acción en temas internacionales que son de vital importancia para el desarrollo del departamento.

La investigación coordinada y dirigida a incrementar el bienestar de la ciudad, visualizando sus focos de concentración hacia caminos regio-globales e institucionales para corroborar y fortalecer proyectos a futuro, en la búsqueda de ser una región pionera y protagonista en el ámbito internacional.

 Para qué servirá y cuáles son sus metas 

El plan de internacionalización de Risaralda tiene una visión estratégica a 2032 que busca mejorar los índices de internacionalización de la región, tiene en cuenta 5 líneas estratégicas: Inversión, turismo, cooperación internacional, movilidad académica internacional y comercio exterior, también propone 3 bloques de trabajo que son: Regiobalidad, sistema Risaralda, Región inteligente Cada una de las líneas cuenta con estrategias claras que permitirán mejorar los niveles de internacionalización y finalmente cuenta con un modelo administrativo que permite el buen desarrollo del plan.

Posterior a la entrega del plan se aclaró que el compromiso por parte de las entidades gubernamentales para convertirlo en política pública es el siguiente paso esperado para que el proyecto de una Risaralda internacional sea posible, generando más oportunidades de empleo y beneficios para la región.


 
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