Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

OPTIMISMO EMPRESARIAL PARA 2019

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira

Publicada en El Diario el lunes 25 de febrero de 2019

Por Oscar Andrés Jiménez, director Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas CCP

Desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira monitoreamos permanentemente un amplio conjunto de variables, información y publicaciones que realizan diversas entidades sobre la economía de la región y desarrollamos ejercicios de medición en temas económicos relevantes. Uno de esos ejercicios es la Encuesta Ritmo Empresarial, la cual aplicamos semestralmente entre nuestros comerciantes afiliados en alianza con otras 17 cámaras de comercio del país, bajo la coordinación del área de estudios económicos y empresariales de la Cámara de Comercio de Cali.  

Este semestre nuestra Encuesta Ritmo Empresarial se aplicó telefónicamente a 296 comerciantes entre el 4 y 8 de febrero.  

Las expectativas de corto plazo se forman en buena medida a partir de los resultados recientes. Por ello preguntamos a nuestros comerciantes por los resultados de sus empresas en el semestre anterior. En esta oportunidad el 32% de los encuestados manifestó que sus ventas se incrementaron durante el semestre que acaba de terminar (el mejor resultado en las cuatro aplicaciones  que hemos realizado de esta encuesta en Pereira), mientras que 12% manifestó haber incrementado el número de trabajadores de su empresa, cifra similar a la del año anterior. Un resultado destacable es que las mayores proporciones de empresas con crecimientos en ventas y trabajadores estuvieron en la Industria manufacturera.  

¿Qué esperan nuestros comerciantes para este semestre? El 51% espera un incremento en sus ventas (dos tercios de ellos esperan crecimientos entre 10 y 20%), mientras que 18% espera incrementar el número de trabajadores de su empresa. En Contraste, solo 15% espera una disminución en sus ventas y 8% una disminución en el número de colaboradores. Uno de cada cinco empresarios (22%) realizó inversiones durante el semestre anterior, proporción menor que en aplicaciones previas de la encuesta, lo que es coherente con la moderación observada en las expectativas sobre sus resultados empresariales. Ahora bien, al indagar más allá de sus propios negocios, el 54% de los empresarios cree que al terminar el primer semestre de 2019 la situación económica general del departamento estará mejor o mucho mejor que a comienzos de año, mientras que tan solo 14% cree que la situación general estará peor.  

Los resultados de esta aplicación de la encuesta nos llevan a ser optimistas frente al desempeño económico de la región durante este semestre, previo a la actualización de las cifras del PIB departamental que debe realizar el DANE en los próximos días.  

 
Regresar