CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA ENTREGA EL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA PEREIRA –RISARALDA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2344
    [prm2] => camara-de-comercio-de-pereira-entrega-el-informe-de-coyuntura-economica-pereira-–risaralda
)

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA ENTREGA EL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA PEREIRA –RISARALDA

   -Evaluación económica del 2018 con perspectivas para el 2019  

(Pereira, 19 de junio de 2019). El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda,  Jorge Iván Ramírez Cadavid, presenta el informe de coyuntura  económica año 2018 y perspectivas para el 2019 de la región, realizado desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la entidad.  

El informe de coyuntura económica es efectuado desde cuatro niveles de análisis para el contexto económico de Risaralda: el internacional, el nacional, el departamental y el de los distintos sectores productivos del departamento.   

El análisis dentro del entorno internacional se presentan los principales agregados macroeconómicos (producción, precios y empleo) de los diez principales socios económicos del departamento de Risaralda, con base en los registros de los últimos años en materia de comercio internacional o flujos de capitales. Estos socios están en tres de los cinco continentes, destacándose Estados Unidos en América del Norte, España y Reino Unido en Europa, China y Corea del Sur en Asia y varios países latinoamericanos. El estudiar este nivel ayuda a entender cómo el entorno internacional puede afectar la economía local y ayudar a formarse expectativas sobre las perspectivas de la economía local en el corto plazo.  

En cuanto al entorno nacional se estudiaron 5 variables sobre el total colombiano:  

1- El producto Interno Bruto Nacional  
Para el último trimestre del año 2018 el PIB de Colombia creció a un ritmo mayor que el año 2017 al presentar una variación positiva de 2,8%, y para el año 2019 los analistas económicos prevén que el crecimiento este levemente por encima del 3,0%.  

2- Tasas y precios

En cuanto a la inflación, está terminó en 3,18%, dentro del rango meta fijado por el Banco de la República, lo que incidió en cierta medida que el Emisor mantuviera estable la tasa de intervención de política monetaria 4,25% desde el 30 de abril de 2018. Con respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) presentó un aumento de más del 20% en lo corrido del 2018, ubicándose en $3.249,75 al cierre de 2018.  


3- Mercado Laboral  

La tasa de desempleo en el año 2018 finalizó en 10,8%, la cual ha venido en ascenso desde los últimos tres años. En cuanto a la tasa de informalidad viene presentando lentos descensos.      

4- Comercio Exterior

Las compras externas del país en el año 2018 registraron un crecimiento del 10,4% en relación con el 2017, explicado principalmente por el aumento en las exportaciones del petróleo y sus derivados; así mismo, las importaciones del país registraron un incremento del 11,2%, siendo la mayor participación en compras de calderas, máquinas y partes, y aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen, teniendo como consolidado final una balanza comercial deficitaria, que frente al año 2017 presentó un ascenso de 16,7%.  

 

5-  Inversión Extranjera Directa  

De otro lado en el año 2018, la IED en el país se redujo en 24,4% por los menores montos de inversión destinados hacia servicios financieros y empresariales, y petroleros.

La coyuntura departamental

1-  PIB Departamental   
La economía de Risaralda durante el 2017 creció en 1,3%, un menor ritmo de lo observado en el año 2016, que además estuvo levemente por debajo del aumento del PIB nacional que se expandió en 1,4%.   


2- Inflación 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Pereira en diciembre de 2018 presentó una reducción de 0,9puntos porcentuales al finalizar con una variación anual de 3,17%, cifra cercana a la total nacional (3,18%).  

3- Mercado laboral

El área metropolitana de Pereira (Pereira, La Virginia y Dosquebradas), registró durante el cuarto trimestre de 2018, una tasa de desempleo de 8,5%, reflejando un ascenso de 0,3puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2017. De otro lado, la tasa de informalidad de Pereira pasó del 49,0% al 50,7% incrementándose en 1,6puntos porcentuales.   


 *clic en la imagen para ampliarla


4- Remesas

El ingreso de remesas en Risaralda durante el cuarto trimestre de 2018 mostró un  crecimiento de 7,9% con respecto al año anterior, promovido por los mayores envíos de divisas desde EEUU, tendencia que se mantuvo durante todo el año.  



 *clic en la imagen para ampliarla

 

5- Comercio exterior  

Las exportaciones del departamento durante el cuarto trimestre de 2018, presentaron un decrecimiento anual de 10,9%, ajustando cinco trimestres de caídas continuas; el resultado es explicado en gran medida por la menor facturación en la venta de café. En cuanto a las importaciones registraron un ascenso de 19,1%, principalmente por los aumentos en las compras de bienes de consumo duradero. Obteniendo como resultado final, una balanza comercial en déficit de -$US 42,1 millones FOB. 

Dentro del informe de coyuntura económica también se presentan las estadísticas disponibles sobre los principales sectores productivos que dinamizan la economía del departamento, el análisis corresponde al consolidado del año 2018,  y los sectores que se estudiaron fueron: agricultura y ganadería, industria manufacturera, demanda eléctrica gas y agua, construcción, comercio y transporte alimenticio; alojamiento y servicios de comida, actividad financiera y de seguros.

En el siguiente botón podrá encontrar el informe completo de coyuntura económica año 2018 y perspectivas para el 2019 de la región.

 
Fecha: 20 de Junio de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira