MÁS DE 200 SOCIEDADES FUERON CREADAS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2018

[prm2] => mas-de-200-sociedades-fueron-creadas-en-el-tercer-trimestre-de-2018

MÁS DE 200 SOCIEDADES FUERON CREADAS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2018

• 2,1% aumentó la creación de empresas en Colombia entre enero y septiembre del 2018, según informe de Confecámaras.

• Comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras fueron los sectores con mayor participación en la creación de empresas según muestra el Informe de Dinámica Empresarial realizado por Confecámaras.

• En Risaralda, los sectores más dinámicos fueron

comercio y hoteles y restaurantes.

(1 de noviembre de 2018) Entre enero y septiembre de 2018 se crearon en el país 271.582 unidades productivas; 55.556 sociedades y 216.026 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 2,1% en el total firmas creadas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicaban en 266.088.

Según el informe de Dinámica Empresarial que realiza Confecámaras, en este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas mostró un crecimiento de 2,9% al pasar de 209.979 a 216.026. En tanto, en sociedades se registró un descenso de 1% al pasar de 56.109 a 55.556.

El Informe, que analiza el comportamiento empresarial de enero a septiembre de 2018 y cuya principal fuente de información es el Registro Único Empresarial y Social (RUES), recoge información registral de las Cámaras de Comercio del país y permite hacer seguimiento al registro de matrículas nuevas y canceladas de empresas.

Del total de empresas creadas en el periodo analizado, los sectores con mayor participación fueron: comercio (38,3%), alojamiento y servicios de comida (16%), industrias manufactureras (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,8) y otras actividades de servicios (4,8%). Estos cinco sectores participan con el 74,5% del total de unidades creadas.

Ver el informe completo

Comportamiento dinámica empresarial en Risaralda

De acuerdo con el movimiento de sociedades reportado en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, el valor de la inversión neta en sociedades durante el tercer trimestre de 2018 fue de 28.877 millones de pesos, producto de 219 constituciones por un valor de 13.569 millones, 45 sociedades liquidadas por 2.790 millones y un saldo neto de reformas de capital en sociedades existentes por un valor de 17.606 millones.

Con el resultado de este trimestre la inversión neta durante lo corrido del 2018 asciende a 82.284 millones de pesos.

Adicional a las 219 sociedades creadas en el tercer trimestre de 2018, en la jurisdicción de la CCP se matricularon 1385 comerciantes como persona natural, 8,4% más que en el mismo período del año anterior. Del otro lado, se cancelaron 736 matrículas de persona natural durante el trimestre. El número de comerciantes registrados bajo esta naturaleza jurídica en la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, creció en 649 durante el tercer trimestre de este año.

Como es habitual, los sectores más dinámicos tanto en nuevas matrículas como en cancelaciones de personas naturales fueron comercio y hoteles y restaurantes, con una participación de 51% y 19% en las nuevas matrículas, respectivamente, concentrando además, el 65% de las matrículas canceladas durante este período.

Fecha: 02 de Noviembre de 2018