SE INSTALÓ LA MESA DEPARTAMENTAL DE BILINGÜISMO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2323
    [gps] => 2
)

SE INSTALÓ LA MESA DEPARTAMENTAL DE BILINGÜISMO


Distintos actores del bilingüismo asistieron al primer encuentro  

Se conformó la mesa técnica con 11 representantes    

(Pereira, 9 de abril del 2019). La agencia de promoción de inversión Invest In Pereira, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, convocaron la primera mesa departamental de Bilingüismo. Este primer encuentro contó con 35 asistentes, todos actores del bilingüismo que pretenden en este espacio concentrar los esfuerzos para fortalecer las capacidades en el segundo idioma en la región, mejorando así su competitividad.  

En esta primera jornada se presentaron los proyectos que actualmente se están ejecutando por parte de las diferentes entidades e instituciones y se conocieron los desafíos que existen  actualmente para implementar la estrategia del bilingüismo, lo que llevó a recopilar y unir las distintas acciones para nutrir el proyecto de la política pública departamental de bilinguismo en la que se adelanta labores.  

Entre los asistentes a este primer encuentro de la mesa departamental de bilingüismo se contó con la presencia de instituciones y entidades como: la Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Dosquebradas, Gobernación de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira, SENA, UTP, U. Católica, EAFIT, Universidad Andina, el Colombo Americano, Fundación Frisby, Círculo Virtuoso - Sociedad en Movimiento, agencia de empleo Comfamiliar, Atento y las Instituciones Educativas Alfonso Jaramillo y Hans Drews Arango.

Todos estos participantes, actualmente llevan a cabo programas que buscan fortalecer y fomentar la implementación del segundo idioma. Ahora el gran reto con esta mesa departamental es unir todos esos esfuerzos y proyectos para consolidarlos y convertirlos en la Política Pública, que desde la vicepresidencia de la república, se sugirió el pasado 5 de marzo, en la visita realizada por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a Pereira.  

En el encuentro de la mesa departamental también quedó conformada el comité asesor de bilingüismo con 11 representantes de los sectores involucrados, quienes cuentan con la tarea primordial de complementar el borrador de dicha política pública. La mesa departamental estará anexa a la mesa de internacionalización de Risaralda de la CRC, la cual lidera la Cámara de Comercio de Pereira.  

Entre las grandes conclusiones de la reunión, se recalcó el manejo del segundo idioma como vital para el desarrollo y la competitividad de Risaralda, un departamento que cada vez cuenta con más turistas extranjeros y mayor inversión extranjera que demanda para los profesionales y ciudadanos el dominio del inglés, haciendo de  Risaralda un territorio mejor insertado en los procesos de globalización.  

Los proyectos de bilingüismo y la política pública, en caso de lograrla, se ejecutarán principalmente desde las instituciones educativas públicas en los 13 municipios del departamento y la capital risaraldense. Para esto, también se propuso desde Invest In Pereira – Risaralda, una metodología para focalizar las intervenciones por grupos vitales de población, pues es diferente el método con el que se debe enseñar un segundo idioma a los niños en preescolar que a los estudiantes universitarios.  

Finalmente, se recomendó que, el aprendizaje del inglés, no se quede solo en las aulas de clase, y pase a convertirse en una cultura comunicativa, que aborde los diferentes espacios y actividades de la vida cotidiana de los risaraldenses.   

 
Fecha: 11 de Abril de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira