Cámara de Comercio de Perira

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA REALIZA SONDEO CON EMPRESARIOS PARA DETERMINAR EL NIVEL DE AFECTACIÓN DEL COVID-19 EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

-Con los resultados de esta encuesta se pueden generar estrategias específicas para los empresarios en el primer momento de la crisis. 

-También se pudieron establecer los niveles de afectación a los que se están enfrentando los distintos sectores.  

(Pereira, 13 de abril de 2020). Desde el centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas se realizó un sondeo a 283 empresarios de todos los sectores económicos y tamaños de empresas, que se encuentran registrados ante la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda; esta indagación permitió conocer el nivel de afectación por sectores que ha generado la coyuntura actual y se convierte en insumo para la creación de estrategias específicas para ayudar a sacar a flote a nuestros empresarios una vez pasada la crisis por el Covid-19.     

  

Esta encuesta, realizada entre el 24 y 31 de marzo del año en curso y que incluyó a 93% Micro y pequeñas empresas, 4% medianas, 2% grandes empresas, permitió conocer que los empresarios del departamento están operando al día de hoy y debido a la crisis por la pandemia, apenas en un 20% de su capacidad instalada y que las reducciones en sus ventas son cercanas al 75%.      

Este sondeo también evidenció que los empresarios están poniendo como prioridad a sus empleados y colaboradores, pues solo el 46% de empresas han reducido el número de trabajadores (con reducciones promedio de 25% del total de trabajadores), usando como mecanismo principal las vacaciones y no desvinculación laboral; además la mayoría de empresarios encuestados están priorizando la nómina de sus empleados, incluso por encima del pago de obligaciones como créditos e impuestos.       

La encuesta mostró además que el 80% de los comerciantes y empresarios esperan como medidas de apoyo en este momento de la crisis, acciones encaminadas a alivianar su flujo de caja, tales como: aplazamiento de obligaciones, condonaciones o subsidios para créditos, impuestos y arrendamientos, entre otras.     

Conozca detalles y resultados completos de la encuesta en el siguiente botón.  

                                                          Sondeo empresarios - Covid-19

A partir de esta semana el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, se realizará un segundo sondeo a 1.000 empresarios, con el objetivo de indagar cuáles son las necesidades iniciales para iniciar su operación tan pronto se levanten las medidas de aislamiento.  

 
Regresar