TODOS SOMOS PEREIRA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2343
    [prm2] => todos-somos-pereira
)

TODOS SOMOS PEREIRA

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira    

Publicada el lunes 17 de junio de 2019 en El Diario    

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP    

Los risaraldenses atravesamos momentos difíciles como consecuencia de la extensa temporada de lluvias, que ya ha cobrado la vida de varios habitantes y ha afectado a miles. Son casi 2.000 los damnificados por deslizamientos de tierra e inundaciones que han arrasado con sueños.  

De manera particular los pereiranos vivimos en una misma semana la angustia por las víctimas de un alud así como el desespero, rabia y frustración de cientos de propietarios de casas que debieron dejar su techo para proteger su vida. También llegamos a momentos de caos vehicular por la cantidad de derrumbes que debieron atender los valerosos organismos de socorro.  

Sentimos de cerca el dolor de perder lo que por años muchas familias lucharon y en medio de ese padecimiento, de esa angustia y para no quedarnos impotentes, reaccionamos y nos movilizamos. Inició con el liderazgo de la administración municipal #TodosSomosPereira para rodear a familiares y amigos y a nuestros coterráneos, porque es lo mejor que podemos hacer en este momento, para que sepan que cuentan con apoyo.  

Ese llamado no sólo lo atendimos en nuestra ciudad. También tuvo eco entre nuestros vecinos y ellos respondieron al llamado #PereiraNosNecesita e iniciaron una campaña de recolección de ayudas humanitarias pensando en los afectados por lluvias en la capital risaraldense. Poco a poco fueron llegando a la Plaza de Bolívar de Manizales y se unieron de manera masiva al llamado de autoridades y de gremios, a la jornada de #SolidaridadConPereira que se extenderá hasta este martes.  

Pero esa movilización social no puede terminar con la entrega de ayudas humanitarias. También nos tenemos que mover alrededor de cómo evitar nuevas tragedias.  

Los buenos ejemplos son dignos de imitar y es aquí cuando debemos reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para evitar impactar negativamente el entorno. Un ejemplo a seguir nos lo dan también nuestros vecinos de Manizales que aprendieron a partir de cientos de emergencias, cómo actuar. Identificaron que la acción del hombre es la principal causa de las tragedias por arrojar basuras y escombros a las laderas y fuentes de agua o incluso por falta de mantenimiento en los espacios pertinentes.  

Fue así como en 2003 empezaron a generar un programa integral de cultura ciudadana no solo para prepararla para convivir de una manera sostenible con las laderas, sino también para actuar y evitar que emergencias cobraran más vidas. Surgió así el programa “Guardianas de las laderas”, con el que cuentan con personal capacitado en el cuidado y mantenimiento de laderas y de las obras de estabilización existentes, además de replicar medidas entre la comunidad, para reducir el impacto negativo en el entorno.  

Tenemos que aprender a convivir con las condiciones de riesgo, pero si somos responsables como ciudadanía no permitiremos que acciones del hombre sigan causando emergencias. Somos buenos para aprender de las tragedias. Somos siempre solidarios pero también tenemos que ser respetuosos e inteligentes con nuestro entorno. Todos somos Pereira.  

 
Fecha: 18 de Junio de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira