Pereira, líder mundial en TIC´s

[prm2] => pereira-lider-mundial-en-tics

Pereira, líder mundial en TIC´s

Eric Duport Jaramillo

Esta semana los emprendedores de nuestra ciudad volvieron a poner el nombre de la capital risaraldense en lo más alto. En esta ocasión ese logro fue de la empresa MLC Tecnología, otro grupo de muchachos profesionales de la región que le han apostado al sector  de las TICS.

Ya el año anterior lo habían logrado los jóvenes de Duto con su proyecto IRIS y ahora el turno fue para MLC con su proyecto Burbuja quienes sin duda han empezado a abrir nuevos caminos y perspectivas en materia de tecnología aplicada a la educación.

Estos logros tienen en común varias cosas: que se incubaron en el Parquesoft de Pereira; son jóvenes que le han apostado a las tics como opción de vida; ambos ganaron el premio TIC América y luego fueron ganadores del premio mundial en la categoría de mejor proyecto social en Taipei, y finalmente, los dos proyectos tienen un enfoque dirigido al tema de la educación.

Sin embargo hay algo más que me parece importante resaltar, por lo valioso que puede ser para el futuro de la ciudad y sobre todo para el recurso humano de nuestras nuevas generaciones.

Esos logros de los jóvenes de Parquesoft, tienen que hacernos empezar a pensar en grande en materia educativa pues se está demostrando que el conocimiento y el trabajo que se está haciendo desde nuestra ciudad son destacados y reconocidos.

Debemos entender que tenemos un potencial en materia de desarrollos tecnológicos aplicados a la educación de las más altas calidades y que debemos empezar a apoyarlos más decididamente, no sólo para que Pereira sea la capital mundial del desarrollo tecnológico educativo, sino para sacarle el mayor provecho aplicado a nuestra ciudad y nuestro departamento.

Tenemos pues un camino recorrido en algo que genera valor para las regiones y es la investigación y el desarrollo tecnológico, que si le apostamos un poco más seguramente nos va a generar muchas más calificaciones positivas para el desarrollo futuro y para la atracción de inversión a nuestra región.

Los colegios, las escuelas y las universidades tienen en nuestra ciudad la materia prima y estos recursos desarrollados por el talento regional para atraer más gente a la educación y por qué no, pensar en que esta ciudad puede llegar a ser un modelo en materia tecnológica.

Por lo pronto para los jóvenes de MLC y su software Burbuja felicitaciones por este logro que es un premio a la perseverancia, a la calidad investigativa, al compromiso y al emprendimiento. Igualmente a la alcaldía de Pereira, al AMCO y la gobernación de Risaralda, gracias infinitas por apoyarlos con su viaje a Taipei.

El talento pereirano está siendo reconocido. Como anécdota de la empresa MLC, en su Stand de Medellín en el concurso TIC América se les acercó una representante de Nicaragua que les preguntó que cuál era la comida que les daban en Pereira, y ellos devolvieron la pregunta con un simple Por qué? La señora respondió que estaba completamente aterrada que los dos ganadores de los dos últimos años eran empresas de Pereira y las dos en temas educativos.

Para mi esta es la noticia más importante del año para Pereira junto con el Primer lugar del Doing Business. El reto es saber cómo la vamos a aprovechar?

Fecha: 06 de Agosto de 2008