Cámara de Comercio de Perira

Pereira cómo vamos, resultados de una ciudad optimista

Pereira cómo vamos, resultados de una ciudad optimista  

En Expofuturo fueron entregados los resultados de la gran encuesta de seguimiento a la percepción ciudadana y la calidad de vida en las ciudades de la Red de Ciudades Cómo Vamos en el contexto del COVID-19  

Generalidades  

Entre el 21 de julio y el 18 de agosto de 2020 participaron de la encuesta virtual 2370 personas en el casco urbano y 291 desde el área rural de la ciudad, la encuesta iba dirigida a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de Pereira, en esta oportunidad el 32% de los ciudadanos que atendieron al llamado de esta encuesta  se ubicaron en rango de edad de 36 a 45 años, cabe aclarar que por cuestiones de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19 la encuesta fue realizada de forma virtual.  

Con un total de 50 preguntas asociadas a 11 temáticas se logró definir la percepción ciudadana sobre temas como: optimismo, situación económica y pobreza, salud, educación, espacio público y ambiente, movilidad urbana, servicios públicos, seguridad, justicia, participación ciudadana y corresponsabilidad y finalmente gestión pública, los resultados fueron satisfactorios en la mayoría de los aspectos.  

En Pereira Prima el optimismo   

Una buena noticia es la actitud positiva de los pereiranos entre quienes el optimismo prima frente al pesimismo,  41% de los encuestados consideran que vamos por buen camino, mientras que 6 de cada 10 ciudadanos manifestaron que a causa de la cuarentena, algún miembro de su hogar perdió el empleo que tenía, situación que logra compensarse gracias a que 2 de cada 3 encuestados manifestaron que sus ingresos actuales cubren por lo menos sus gastos mínimos, en ese orden de ideas, la capacidad de reinvención y resiliencia pereirana primó.  

 El 15% de las personas encuestadas afirmó que su hogar recibió mercados y/o ayudas económicas durante la cuarentena, lo cual es una cifra importante que revela la ciudad como solidaria con los que sufren situaciones adversas. El 88% de la población encuestada en Pereira, afirmó que ningún miembro de su casa pasó hambre por falta de recursos, siendo éste el mayor porcentaje registrado a nivel de las 13 capitales incluidas en la medición, los planes de contingencia dieron resultados positivos. Por otra parte en cuanto a la pobreza subjetiva, Pereira registra el mayor porcentaje de encuestados por ciudad capital que manifestaron no considerarse pobres. (78%)  

¿Cómo van la salud y la educación?  

En la gran mayoría de ciudades capitales del país, primó la insatisfacción del servicio de salud que recibieron los hogares durante la pandemia. (Entre el 30% y el 53%). Éste porcentaje de encuestados insatisfechos en Pereira es del 41%, es un porcentaje alto y un factor a mejorar por parte de las entidades encargadas del mismo.  

En Pereira, se observa que tanto en grupos etarios, como por género, zonas, y niveles socioeconómicos, es mayor la cantidad de personas encuestadas que consideran que su salud física está mejor que peor, esto puede asociarse a los cuidados y precauciones extra que las familias están teniendo.  

Predomina la insatisfacción frente a los servicios educativos durante la cuarentena, donde un 44% de los encuestados no se siente satisfecho con la educación que están recibiendo niños y niñas en sus casas.  

La pandemia cambió la forma de vivir, movernos y comunicarnos  

Mientras aumentó el uso de transporte particular y bicicletas, disminuyó el uso de transporte masivo y bus, también se notó una tendencia al incremento de desplazamientos a pie.  En otro aspecto se percibe satisfacción con la mayoría de servicios públicos, internet es el único rezagado ya que mientras los demás servicios superan el 60% de satisfacción el internet está por debajo del 40%.  

En cuanto a seguridad todos los grupos poblacionales encuestados afirmaron sentirse seguros en sus barrios durante la cuarentena aunque paradójicamente solo  el 10% acude a sistema de justicia a resolver conflicto, lo cual deja una invitación pendiente a acudir a la justicia y evitar vías de hecho.  

Participación ciudadana, corresponsabilidad y gestión pública   

 El gran gesto solidario de Pereira fue reflejado cuando al menos 1 de cada 2 ciudadanos de Pereira donó dinero o mercados en beneficio de alguna comunidad, lo que nos muestra como una ciudad que se preocupa por la gente, no obstante los ciudadanos perciben comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad, principalmente cuando el 65% consideran que no se está respetando la medida de permanecer en casa, 73% notan ausencia del distanciamiento social y 61% perciben  que no hay un correcto uso del tapabocas.   

 Los ciudadanos se sienten satisfechos con la forma en que la alcaldía comunica las decisiones e insatisfechos con la participación ciudadana, durante la cuarentena y el cuidado a la salud y medidas preventivas, pero sienten que pueden mejorar los mecanismos de participación ciudadana para toma de decisiones.  Así, mientras la satisfacción de las gestiones de las administraciones municipales a nivel nacional estuvo entre el 10%y el 50%. Pereira se encuentra en el 5to lugar entre las 13 ciudades capitales encuestadas con el 39% de satisfacción.  

 
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