LIDERAZGO PEREIRANO QUE SE DESTACA: FUTUROS DIRIGENTES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2233
    [prm2] => liderazgo-pereirano-que-se-destaca--futuros-dirigentes
)

LIDERAZGO PEREIRANO QUE SE DESTACA: FUTUROS DIRIGENTES


Por: Mauricio Vega Lemus 

@MauricioVegaL 

Columna publicada en el periódico El Diario el lunes 2 de julio  

En muchos espacios se ha puesto de presente la necesidad de que la comunidad se organice para poder participar en decisiones de ciudad y de esta forma, ayudar a construir país. Son muchos los llamados para que además los jóvenes sean los que tomen la iniciativa de organizarse y actúen. Hoy es un orgullo poder presentar un programa que por sus logros, por su incidencia, ya es destacado por la red de cámaras de comercio Confecámaras; se trata de Futuros Dirigentes, un programa de liderazgo social promovido desde la Cámara de Comercio de Pereira que ya presenta resultados importantes por la calidad de egresados que tiene. 

Futuros Dirigentes es un programa integral de liderazgo juvenil apoyado por Pereira Cómo Vamos, dirigido a estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Pereira y Dosquebradas. El programa invita a los jóvenes a conocer e intervenir en temas de ciudad en edad temprana, fomentando un espíritu crítico que les permita proponer alternativas de solución frente a las problemáticas del entorno y a comprometerse con la transformación de la ciudad. 

Con casi 200 los líderes formados en los últimos 4 años, Futuros Dirigentes ha aportado al liderazgo social en jóvenes de grados 9, 10 y 11 de diferentes colegios públicos y privados que no solo participan en talleres para fomentar el liderazgo, fortalecer las relaciones interpersonales, promover las acciones para transformar el entorno, propender por la inclusión social, promocionar la sana convivencia y la educación en competencias ciudadanas, sino que han actuado dentro de comunidades vulnerables y han ayudado a mejorar condiciones de habitabilidad. 

Y ya se reporta además un impacto entre jóvenes líderes de la ciudad que participaron en Futuros Dirigentes y que desde las posiciones profesionales en las que se encuentran, están ayudando a replicar la filosofía del programa. Ejemplos palpables como el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo; el director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras de Pereira, Alejandro García; el coordinador del programa Pereira Cómo Vamos, Juan Pablo Vélez; la directora de juventudes de la Gobernación de Risaralda, Manuela García; la destacada líder juvenil de la ONG Compromiso Ciudadano y Todos por la Educación, Jéssica Quintero y la directora del programa Pereira Ciudad Lectora, Laura Mejía. Son líderes que están generando cambios y promoviendo actitudes de corresponsabilidad social de los que se esta hablando en el país. 

Los esfuerzos están orientados a lograr un programa replicable y escalable, con cobertura en todo el país y aliado con entidades con fines sociales para lograr que jóvenes inquietos y apasionados por el servicio puedan orientar esa energía y alcanzar resultados extraordinarios por sus territorios. Repliquemos ese liderazgo juvenil y hagamos de nuestros futuros dirigentes los protagonistas de nuestro desarrollo. 

 

 

 
Fecha: 10 de Julio de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira