La nueva generación del liderazgo juvenil

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2276
    [prm2] => la-nueva-generacion-del-liderazgo-juvenil
)

La nueva generación del liderazgo juvenil

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira  

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo CCP 

Publicada en El Diario  

Lunes 19 de noviembre de 2018 

 

En medio de la modernidad, en tiempos en los que nos agobia el nivel de penetración de las redes sociales, las mismas que cambiaron estilos de vida y hasta la forma de informarse, llama poderosamente la atención y es motivo de orgullo saber que hay jóvenes preocupados por lo que pasa en su entorno inmediato y que no se ajustan a la percepción de que sólo están preocupados por temas superfluos.  

 Sólo el sábado pasado casi 70 jóvenes entre 16 y 17 años de colegios públicos y privados de Pereira y Dosquebradas se graduaron como la nueva generación de líderes juveniles que entrega el programa Futuros Dirigentes de la Cámara de Comercio de Pereira. Con ellos ya son cerca de 500 los graduados en los últimos cinco años. Son un puñado de jóvenes que están enterados de la realidad del territorio, que no desconocen fenómenos sociales y lo mejor de todo, conscientes de que pueden y quieren hacer cosas para ayudar a construir nuestro presente y los días venideros.  

 Ellos constituyen la sangre nueva que necesitamos en el liderazgo de nuestra ciudad y departamento, con incidencia no sólo en política porque también se desenvuelven en sectores como conservación del medio ambiente, salud, deportes, entre otros. Es emocionante saber que están al tanto de lo que ha ocurrido con el proceso de paz, con el desarrollo de ciudad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados a nivel mundial y cómo nuestro territorio está participando en su cumplimiento.  

 Saber que este puñado de nuevos líderes ha interactuado con grupos sociales vulnerables y que han aportado un grano de arena en la construcción de convivencia es motivo de orgullo, porque cada uno de ellos tiene la semilla de trabajo y de corresponsabilidad que necesitamos.   

Desde la Cámara de Comercio planteamos un espacio para que los jóvenes se apropiaran de él y lo fortalecieran. Lo han hecho de tal manera que hoy su aporte es reconocido en diferentes escenarios nacionales. Futuros Dirigentes invita a conocer e intervenir en temas de ciudad en edad temprana, fomentando un espíritu crítico que permita proponer alternativas de solución frente a las problemáticas del entorno y a comprometerse con la transformación de la ciudad.  

 Felicitaciones no sólo por aceptar esta invitación a construir futuro. Felicitaciones por generar esperanza, por motivar a otros a apropiarse de la ciudad y trabajar por ella. Gracias por el entusiasmo, energía y pasión con que replican buenas prácticas e invitan a conocer el entorno para, desde las acciones cotidianas, impactar y ayudar.  

 
Fecha: 20 de Noviembre de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira