156 años de pujanza y desarrollo empresarial

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2367
    [prm2] => 156_anos_de_pujanza_y_desarrollo_empresarial
)

156 años de pujanza y desarrollo empresarial

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira

Publicada en El Diario el lunes 26 de agosto de 2019

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP

Esta semana los hijos de esta tierra promulgamos a los cuatro vientos lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a un territorio reconocido por su pujanza, tenacidad y visión. Pereira llega a sus 156 años de fundación y con ellos, una historia de civismo pero también de comerciantes aguerridos que le han dado su personalidad a la ciudad sin puertas. 

Comerciantes, empresarios y emprendedores que son el motor del crecimiento económico de esta tierra son en parte los grandes constructores de lo que hoy es Pereira, porque fueron ellos quienes decidieron organizarse para tener voz y voto ante el Gobierno Nacional y gestionar la construcción de vías, mejorar la interconexión regional y lograr inversión. 

156 años y hoy esos comerciantes y empresarios siguen dando fe de un arduo trabajo que rinde frutos en los indicadores económicos, muchos de ellos, por encima del promedio nacional y que ante un panorama generalizado de desconfianza y pesimismo, rompen esquemas y permiten que Pereira muestre un optimismo moderado frente al crecimiento económico.  

Un ejemplo de lo anterior se refleja en la dinámica empresarial que se presentó en el mes de julio con la matrícula de 37 empresas que generaron 1.022 empleos, lo que representa un aumento de 11,35% en comparación con el comportamiento de julio de 2018 cuando se matricularon 476 empresas que generaron 679 empleos.  

Si analizamos el acumulado enero-julio de 2019 en cuanto a matrícula de comerciantes, tenemos más empresas que el año pasado: se matricularon 3.645 empresas que generaron 5.606 empleos mientras que el año pasado entre enero y julio se matricularon 3.606 empresas que generaron 5.109 empleos. A esto se suma el número de cancelaciones que este año fueron 24% menos que el año pasado, es decir, este año se reportaron 2.586 cancelaciones mientras que entre enero y julio del año pasado ese número fue de 3.419.  

Confianza, optimismo, mejores condiciones de empleo son indicativo de que en Pereira estan pasando cosas buenas gracias al trabajo en conjunto entre sectores público y privado y al acompañamiento que cada vez mas estamos haciendo desde la Cámara de Comercio de Pereira.  

Celebramos las buenas nuevas. Celebramos que nuestra ciudad muestra indicadores positivos pero también estamos convencidos del trabajo que debemos continuar para que Pereira siga siendo la Perla del Otún, una joya que todos queremos y ayudamos a construir. ¡Feliz cumpleaños mi Pereira del alma!

 
Fecha: 27 de Agosto de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira