Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

RENUEVE ANTES DEL 31 DE MARZO Y EVÍTESE SANCIONES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES


· Recuerde que usted puede renovar la matrícula mercantil desde la comodidad de su hogar, oficina o negocio a través de la página: www.camarapereira.com

· También puede dirigirse a cualquiera de las 7 sedes que hoy la Cámara de Comercio de Pereira tiene en Risaralda: La Virginia, Marsella, Belén de Umbría, Quinchía y Santuario, Barrio Cuba y Sede principal. 

  

(Pereira, 26 de febrero del 2018) A casi un mes de la fecha límite para la renovación de la matrícula mercantil que irá hasta el sábado 31 de marzo, la Cámara de Comercio de Pereira invita a todos los comerciantes risaraldenses a realizar dicho proceso desde ya y con ello evitarse las congestiones propias generadas durante las últimas semanas, más aún cuando este año la fecha límite coincide con Semana Santa.  

Hay que recordar que de conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio dentro de los tres primeros meses de cada año y con ello evitarse las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Nacional. 

Y es que de acuerdo a las disposiciones de ley, quienes no renueven antes de la fecha establecida, se les impondrá por parte de la SIC una multa que podría alcanzar los 17 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, unos 13 millones 281.000 pesos. 

Adicionalmente, de acuerdo al artículo 87 del nuevo Código Nacional de Policía, la renovación de la matrícula mercantil es uno de los requisitos fundamentales para el cabal funcionamiento de cualquier establecimiento, pues quienes incumplan con esta normatividad se verán expuestos al cierre temporal o permanente de su negocio. El código también le exige al empresario tener actualizado en dicho registro las actividades que se desarrollan en el establecimiento, ya que la ley controla a quienes desarrollen actividades diferentes a las registradas ante la Cámara de Comercio.  

“Es relevante que los comerciantes le sigan apostando a la formalidad empresarial, no solo por evitarse las sanciones de ley, sino porque hacerlo le permitirá tener vigencia y credibilidad ante sus clientes y grupos de interés y sobre todo los hará visible ante las entidades financieras y la comunidad empresarial”, aseguró Luz Enid Briceño, vicepresidenta de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira.

 
Regresar