DESARROLLO CON EQUIDAD

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2201
    [prm2] => desarrollo-con-equidad
)

DESARROLLO CON EQUIDAD


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario el lunes 26 de marzo


El DANE entregó lo que para Pereira y su área metropolitana se convierte en una de las mejores noticias del año: nuestra ciudad logró durante el 2017 disminuir en casi 4 puntos porcentuales la pobreza, pasando a ser la tercera más baja del país luego de ubicarse en 12,7%. Según el mismo DANE, en 2017 el 26,9% de los colombianos estaba en condición de pobreza monetaria. 

A esto se suma una noticia mejor: Pereira fue la única ciudad del país con una incidencia de pobreza extrema por debajo del 1%; hoy nuestra capital registra 0,8 % mientras que el porcentaje nacional alcanzó el 7,4%. 

El Indicador de desigualdad en los ingresos, coeficiente de GINI, fue de 0,401 para Pereira, y se situó por primera vez como el más bajo de las ciudades colombianas. 

Lo anterior sin lugar a dudas es resultado del trabajo conjunto de todas las fuerzas vivas de la ciudad que nos consolida como un ejemplo a seguir en el país, una ciudad de grandes oportunidades. Estos indicadores se registraron gracias al incremento en los ingresos de los hogares, principalmente como resultado de las buenas condiciones del mercado laboral durante el año anterior, la creación de empresas en la ciudad y el crecimiento económico de la región, así como del buen comportamiento de la inflación. 

El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que los objetivos de cualquier sociedad se centran en crecimiento económico, reducción de la pobreza y equidad. Pereira y su área metropolitana están marcando altos estándares en este propósito, pero sólo podremos seguir reportando buenas noticias si continuamos no sólo con el trabajo conjunto entre sectores público y privado sino también con la participación activa de los ciudadanos. 

En Pereira estamos creciendo de manera efectiva con mejores condiciones para los ciudadanos. Eso es lo que evidencian estas cifras. ¿De qué nos serviría crecer si los habitantes siguen igual de pobres, si la riqueza se concentra en unas pocas manos? En Pereira le estamos demostrando al país que es posible ese crecimiento económico tratando de superar las brechas. 

 

 

 
Fecha: 27 de Marzo de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira