EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ECONOMÍA DE PEREIRA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2328
    [prm2] => educacion-superior-y-la-economia-de-pereira
)

EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ECONOMÍA DE PEREIRA

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira  

Publicada el lunes 6 de mayo de 2019  

Por Oscar Andrés Jiménez, director Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas CCP  

El pasado jueves presentamos a la ciudadanía el Estudio de Educación Superior en Pereira. Una investigación desarrollada desde nuestro Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas, que recoge diferentes indicadores en torno a la educación superior en la ciudad y que desarrollamos durante el año 2018 con el apoyo de la Red Universitaria de Risaralda; el estudio  permite observar la educación superior como un sector económico de gran importancia en la ciudad, con varios miles de empleos generados y bien remunerados, empresas de tamaño mediano y grande, que atiende una proporción cercana al 10% del total de la ciudad y, sobre todo, un gran dinamizador de otros sectores económicos de la ciudad.  

En el capítulo sobre acceso, lo más destacable es el crecimiento reciente del número de estudiantes, que pasó de 26.697 en el año 2010 a 45.904 en 2017 en todos los niveles y modalidades. Se estimó, además, que el 46,5% de los estudiantes de pregrado que estudian en la ciudad provienen de municipios diferentes al área metropolitana.  

En vida universitaria se destaca que la mayoría de los estudiantes reside en casa de familiares o conocidos, se movilizan en transporte público y aproximadamente uno de cada tres alterna sus estudios con actividades laborales.  

En cuanto a la empleabilidad de los egresados de los programas de educación superior en la ciudad, se evidencia una mejoría importante durante los últimos años. Para el 2016, el 80% de los egresados de pregrado ya se encontraba trabajando y su salario de enganche era cercano a los de un millón cuatrocientos mil pesos en promedio, pero apenas la mitad de nuestros egresados se engancha laboralmente en el departamento de Risaralda.  

Al final del estudio se incluye un capítulo denominado La Educación Superior en la Economía Local, donde se muestra que la educación superior genera alrededor de 3.000 empleos, con ingresos mensuales que duplican promedio general de la ciudad. También se presenta una estimación del gasto de los estudiantes universitarios, que ronda el millón trescientos mil pesos mensuales que, al agregarse con los pagos por matrículas, se aproximan a los 546mil millones de pesos al año como volumen total de gastos, cifra de magnitud cercana al 7% del valor agregado bruto de la ciudad.  

Son muchos los retos que debemos asumir a partir de este momento: Pensemos en que podemos fortalecernos como destino para aquellos estudiantes extranjeros que quieran además de cursar un pregrado o un posgrado, conocer más sobre nuestra cultura y con ello, aportar a la dinamización de nuestra economía.  

A partir de los resultados de este estudio contaremos con herramientas para generar acciones, planes y programas que nos lleven a vivir la educación superior como uno de los sectores que dinamizarán nuestra economía.  

 
Fecha: 07 de Mayo de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira